Hay quien nos acusa de boicotear el acto. No es cierto. No boicoteamos el acto, sino el discurso del alcalde. De hecho, la ofrenda floral se realizó con total normalidad. Nuestra intención era mostrar nuestra indignación, compartida por muchos trabajadores ferrolanos, con el hecho de que, en un acto de homenaje a dos trabajadores muertos en la lucha para conquistar los derechos de la clase obrera, tengamos que aguantar el discurso de un representante del partido que precisamente está haciendo desaparecer esos mismos derechos por los que murieron ambos. Por no hablar de que el PP sigue sin condenar el franquismo y tiene en sus filas a reconocidos admiradores o justificadores de la dictadura. Es una burla a la memoria de Amador y Daniel.

Lamentablemente, también hay quien entiende, como el secretario general de CCOO de Galicia, que no importa que el alcalde sea del PP porque está allí representando a la institución municipal, no a su partido. Pues sí importa porque ambas cosas son inseparables. Un alcalde inevitablemente representa a su partido. Pero es que además el alcalde de Ferrol es una figura destacada del PP gallego, que de hecho lo hizo presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias.

Hay también quien nos acusa de boicotear un acto de los sindicatos. Tampoco es cierto. El acto era un acto institucional convocado por el ayuntamiento. ¿Y acaso el movimiento sindical no ha boicoteado actos institucionales en multitud de ocasiones? Sin ir más lejos, en Ferrol se suspendieron en el último año varios plenos municipales por el boicot sindical. ¿Cuál es entonces la diferencia? Pues la diferencia es que en este acto institucional participaban CCOO y UGT. El error no fue boicotear al alcalde. El error fue que CCOO y UGT se sumasen al acto institucional y convocasen a sus delegados y afiliados a acudir.

Lo que tienen que hacer CCOO y el resto de los sindicatos de clase es organizar cada 10 de Marzo un acto sindical unitario de homenaje a Amador y Daniel, por supuesto sin la derecha porque la derecha, hoy el PP como hace medio siglo el franquismo, es enemiga de los trabajadores. A los hechos nos remitimos.

¡Fuera la derecha de la clase obrera!

¡Amador, Daniel, a loita continúa!

(1) Memoria Obrera. Ferrol, 10 de Marzo de 1972

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas