¡Queremos estudiar con dignidad!
El estado en el que se encuentran los institutos públicos de la zona sur de Madrid es vergonzoso y ya hemos dicho basta. Hoy, 19 de febrero, estudiantes de cuarenta centros de Leganés, Móstoles, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Pinto, Parla y otros municipios, hemos ido a la huelga para denunciar la infrafinanciación, los recortes, privatizaciones y abandono que sufre la enseñanza pública por parte del Gobierno de Díaz Ayuso.
Tras dos semanas organizando esta protesta, con asambleas, talleres de pancartas… hoy ha llegado el día de visibilizar que no somos estudiantes de segunda. Somos los hijos e hijas de la clase trabajadora, venimos de familias humildes, y exigimos respeto y dignidad.
Empezamos la manifestación de los institutos de la zona sur en huelga para exigir unas condiciones de estudio dignas.
— Sindicato de Estudiantes de Madrid (@SEMadrid_) February 19, 2026
Basta ya de destruir la enseñanza pública. ¡No es justo, no hay derecho, estamos estudiando y se nos cae el techo! 🔥 pic.twitter.com/haqs3krmLb
La represión no nos ha frenado. Queremos volver a denunciar la actitud de los equipos directivos, que se han dedicado a boicotear esta huelga: presionando a los profesores para que nos pusieran exámenes, amenazas con la pérdida de la evaluación continua, enviar emails para decir que la protestaba estaba desconvocada… Sinceramente nos preguntamos que por qué todo el tiempo que han invertido en tratar de evitar que hoy nos manifestáramos no lo han utilizado en presionar a la Consejería de Educación y a la Dirección de Área Territorial y conseguir mejoras. Los techos se caen, hay goteras que inundan nuestras clases, sillas y mesas rotas, falta de profesorado, plazas de personal no docente sin cubrir, materiales insuficientes, elevadas ratios… ¿pero el problema es una huelga? ¡Basta ya de hipocresía! ¡Si no se está con los estudiantes se está con quienes nos condenan a esta situación!
Ni nos han callado ni nos callarán. Desde la Plaza España de Leganés hemos cantado con rabia ¡no es justo, no hay derecho, estamos estudiando y se nos cae el techo!, ¿cómo voy a estudiar si no puedo ir a mear?, ¡no es falta de ganas, es falta de personal!, ¡la pública abandonada, la clase obrera rebelada!, A Díaz Ayuso le queremos preguntar que cuánto más dinero robará a vivienda, educación y sanidad, ¡ni un puto euro para la privada!
Entre consigna y consigna, estudiantes de diferentes centros han tomado el micrófono para explicar el día a día que viven: en el IES Rayuela (Móstoles) llevan ocho meses sin personal en consejería, administración y limpieza; en el IES Pablo Picasso (Pinto) hay baños que no se pueden utilizar porque no hay puertas; en el IES María Zambrano (Leganés) las ventanas no aíslan del frío y techos con moho tóxico; en el IES Las Américas (Parla) hay goteras por todas las aulas; en el IES Europa (Móstoles), estudiantes tienen que limpiar el agua que se cuela en los edificios y no hay climatización adecuada…
La indignación es enorme y no es para menos. Todos estos ejemplos no se tratan de errores aislados o de una dejadez puntual. Esto son las consecuencias directas de una política consciente por parte del Partido Popular desde hace décadas: imponer unas condiciones miserables en la pública y en los barrios obreros para regalar todo el dinero a la privada-concertada y que, al final, solo estudien quienes tengan dinero.
Ayuso nos ha declarado la guerra, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados ni esperar que todo esto mejore por arte de magia. Nos vamos a organizar, en cada instituto, y vamos a hacerle frente. Fruto de toda la presión social que hemos ejercido, desde la lucha por las prácticas en la FP, la rebelión de nuestras profesoras y profesores en Menos Lectivas hasta la histórica huelga universitaria del pasado mes de noviembre, hemos conseguido que el consejero Viciana haya sido cesado. Pero no nos conformamos y vamos a seguir presionando con la movilización para conseguir un plan de choque económico urgente en la educación pública, la contratación de todos los docentes necesarios, que se retiren todas las leyes y proyectos que quieren destruir todavía más la enseñanza pública, y hasta conseguir echar a Ayuso.
Nos morimos de frío y nuestros institutos se caen a cachos. Ayuso y sus políticas contra la enseñanza pública es responsable.
— Sindicato de Estudiantes de Madrid (@SEMadrid_) February 19, 2026
Esto es lo que significa la extrema derecha. pic.twitter.com/KW3zJer6xz
Lo hemos dejado muy claro cuando la manifestación ha llegado a la DAT Sur: sabemos que quieren mirar hacia otro lado, ¡pero vamos a hacer que nos escuchen! Hoy nos han acompañado madres y padres, nuestros abuelas y abuelos, vecinas aplaudían a nuestro paso, y toda la solidaridad que hemos recibido nos ha llenado de fuerza.
Hoy somos más fuertes que ayer y por eso vamos a decidir cuáles son los próximos pasos en la lucha. Animamos a todos los y las estudiantes de la zona sur de Madrid, sean de la ciudad que sean, a acudir a la asamblea que haremos este domingo 22 de febrero a las 12h en el Recinto Ferial (La Cubierta) de Leganés para organizar las futuras movilizaciones, huelgas y reivindicaciones.
Las estudiantes de la zona sur de Madrid nos manifestamos en Leganés porque queremos estudiar con dignidad.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) February 19, 2026
Ayuso destruye la educación pública y es responsable de las lamentables condiciones en las que se encuentran los institutos públicos. pic.twitter.com/swD0F9VYfQ
Todo esto lo hemos podido hacer porque somos muchas y muchos. Y todavía tenemos que ser más. Por eso construyamos el Sindicato de Estudiantes para luchar por la educación pública, contra el fascismo, por unas aulas libres de violencia machista y racista, sin acoso escolar y para defender los derechos de la juventud de clase obrera.
¡Vamos a ganar esta batalla!
¡Fuera Ayuso! ¡La educación pública no se vende, se defiende!



















