Esta movilización supone un salto importante en la lucha de los parados en la provincia y muestra el esfuerzo militante que  durante meses se ha hecho, durante los cuales hemos recogido más de 6.000 firmas exigiendo a las administraciones públicas gobernadas por el PP planes de empleo público urgente para los más de 9.000 desempleados de la capital y los miles más de la provincia. Esta movilización  también sirvió para animar a participar en la marcha de la dignidad del día 22 en Madrid que pasó por la ciudad el día 18.

 

Las consignas de la marcha fueron: El dinero del banquero para el paro del obrero;  Si no hay empleo subsidio indefinido; Contra el paro lucha obrera, etc., en una manifestación combativa que reunió a buena parte de los activistas de la izquierda de Guadalajara.

Hemos de resaltar que pese a la invitación oficial a las ejecutivas provinciales de CCOO y UGT ambas declinaron participar en la manifestación, incomprensible pues para echar atrás los planes del PP es necesario aunar los esfuerzos del conjunto de la clase obrera, pese a esta ausencia  numerosos delegados sindicales de ambos sindicatos participaron en la manifestación

Al final de la marcha se dio la palabra a un representante de cada una de la organizaciones convocantes que fueron escuchados hasta el final por la gran mayoría de los asistentes durante  los tres cuartos de hora que duraron todas las intervenciones.

José María Gil,  en nombre del comité de parados de Guadalajara  y como afiliado a CCOO, explicó cómo el PP entrega dinero para el desempleo a los empresarios gratis y mostró el fraude que es para la clase obrera la tarifa plana en la contratación que pretende el gobierno.

Maximiliano Romo, Coordinador Provincial de IU y concejal del ayuntamiento, denunció que el alcalde retiene 6,5 millones de euros de superávit que podría dedicarse a planes de empleo para los desempleados. Rodri, compañero de la Asamblea de Estudiantes y  representante de las Juventudes Comunistas, criticó al gobierno de PP como un gobierno de los banqueros, habló de cómo afecta a los jóvenes el desempleo.

manifestaion-parados-guada1Miguel Angel, de STES intersindical, que es uno de los profesores represaliados por la protesta contra los recortes en educación que se llevó a cabo en el Teatro Auditorio Buero Vallejo en 2011, leyó un manifiesto en apoyo a los desempleados.

Jesús serrano, del Sindicato de Estudiantes habló de la necesidad de unir la lucha de los estudiantes y los trabajadores y la jornada de huelga que el Sindicato de Estudiantes tienen convocada para el 26 y 27 de marzo a la que suman, además de la defensa de la educación pública, la reivindicación de un futuro digno para la juventud y de la necesidad de una nueva huelga general.

Carlos Rodríguez, en nombre de la Corriente Marxista El Militante, señaló  que el problema de fondo del desempleo es e la crisis del sistema capitalista consecuencia del dictadura de los bancos y la grandes empresas y que la alternativa es el socialismo., es decir el control de las palancas fundamentales de la economía en manos de la clase trabajadora.

Para terminar el acto el compañero Maroto, que participa en las marcha de la dignidad del día 22, invitó a todo el mundo a participar en la misma y dio la agenda de la entrada de la misma en Guadalajara.

La manifestación demostró que pese a todos los obstáculos si se puede agrupar cada vez a más sectores de la clase trabajadora y la juventud en la lucha por un empleo digno como demostró el buen ánimo combativo que tuvo. Esta manifestación sienta la base para mayores  movilizaciones en el futuro que obliguen al PP a atender las demandas de los parados.

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas