Mujer

El pasado 20 de enero Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes hacían pública la convocatoria de una huelga general estudiantil feminista, antifascista y antirracista para el próximo 6 de marzo contra el pin parental. A partir de ese momento, las cloacas del machismo y del fascismo se pusieron en movimiento.


Por la abolición de la prostitución y por la huelga general feminista

El sábado 8 de febrero, cerca de 6.000 mujeres trabajadoras y jóvenes rodeamos el centro de Madrid en una cadena humana feminista de más de 7km. Esta acción ha sido el pistoletazo de salida de las actividades que se celebrarán...


Mujeres que desde niñas han experimentado la humillación, el abuso, la violencia y la explotación, se rebelan en todo el mundo. No acaban de descubrir su opresión, pero están encontrando el camino de su emancipación. Ante nuestros ojos se está produciendo un acontecimiento histórico que supone una ruptura con el pasado.


Esta mañana, desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas hemos realizado una rueda de prensa junto a los representantes de CCOO, UGT, STES, CGT, CEAPA, COBAS, Coordinadora Estatal de Pensionistas y Arcópolis, que nos han mostrado su apoyo y solidaridad ante la campaña de amenazas, insultos y vejaciones machistas que hemos sufrido...


¡Ni un paso atrás en nuestra lucha!

El pasado 15 de diciembre, alrededor de doscientas compañeras acudimos a la asamblea general del 8M de Madrid, después de seis meses sin convocarse. La dimensión de la reunión no fue ninguna casualidad, pues el aspecto central a decidir era cómo continuar este...


Un año más las mujeres trabajadoras y jóvenes, acompañadas por nuestros compañeros, hemos vuelto a tomar las calles de todo el mundo en el Día Internacional contra la Violencia Machista. Desde Latinoamérica hasta las plazas de decenas de ciudades de Europa, millones exigimos el fin de esta lacra que nos asesina, oprime y explota.


Este jueves 31 de octubre la Audiencia de Barcelona ha emitido la sentencia del juicio de la manada de Manresa, dejando de nuevo al descubierto el ADN machista y reaccionario de las instituciones judiciales. Una sentencia que no sólo absuelve a uno de los acusados, sino que, condena al resto por “abusos sexuales” en lugar de por violación.


En las últimas semanas miles de mujeres hemos tomado las calles para denunciar la violación que cuatro policías de la Ciudad de México perpetraron contra una joven de 17 años. Este último crimen fue la gota que colmó el vaso. Durante 2018 en México fueron asesinadas 3.663 mujeres y hubo 71.000 violaciones.


La manifestación del viernes 16 de agosto en la Glorieta de Insurgentes de la CDMX tuvo una asistencia maravillosa, miles de jóvenes y trabajadoras se dieron cita para seguir luchando contra todas las expresiones del machismo; esto demuestra cómo el movimiento crece cada día en México y en todo el mundo.


El 13 de agosto, Libres y Combativas, realizamos un mitin dentro del metro Constitución de 1917, en la Alcaldía de Iztapalapa, contra el machismo institucional y la violencia contra las jóvenes y mujeres trabajadoras en el transporte público. Es el tercer acto público que realizamos en busca de justicia para nuestras compañeras agredidas...