Elecciones europeas. Avance contundente de la extrema derecha y debacle de la izquierda del sistema
A 80 años del Desembarco de Normandía. El mito de la derrota del nazismo por las fuerzas angloamericanas
Sumar hace aguas, pero Yolanda Díaz se queda en el Gobierno ¡Faltaría más!
El genocidio sionista en Gaza y la cuestión nacional palestina
¿Reconocimiento del Estado palestino? Un nuevo brindis al sol del Gobierno PSOE-Sumar
Guerras imperialistas, genocidio y totalitarismo. ¡Es el momento de unirte a los comunistas revolucionarios!
V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario
Centenario de Lenin. Los artículos, tesis, manifiestos y trabajos teóricos del líder bolchevique en 1917
Más de 300 personas en la inauguración del Espacio Rosa Luxemburgo
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
Lucha con los comunistas revolucionarios ¡Organízate en Izquierda Revolucionaria!

banner

banner

210406 13
210406 13


Pocas horas antes de comenzar el acto sobre Lenin en las Cotxeres de Sants, responsables de la Guardia Urbana de Barcelona llamaban preocupados porque la sala pudiese desbordarse tras el despliegue de carteles y repartos de propaganda por los barrios y estaciones de metro de la ciudad los días anteriores: más de 20.000 hojas y de mil carteles que no dejaron indiferente a nadie.

No se desbordó, pero la sala, con capacidad para 100 personas, estuvo llena a rebosar de jóvenes, trabajadores y trabajadoras que conectaron en todo momento con las ideas que transmitimos en el debate. Veteranos y veteranas de la lucha antifranquista, jóvenes militantes del movimiento estudiantil, feminista y LGTBI, activistas de la izquierda independentista y combativa...

En el turno de palabras se expresaron diferentes opiniones y preguntas, destacando la denuncia del imperialismo y el genocidio sionista. O una intervención de dos compañeras del Donbass agradeciendo que recordásemos quién fue realmente Lenin y cómo unió a los oprimidos de Rusia y Ucrania para luchar juntos contra el imperialismo, y denunciando al régimen ultraderechista de Zelenski y los ataques desde 2014 de sus milicias fascistas apoyadas por la OTAN.

Lenin vive en la lucha contra el imperialismo, el machismo y el régimen del 78

Diferentes camaradas de ER explicaron el carácter imperialista y reaccionario por ambos bandos (EEUU, la OTAN y su títere Zelenski, pero también Putin y su aliado China) de esta guerra y la necesidad de defender el programa internacionalista de Lenin.

Otros puntos que llamaron la atención de muchos participantes fueron la libertad de debate que existió dentro del partido bolchevique y el régimen de democracia obrera de los soviets. O la política hacia la mujer del gobierno bolchevique.

La intervención de Teresa Prados, dirigente de ER y portavoz de Lliures i Combatives, explicando cómo el gobierno bolchevique garantizó los derechos de las personas LGTBI (declarando que el estado no debía inmiscuirse en la orientación sexual de nadie), implantando el derecho al aborto libre y gratuito y garantizando el derecho a voto y la plena igualdad legal y social de las mujeres, o cómo abolió la prostitución, fue una de las que generaron más interés y apoyo. Teresa explicó que estas políticas siguen siendo las que necesitamos hoy para acabar con lacras como la prostitución y todas las formas de machismo y sexismo.

Lo mismo ocurrió con la explicación por parte de Borja Latorre, dirigente de Esquerra Revolucionaria y del Sindicat d'Estudiants,  sobre la política de Lenin respecto al derecho de autodeterminación y la liberación nacional en 1917.

Respondiendo una pregunta sobre qué posición debemos tener los comunistas hoy en la lucha por la república catalana, frente a la represión del régimen del 78 y la política de Junts y ERC de liquidar la república, el compañero explicó el papel desempeñado por el Sindicat d'Estudiants y Esquerra Revolucionària en las crisis revolucionarias de 2017 y 2019, convocando varias huelgas estudiantiles y manifestaciones masivas en apoyo al referéndum del 1-O y por una república catalana de los trabajadores y el pueblo. E insistió en la necesidad de construir una izquierda de combate, que impulse la lucha revolucionaria en las calles levantando un programa comunista que expropie a los capitalistas catalanes y españoles para hacer realidad esa república catalana socialista y extenderla al resto de territorios del estado español e internacionalmente.

La sintonía con estas ideas se reflejó en que varias decenas de personas dejaron su contacto para participar y colaborar en actividades de Esquerra Revolucionaria y en la cantidad de libros marxistas y ejemplares del Militant y El Militante vendidos.

El legado de Lenin vive en todas nuestras luchas. Hoy, como en 1917, necesitamos otra revolución. ¡Únete a los comunistas revolucionarios para luchar por estas ideas!


banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas