Portavoz del Colectivo de Mujeres de los Trabajadores de Delphi
[Esta entrevista fue realizada el 16 de marzo, una semana antes de que los sindicatos CCOO y UGT anunciasen la huelga general en la Bahía de Cádiz para el 18 de abril]
El Militante.- A un mes del inicio del conflicto, ¿qué valoración hacéis desde el colectivo de mujeres de los trabajadores de la situación?
Antonia Roca.- Las mujeres vemos que las cosas van muy lentas. Tenemos ansias por ver ya una solución. Estamos viendo que hay mucha dejadez por parte de las personas que se tienen que implicar. Pensamos que ya va siendo hora de que tanto la Junta de Andalucía como el gobierno se pongan a la cabeza de verdad, además de darnos muy buenas palabras.
EM.- La Junta de Andalucía por el momento se está limitando a plantear solamente acciones legales, ¿qué valoración hacéis?
A.R.- La empresa se comprometió a mantener la fábrica hasta el 2010. Eso es evidente que no lo van a hacer. A esta gente no le importa nada. Es necesario tomar también otras alternativas porque ellos se pasan la legalidad por donde sea. No es la primera vez que lo hacen. En principio la Junta de Andalucía ha sido un poco culpable, porque les ha dado una subvención y no han estado alerta de ver qué se hacía con ese dinero, que era de todos los andaluces. Desde hace un tiempo se estaba viendo que algo raro pasaba. No ha habido un seguimiento del dinero que se les ha dado.
EM.- Desde el principio de la lucha se ha visto a las mujeres una y otra vez en la calle, demostrando una entrega y una capacidad de movilización enorme...
A.R.- Las mujeres de Puerto Real no es la primera vez que peleamos por los puestos de trabajo. Esta vez hemos visto que los trabajadores estaban atados de pies y manos. Si abandonaban los puestos de trabajo se corría el riesgo de que hubiese un cierre patronal. Las mujeres entonces decidimos salir a la calle para que sepa todo el mundo lo que están haciendo aquí. Ahí fue cuando decidimos tomar la iniciativa para darle divulgación, que se oyese en todas partes el problema. De todas formas, lo que está ocurriendo ahora, no es la primera vez que pasa. Se está desmantelando la industria. Antes teníamos Astilleros en Cádiz y el Astillero de Matagorda en Puerto Real. Cerraron Astilleros en Cádiz y se quedó sólo la parte de Puerto Real. Aquí lo que hay que pedir es que haya más industria, para que los jóvenes tengan también un futuro. No hablamos sólo de la situación inmediata. El problema es también el futuro. Si se acaba Delphi, teniendo en cuenta también que ahora Airbus parece que se ha librado por los pelos, dentro de unos años, ¿dónde tienen el futuro los jóvenes de aquí? Fuera. Queremos que haya un futuro para la juventud aquí. La dignidad de poder tener un trabajo. Sólo queremos eso.
EM.- Hasta qué punto pensáis que una victoria en la lucha de Delphi sería también un freno a cualquier intento de ataque que viniese después en otra empresa.
A.R.- Sería así. De hecho en Delphi llevan 25 años explotando, diciendo desde hace ya 20 años a los trabajadores "no pidas más que la cosa va mal". No es que la cosa va mal, sino que tú hacías tus cálculos y querías ganar X y a lo mejor ganabas menos. No es que no hayas ganado, es que has dejado de ganar lo que tenías previsto, pero no porque hayas perdido. Han explotado a tope y ahora, les interesa irse a otro sitio, y cuando terminen, les darán también una patada y se irán a otro lado. Se debería de poner los puntos sobre las íes, que no lleguen, exploten y después se vayan a explotar a otro lado.