Al igual que en Catalunya, en Galiza y el Estado, la huelga estudiantil del 13 y 14 de abril ha tenido un gran seguimiento en Euskal Herria. No hay mas que ver las manifestaciones que hubo el día 14 en las cuatro capitales. Miles de jóvenes salieron a manifestarse a las calles de Bilbo, Iruña, Gasteiz y Donosti.

La movilización más grande fue la de Bilbo con mas de 3.000 jóvenes. La manifestación partió a las 12 del mediodía desde la plaza Arriaga. Tras la pancarta con el lema “ LOMCE eta 3+2 EZABATU!! Hezkuntza publiko, euskaldun eta doako baten alde!!”, los estudiantes gritamos alto y claro al Gobierno español y al Gobierno vasco del PNV que no aceptaremos que la educación sea un derecho únicamente de los hijos de los ricos. La manifestación transcurrió con un ambiente buenísimo, cantando consignas prácticamente sin parar, quedando claro el entusiasmo de la juventud para la lucha. Con las consignas hicimos hincapié en el carácter de clase de todos los ataques a la educación pública y en la necesidad de unificar las luchas de la clase trabajadora y los estudiantes. La manifestación termino en frente de la delegación de Educación del Gobierno Vasco con un comunicado conjunto de Ikasle Sindikatua y Euskal Herria Sozialista.

En el caso de Nafarroa, en un primer momento no se había convocado una movilización pero la disposición a la lucha de los jóvenes navarros cambio la situación. Varios estudiantes de los institutos se pusieron en contacto con Ikasle Sindikatua y en muy poco tiempo fueron capaces de convocar una concentración frente a la Delegación de Educación del Gobierno de Nafarroa. Haciendo frente a las numerosas trabas de algunos directores de institutos, el 14 de abril participaron unos 1.000 estudiantes en esta concentración. Los jóvenes que organizaron la movilización de Iruña demostraron enorme entusiasmo y sentaron las bases para las próximas luchas. Como decía una de las pancartas: “La lucha sigue”.

La manifestación de Gasteiz contó con una asistencia de unos 500 estudiantes transcurrió desde la Plaza de Bilbao a la Plaza de Correos atravesando el centro de la ciudad. Antes de empezar, ya había desplegado en la zona un fuerte contingente policial. El jefe de la Ertzaintza hizo responsables a los compañeros que estaban al frente con el megáfono de que si ocurría algo irían a por ellos exigiéndoles responsabilidades. Pero a pesar de esto la manifestación comenzó con un ambiente extraordinario. Había presentes estudiantes de Ekialde, Corazonistas, Marianistas, de la Escuela de Hostelería, de Arriaga, Jesús Obrero y muchos otros centros y universidad. Al término de la manifestación, el compañero de Euskal Herria Sozialista leyó un comunicado en euskara y en castellano y ofreció el megáfono a estudiantes de diversos centros educativos que denunciaron la represión y los intentos de boicotear la huelga por parte de las direcciones.

En Donosti la manifestación estudiantil salió desde la facultad de Ibaeta. Cerca de 2.000 jóvenes participaron en la movilización. Vino gente tanto desde la misma Donosti como de numerosos pueblos de Gipuzkoa (Hernani, Renteria, Irun, Azpeitia, Zarautz, Andoain, Zumaia, Oiartzun…). Junto a los universitarios, los estudiantes de los institutos dieron muestras de su gran combatividad cantando con fuerza las consignas, dando a la manifestación un carácter muy combativo. La movilización acabo con la protesta que se hizo delante del instituto Antigua-Luberri donde la dirección prohibió a los estudiantes el derecho a la huelga. Así, mostramos nuestra solidaridad a los jóvenes de este instituto dejando claro que no dejaremos ningún ataque sin respuesta.

La juventud vasca está dispuesta a luchar y esta huelga estudiantil ha vuelto a demostrar el potencial que tiene el movimiento estudiantil. Y la cosa esta clara: si al igual que hizo Podemos, otras organizaciones como Ikasle Abertzaleak, ELA, LAB, Steilas, CCOO, UGT y Sortu hubieran apoyado esta huelga estudiantil la movilización hubiera sido todavía más grande. Por nuestra parte, seguiremos llamando a estas organizaciones a la unidad de acción porque la experiencia ha demostrado que es fundamental unir las fuerzas de la izquierda para derrotar a la derecha. Desde Ikasle Sindikatua seguiremos construyendo y organizando el movimiento estudiantil hasta conseguir una educación publica, euskaldun, gratuita, democrática, laica y de calidad.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas