El Ateneo Instructivo el Obrero de Guadalajara se fundó en el año 1891 declarando que sus fines no eran otros que “la instrucción, socorro, mejoramiento social y recreo de la clase obrera”. A lo largo de cincuenta años proporcionó, además de fiestas y verbenas a los trabajadores de Guadalajara, numerosos cursos de capacitación profesional, biblioteca, orfeón, gimnasio,... Intervenido por la Dictadura de Primo de Rivera, los trabajadores volvieron a retomar su control en 1931.

Finalizada la guerra civil el Ateneo fue arrebatado a sus socios y el edificio y sus pertenezcas fueron utilizadas por el franquismo como sede de un local de “Educación y Descanso”. Finalizada la dictadura   pasa a ser propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, cuyo uso lo cede al Ayuntamiento de Guadalajara. Finalmente el Ayuntamiento del PP lo mantiene cerrado, con el consiguiente deterioro del edificio, tal vez con la intención de dejarlo hundirse con intenciones especulativos y también con el fin de borrar cualquier rastro de memoria del pasado asociativo de la clase obrera.

Reivindicando su recuperación como edificio en sí y asimismo como un espacio para uso y disfrute del pueblo de Guadalajara, el 14 de junio de 2013, un grupo de personas lo ocupó, siendo apoyadas por otros cientos de ellas. Ahora los ocupantes van a ser juzgados el 29 de mayo bajo la acusación de usurpación. Manifestamos nuestro rechazo a la lógica institucional de dejar caer, de dejar en el abandono hasta su ruina a cualquier edificio histórico para luego emplearlo para un fin lucrativo. Es necesario en la actualidad recuperar el papel de este Ateneo para el fin que tuvo antaño: el disfrute del ocio y la educación por   los trabajadores y los jóvenes de Guadalajara.

El PP, con el Alcalde de Guadalajara a la cabeza, considera usurpación el hecho de que un grupo de personas ponga en funcionamiento para uso de todos los jóvenes y trabajadores un edificio público, que el Ayuntamiento mantiene cerrado a cal y canto. Con este juicio la derecha pretende amedrentar a los que luchan en la línea de lo que la derecha viene impulsando a nivel estatal con leyes como la Ley mordaza.

Por todo lo dicho nos sumamos al llamamiento   apoyar a los encausados el día del juicio, en el Juzgado de Guadalajara (Plaza Fernando Beladiez), el próximo viernes, 29 de mayo, a las 10.00 horas

¡¡Ninguna sanción para los encausados ¡!!

El Militante

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas