"Cualquier solución pasa por la readmisión inmediata de todos los despedidos"
Los trabajadores de UPS Vallecas (Madrid) están protagonizando desde el día 30 de julio una dura lucha contra el despido de 18 trabajadores. Entrevistamos a Antonio Rodríguez y Antonio Canseco, miembros del comité de empresa por el sindicato Comisiones de Base (Co.bas).
"Cualquier solución pasa por la readmisión inmediata de todos los despedidos"
Los trabajadores de UPS Vallecas (Madrid) están protagonizando desde el día 30 de julio una dura lucha contra el despido de 18 trabajadores. Entrevistamos a Antonio Rodríguez y Antonio Canseco, miembros del comité de empresa por el sindicato Comisiones de Base (Co.bas).
El Militante.- ¿Cómo ha surgido el conflicto?
Antonio Canseco.- En conflicto estamos desde hace más de dos años y medio. La empresa presentó a nivel estatal el primer ERE en febrero de 2008 siendo todavía mayoría en el comité de empresa el sindicato CCOO. La posición de la Federación de Transportes y una parte del comité no fue en ningún momento la de enfrentarlo ni luchar por los puestos de trabajo, sino la de "negociar" y tratar de pactar una salida que, según ellos, fuera la "menos traumática". Sin embargo, otra parte del comité, con el apoyo mayoritario de la asamblea de trabajadores nos opusimos desde el primer día frontal y decididamente al ERE. Unos meses después se celebraron elecciones sindicales en el centro de Vallecas y planteamos una Candidatura Unitaria de Trabajadores que tuviera como principal reivindicación la defensa incondicional de todos los puestos de trabajo. Esta propuesta no contó con el acuerdo de una parte del comité y, finalmente, decidimos presentar una nueva lista bajo las siglas del sindicato Co.bas. Del resultado de estas elecciones salió un nuevo comité conformado por 5 miembros de Co.bas, 3 de CCOO y uno de UGT. Para nosotros el resultado resultó muy clarificador ya que lo que los trabajadores nos estaban indicando con su voto era que querían su puesto de trabajo e iban a defenderlo con uñas y dientes. Finalmente el primer ERE, tras casi un año de lucha, terminó siendo rechazado por el Ministerio de Trabajo por entender que no existían causas económicas ni de ningún tipo que acreditara la extinción de los puestos de trabajo. A finales de abril de 2009, la empresa presentó un segundo ERE, esta vez ante la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid (CAM). En agosto de 2009 la CAM se pronunciaba en contra del mismo alegando las mismas razones que el primer ERE. También fueron denegados en su momento los diferentes recursos de alzada presentados por la empresa.
En marzo de 2010, la empresa presentó un tercer ERE a la CAM. Tras varios meses donde apenas existieron reuniones (período de consultas), el 26 de julio deciden retirarlo. La explicación la encontramos el 30 de julio, fecha en la que la empresa tomó la decisión, amparándose en la nueva reforma laboral recién aprobada por el gobierno, de despedir por causas objetivas (20 días por año) a 9 trabajadores. Las causas de los despidos fueron las mismas que ya le habían sido denegadas en los EREs anteriores. El 6 de agosto, volvían a despedir a 9 trabajadores más por los mismos motivos. A día de hoy son 18 los despedidos.
Antonio Rodríguez.- Nos encontramos ante los primeros efectos de la reforma laboral y sus graves consecuencias. La empresa pretende ahora conseguir lo que no ha podido hacer por la vía de los EREs. Con la nueva reforma laboral pretenden que los despidos prosperen y además les resulte más barato. Una empresa que en el último semestre ha obtenido unos resultados económicos insultantes (1.378 millones de dólares), un 63% más que en el mismo periodo de 2009 y que mientras tanto, desvía la mercancía de Vallecas al centro de UPS en Coslada, con unas condiciones de trabajo absolutamente precarias (subcontratas, tiempos parciales, ETTs, etc.).
EM.- ¿Qué acciones estáis llevando a cabo?
