El jueves 26 se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Ferrol en el que se debatió la moción conjunta de Ferrol en Común, PSOE y BNG instando la anulación del veto impuesto por el CNI al compañero Xaquín García Sinde.

Acogiéndose al reglamento local de participación ciudadana, la moción fue presentada en el pleno por el propio Xaquín. Tras él tomaron la palabra los distintos portavoces: Álvaro Montes (Ferrol en Común), Beatriz Sestayo (PSOE) e Iván Rivas (BNG) rechazaron firme y rotundamente la actuación del CNI. Las portavoces del PP y de Ciudadanos anunciaron que no la respaldaban por considerar que era un tema que, en todo caso, debía resolverse en los tribunales de justicia. Finalmente, la moción fue aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor de Ferrol en Común, PSOE y BNG, y la abstención del PP y Ciudadanos.

Acogiéndose al reglamento local de participación ciudadana, la moción fue presentada en el pleno por el propio Xaquín, quien tras leer la lista de motivos que pueden motivar la denegación de la Habilitación Personal de Seguridad (que van desde ser un terrorista, espía o saboteador o colaborar con alguno; ser miembro o simpatizante de organizaciones violentas; ocultar, tergiversar o falsificar información importante; infringir grave o repetidamente las normas de seguridad... hasta tendencias delictivas habituales, dificultades financieras graves, ingresos injustificados, historial de alcoholismo, uso de drogas ilegales y/o abuso de drogas legales), afirmó que a él no se le aplica ninguno de esos motivos, sino el recogido en el punto 6h: “Haber demostrado, de obra o palabra, falta de honradez, deslealtad, falta de fiabilidad, no ser de confianza, o indiscreción”.

Ahora, gracias a una sentencia firme de la Audiencia Nacional, ya se sabe a qué obras o palabras de Xaquín se refería el CNI: actividades políticas revolucionarias, de clase, anticapitalistas e internacionalistas, aunque el propio CNI reconoce que dichas actividades son lícitas.

Xaquín afirmó que se le vetaba solamente por sus ideas y calificó esta actuación del CNI como propia de la policía política del franquismo, que criminalizaba y represaliaba a los “desafectos al régimen”.

Tras señalar que la resolución del CNI estaba firmada por un secretario de Estado y responsabilizar, por tanto, al Gobierno de la misma, afirmó que se le criminalizaba, equiparándolo con un terrorista o un espía, por razones ideológicas, lo cual era una violación de los derechos fundamentales. Asimismo, afirmó que era grave que esto siguiese ocurriendo cuarenta anos después de la muerte del dictador Franco. Xaquín acabó agradeciéndoles a los grupos municipales de Ferrol en Común, PSOE y BNG el haber presentado la moción.

Tras Xaquín tomaron la palabra los distintos portavoces: Álvaro Montes (Ferrol en Común), Beatriz Sestayo (PSOE) e Iván Rivas (BNG) rechazaron firme y rotundamente la actuación del CNI. Las portavoces del PP y de Ciudadanos anunciaron que no la respaldaban por considerar que era un tema que, en todo caso, debía resolverse en los tribunales de justicia. Finalmente, la moción fue aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor de Ferrol en Común, PSOE y BNG, y la abstención del PP y Ciudadanos.

Texto completo de la moción:

MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE FERROL EN COMÚN-FeC, DEL PSdG-PSOE Y DEL BLOQUE NACIONALISTA GALEGO-BNG, POR LA QUE SE INSTA LA ANULACIÓN DEL VETO IMPUESTO POR EL CNI AL TRABAJADOR DE NAVANTIA-FERROL, XAQUÍN GARCÍA SINDE, POR SUS IDEAS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS LÍCITAS.

Los Grupos Municipales de Ferrol en Común-FeC, del Partido Socialista de Galicia-PSOE y del Bloque Nacionalista Galego-BNG presentan, a través de sus respectivos portavoces, y acogiéndose a lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y al artículo 97.2 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la siguiente Moción al objeto de ser incluida en el orden del día del Pleno Ordinario del próximo jueves 26 de noviembre de 2015 y debatida en el mismo con la siguiente

Exposición de motivos:

El día 13 del presente, Xaquín García Sinde, vecino de nuestra ciudad, recibió una resolución del Centro Nacional de Inteligencia en la que se le prohíbe que desarrolle determinadas tareas profesionales en Navantia.

En dicha resolución, el CNI también explica el motivo de su veto: “El Sr. García Sinde ha demostrado una continuada participación en organizaciones y grupos cuyos ideales defienden una estrategia revolucionaria: de clase, anticapitalista e internacionalista. Si bien esta participación es lícita, se considera discordante con la protección de la información clasificada que el Ministerio de Defensa español cede a la industria para sus desarrollos armamentísticos”.

Es decir, el Estado veta a un trabajador por el mero hecho de profesar determinadas IDEAS, a pesar de que la propia resolución reconoce que sus actividades políticas son LÍCITAS.

En Ferrol, ciudad muy destacada en la lucha por la conquista de las libertades democráticas, esta resolución del CNI trae a la memoria lo ocurrido en épocas pasadas, cuando trabajadores de la Bazán significados en la oposición al régimen tenían prohibido el acceso a los buques militares.

Cuando ya pasaron cuarenta años desde la muerte del dictador, es grave que el Estado vuelva a considerar a una persona como un riesgo para la seguridad (lo que lo equipara con un sospechoso de terrorismo, espionaje o sabotaje) por el mero hecho de tener unas determinadas ideas y realizar actividades políticas en el marco de la ley.

Por todo lo anteriormente expuesto, los Grupos Municipales de Ferrol en Común-FeC, del Partido Socialista de Galicia-PSOE y del Bloque Nacionalista Galego-BNG proponen al Pleno de la Corporación municipal la aprobación de los siguientes acuerdos:

MOCIÓN

- El pleno del Concello de Ferrol reprueba la actuación del CNI vetando a un trabajador por razones exclusivamente ideológicas.

- El pleno del Concello de Ferrol rechaza que un organismo del Estado vuelva a considerar a un ciudadano como un riesgo para la seguridad simplemente por sus ideas y por realizar actividades políticas en el marco de la ley.

- El pleno del Concello de Ferrol insta al Gobierno a anular inmediatamente la resolución del CNI y a dictar la concesión de la Habilitación Personal de Seguridad a Xaquín García Sinde, dado que la motivación del CNI para denegársela es antidemocrática e impropia de una democracia.

- De las anteriores resoluciones, el Concello dará cuenta al Parlamento de Galicia, a la Xunta de Galicia, al Congreso de los Diputados y al Gobierno del Estado.

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas