Entrevista a Aroztegiko Elkartasun Komitea (Comité de Solidaridad de Aroztegia). “Este pueblo no aceptará imposiciones ni injusticias”

Lekaroz, un pueblo de 340 vecinos ubicado en el Valle del Baztan, tiene a sus espaldas 20 años de lucha contra la especulación. Quieren levantar contra la voluntad del pueblo 228  viviendas, un lujoso hotel de cuatro estrellas y un campo de golf. Para esto el Gobierno de Navarra ha usurpado la jurisdicción del Ayuntamiento del Baztan y la de la Junta General de la localidad. Además se han expropiado las tierras a Ayuntamiento y agricultores. Por el interés de unos señoritos han usurpado el derecho a decidir del pueblo.

En 2021 sin contar con los permisos necesarios y con total impunidad las máquinas dieron comienzo a las obras. Los vecinos y vecinas hicieron una acampada en el propio terreno de Aroztegi para detener las obras y poniendo sus cuerpos frente a las máquinas consiguieron parar unas obras que nunca debieron de haberse empezado.

Si bien se consiguió la paralización provisional de las obras, en la actualidad cuentan con licencia para realizar el proyecto porque el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Gobierno de Navarra todavía sigue en marcha.

Publicamos a continuación la entrevista que hemos hecho al comité:

Euskal Herria Sozialista: Hace 20 años se puso en marcha la lucha de Aroztegi ¿Cómo se encuentra el proyecto en los últimos años?

Aroztegiko Elkartasun Komitea (AEK): El Gobierno de Navarra, mediante el PSIS, aceptó el último proyecto en Lekaroz (350 habitantes) para construir un hotel de lujo, un campo de golf y 228 chalets. Para ello recalificaron 46 hectáreas para convertirlas en urbanizables.

Librería"
Terreno urbanizable en color naranja. El de la izquierda es de Lekaroz, el de la derecha es pelotazo urbano. 

EHS: El Gobierno de Navarra ha impuesto el proyecto mediante el PSIS. Hoy en día el PSN y Geroa Bai (Zurekin Nafarroa también está) están en el gobierno con la ayuda de EH Bildu ¿Qué pueden hacer?

AEK: Una y otra vez explicamos que el Gobierno de Navarra puede y tiene que parar este proyecto. En un comienzo el proyecto fue puesto en marcha por UPN. En 2015 con el cambio de gobierno tuvieron oportunidad para parar el proyecto pero decidieron no hacerlo. Además, lo dejaron fuera del acuerdo programático.

Es por esto que hoy en día, aunque a diferentes niveles, tienen responsabilidad los que están en el Gobierno de Navarra y los que lo apoyan. Exigimos responsabilidades y parar el  PSIS cuanto antes. Además, para no volver a repetir esta situación, es imprescindible cambiar la ley de los PSIS.

EHS: En 2021 se iniciaron las obras sin tener todos los permisos en regla. Se consiguieron parar poniéndose delante de las máquinas y organizando una acampada. Habéis denunciado que a 7 de los participantes  se os piden 20 años de cárcel y 56.000€ de multa ¿De qué se os acusa?

AEK: Por un lado nos acusan de agresión y coacción, por otro lado, de ser un grupo criminal. Está claro que el objetivo de estas acusaciones es criminalizar a los que luchamos por la soberanía de los pueblos y en defensa de la tierra. Eramos nosotros los que estábamos ante un ataque violento y poniendo nuestros cuerpos frente a la máquinas utilizamos la desobediencia civil y la acción directa para defender nuestra tierra y nuestro vida. Eso lo aceptamos y lo reivindicamos, pero no es de lo que se nos acusa.

Dentro de las medidas tan desproporcionadas también hay una tremenda multa económica. Los promotores piden a los gobiernos de Navarra y España 43 millones de euros como indemnización por el chasco de su pelotazo urbanístico. Al mismo tiempo, tienen vía libre para reclamar a los 7 procesados si no obtuviesen ese dinero de las arcas públicas.

Por ello, de un lado está la criminalización de nuestras lucha y la petición de cárcel y del otro el castigo económico para toda la vida.

Librería"
Al ser un juicio político, es importante que los líderes políticos vean claramente la posición del pueblo: este pueblo no aceptará imposiciones e injusticias. 

EHS: Después de la exitosa manifestación del 1 de febrero ¿qué pasos tomaréis para continuar la movilización?

AEK: De aquí en adelante retomaremos el trabajo realizado hasta ahora. Por un lado, dada la importancia de que se conozca en toda Euskal Herria lo que está pasando, seguiremos dando charlas en los pueblos que lo soliciten.

Por otro lado, esta semana hemos tenido una reunión para retomar el trabajo de base y seguiremos trabajando en diferentes ámbitos. Fortaleceremos el trabajo comunicativo organizando acciones y llamamientos. No obstante, nuestro objetivo principal es fortalecer el apoyo social. Es fundamental dar un gran apoyo en la semana de los juicios del 19 al 23 de mayo.

Siendo un juicio político, es importante dejar clara la postura del pueblo frente a los responsables políticos: este pueblo no aceptará imposiciones ni injusticias.

banner

banneringles

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas