Entrevista a Ainoa Murcia, Carlos Naranjo y Mario Tercero de Sindicat d’Estudiants País Valencià: “La Delegación del Gobierno del PSOE nos multa con 11.500 euros”
El 15 de octubre de 2025, como parte de la huelga general convocada en apoyo al pueblo palestino, el movimiento de solidaridad se concentraba de forma pacífica ante el estadio Roig Arena de Valencia. El objetivo era denunciar el blanqueo del genocidio que implicaba la participación del equipo sionista Hapoel Tel Aviv en un partido de la Euroliga de baloncesto.
Ainoa Murcia y Carlos Naranjo, militantes del Sindicat d’Estudiants y Esquerra Revolucionària, eran brutalmente agredidos por la policía, detenidos y sometidos a tratos vejatorios. Tres meses después, la Delegación del Gobierno en Valencia, dirigida por el PSOE, pide 5.000 euros de multa para cada uno y otros 1.500 euros a Mario Tercero, coordinador del Sindicat d’Estudiants, por acercarse a preguntar dónde los llevaban. Carlos y Ainoa enfrentan, además, la amenaza de posibles acciones penales.
FIRMA AQUÍ LA RESOLUCIÓN por la retirada inmediata de las multas, la anulación de todos los expedientes policiales, y el fin de la represión contra los colectivos y organizaciones que luchan contra el genocidio sionista al pueblo palestino.
***
El Militante.- ¿Qué pasó exactamente el 15 de octubre?
Ainoa Murcia.- Durante la concentración frente al nuevo pabellón del dueño de Mercadona, compañeras del Sindicat d’Estudiants y de Esquerda Revolucionària participamos con una pancarta, cantando consignas contra el genocidio, ejerciendo pacíficamente nuestro derecho a protestar ante el blanqueamiento del genocidio que significaba la participación de un equipo símbolo del sionismo.
Aunque no hubo ningún altercado, la policía cargó brutalmente en varias ocasiones. Nos dejaron a muchas una multitud de moratones y lesiones. En una de esas cargas lograron dividirnos. Cuando retrocedíamos para rodear la manzana y volver a juntarnos, un policía se acercó a Carlos exigiéndole que se fuera con él. Carlos preguntó el motivo en varias ocasiones hasta que el agente le dijo que era para identificarle. Al ir a sacar su documentación, este policía y otros que se habían acercado se abalanzan contra él, placándole. Le tiraron al suelo y golpearon a quienes estábamos alrededor. Yo me agarré instintivamente al brazo de Carlos antes de que cayera y me tiraron y golpearon también. Seguidamente nos llevaron al furgón, y de ahí a la comisaria de Zapadores donde se encontraban también otros tres activistas detenidos en la misma protesta.
Estuvimos detenidos durante casi 8 horas, seis de ellas esposados a la espalda, sin poder beber agua ni ir al baño, sin comunicarnos en ningún momento los motivos de la detención y sin poder llamar a nuestros familiares.

EM.- ¿De qué os acusan y qué os parece que estas multas vengan de la Delegación del Gobierno del PSOE?
Carlos Naranjo.- La Delegación de Gobierno del País Valencià, encabezada por Pilar Bernabé, dirigente reconocida del PSOE-PSPV, está empleando la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte contra nosotros por denunciar que el Estado de Israel es genocida. Es el mundo al revés: tachan de racistas y violentos a quienes nos manifestamos pacíficamente contra las torturas, asesinatos y exterminio al que somete el sionismo a la población palestina desde hace más de 75 años. ¡Un escándalo mayúsculo!
La policía nos acusa de poner en riesgo el dispositivo policial e incluso la seguridad física de los agentes. Pero esto es un delirio, es totalmente falso. Esa tarde el despliegue policial era desmedido. Decenas y decenas de furgones y varios cientos de policías armados hasta los dientes, que además nos golpearon con una violencia y saña brutales, abriendo la cabeza a algún manifestante y causándonos lesiones graves a muchos de nosotros.
Esta represión a manos del PSOE es extremadamente peligrosa porque alienta a la ultraderecha y a los fascistas. ¿Cómo es posible que Pedro Sánchez y ministros del Gobierno digan que apoyan al pueblo palestino, que respetan e incluso aplauden las protestas contra el equipo sionista en la vuelta ciclista y nos repriman como lo harían Vox y PP?
EM.- ¿Cómo estáis respondiendo y qué solidaridad estáis recibiendo?
Mario Tercero.- No vamos a aceptar que nos acusen de xenofobia, violencia y delitos de odio por pedir el fin de un genocidio. La solidaridad con el pueblo palestino no es delito. La propia puesta en libertad de Carlos y Ainoa tras su detención arbitraria el 15 de octubre mostró la fuerza de la solidaridad. El apoyo que recibimos de colectivos del País Valencià y de todo el estado fue clave para que se les pusiesen en libertad a la mañana siguiente.
En esta misma solidaridad nos basaremos para llevar adelante una campaña para denunciar este atropello y lograr que se archiven las multas y cualquier procedimiento penal que se pueda abrir. Desde el Sindicat d’Estudiants llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores, activistas, organizaciones y partidos de izquierda, sindicatos, movimientos sociales y colectivos antifascistas a la solidaridad activa frente a este ataque a los derechos democráticos, firmando la resolución exigiendo que se retiren las multas, se cierren los expedientes abiertos y se anule cualquier acción penal y a apoyar económicamente la lucha para echar atrás estas medidas represivas.



