AC.- Desde el 30 de julio no hemos parado a pesar de las fechas vacacionales. Hicimos una asamblea general de trabajadores, donde se debatió la situación y se votó por unanimidad un plan de lucha. Realizamos dos concentraciones, una en las oficinas centrales de la empresa y la otra en la Plaza de los Cubos, el día que se celebró el acto de conciliación de los trabajadores despedidos. Hemos realizado varios escritos dirigidos a diferentes organismos (Defensor del Pueblo, grupos políticos del Parlamento y del Senado). Existe un Manifiesto al que se están sumando diferentes personas del mundo de la cultura. Hay en marcha una campaña de comunicados de solidaridad de comités de empresa, secciones sindicales, sindicatos, exigiendo al director general de la empresa la readmisión de los trabajadores despedidos, y hojas de firmas para solidarizarse con los despedidos y exigir su readmisión. Nos hemos entrevistado con el grupo parlamentario de IU en la CAM para explicarles la situación y puedan trasladar a la Asamblea de Madrid este atropello. Se han enviado notas de prensa a los diferentes medios y poco a poco estamos logrando que se conozca la situación. El día 23 de septiembre vamos a participar masivamente en la manifestación que hay convocada en el barrio de Vallecas en apoyo a la huelga general y contra la reforma laboral y por supuesto el 29 de septiembre, vamos a secundarla.
EM.- ¿Habéis intentado extender el conflicto a otras empresas del sector y del polígono?
AR.- Hace unos días mantuvimos una reunión, a petición nuestra, con los diferentes Comités de Empresa de UPS que existen en Madrid. A la reunión asistió el presidente del Comité de Empresa de las oficinas centrales (Alvento), una representación del Comité de Coslada y también algunos miembros del Comité de UPS-SCS San Fernando de Henares. Debatimos la grave situación y se alcanzaron algunos acuerdos de apoyo y coordinación. También durante la lucha contra los diferentes ERES intentamos promover la coordinación con otras empresas afectadas por EREs (Iveco, ABC, SGAE, Arcelor). Desgraciadamente esta iniciativa no terminó cuajando a pesar de la importancia que hoy tiene unificar las luchas. Al final la posición que vienen manteniendo las grandes centrales sindicales, con sus dirigentes a la cabeza, de pactar los EREs en aras de lo que ellos llaman el "mal menor", hace que las diferentes luchas queden aisladas y se terminen perdiendo. Estos sindicatos mayoritarios opinan que los EREs no se pueden ganar y, al final, antes de que resuelvan las administraciones terminan pactando acuerdos en forma de bajas incentivadas, prejubilaciones, etc... Es decir, la destrucción de los puestos de trabajo. Nosotros en cambio hemos demostrado que luchando se pueden ganar los EREs.
EM.- ¿Qué postura tenéis ante la huelga general del 29-S?
AR.- Aunque la convocatoria llega tarde y está muy mal convocada, la huelga general la apoyamos por completo, porque sobran razones desde hace mucho tiempo. Pero también decimos que no le tenemos la menor confianza a los dirigentes sindicales, por su apoyo incondicional durante estos últimos años al gobierno Zapatero. Nuestro compromiso va a ser poner todo el empeño para que se convierta en un éxito y además vamos a exigir que después haya continuidad hasta echar abajo la reforma laboral. Los sindicatos mayoritarios están muy desprestigiados por su política pactista de recortes de derechos, pero aquí nos jugamos mucho los trabajadores. Si la reforma se comienza a aplicar de forma extensiva estaríamos volviendo, también en el terreno legislativo y jurídico a las condiciones de trabajo del siglo XIX. Por lo tanto, huelga general y continuidad hasta echar abajo la reforma laboral.
EM.- ¿Qué salida le veis al conflicto?
AC.- La solución a este largo conflicto pasa por acatar las resoluciones que han fallado las diferentes administraciones acerca de los EREs. Resoluciones en las que rotundamente se dice que no hay razones que demuestren que en Vallecas haya pérdidas y, por lo tanto, sobren trabajadores. Si la empresa toma la decisión de cerrar el centro de Vallecas, nos tienen que recolocar en Coslada con nuestros mismos derechos y nuestras mismas condiciones laborales. Si por el contrario eso no entra dentro de sus planes, que vuelvan a traer la mercancía que en su momento se llevaron de Vallecas. Evidentemente cualquiera de estas dos soluciones pasa ahora mismo por la readmisión inmediata de todos/as los trabajadores/as despedidos/as.