El 17 de noviembre, decenas de miles de estudiantes de enseñanza secundaria y universidad secundaron una nueva jornada de movilizaciones en defensa de la enseñanza pública en numerosas ciudades de todo el Estado.


· En Madrid, donde el profesorado acudía a su octava jornada de huelga, décima para los estudiantes de secundaria, 150.000 personas, en una nueva e impresionante marea verde, volvieron a colapsar las calles del centro de la capital convocados por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública integrada por CCOO, UGT, STEM, FAPA Giner de los Ríos y el Sindicato de Estudiantes. La convocatoria de huelga realizada por el Sindicato de Estudiantes fue un rotundo éxito: más del 85% de los estudiantes vaciaron las aulas de los institutos. También el llamamiento a la huelga de los estudiantes universitarios, realizado por diferentes colectivos y por nuestra organización obtuvo una respuesta muy destacada, con paros en las principales universidades madrileñas. Al final de la marcha en Madrid, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, tomó la palabra ante miles de manifestantes, denunciando la política privatizadora de Esperanza Aguirre y la política generalizada de recortes del gobierno central y los distintos gobiernos autonómicos contra el conjunto de los servicios públicos, exigiendo a los dirigentes de los sindicatos de clase del profesorado que extiendan la lucha convocando una huelga general de toda la Comunidad Educativa en todo el estado.
· En Barcelona la huelga general de estudiantes en la universidad, impulsada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública, tuvo un seguimiento masivo. El Sindicat d’Estudiants amplió la convocatoria a las enseñanzas medias con una Jornada de Lucha que también tuvo una participación significativa. Por la tarde 30.000 estudiantes participaron en una manifestación que discurrió en un ambiente muy combativo, concluyendo con una asamblea en Plaza Catalunya. Después de varios saludos de la comunidad educativa, intervino Daniel Martínez, secretario general del Sindicat d’Estudiants en Catalunya, planteando que no hay ninguna excusa para que los sindicatos no organicen ya una huelga general de 24 horas en Catalunya.
· En Tarragona 500 estudiantes recorrieron sus calles hasta llegar a las facultades del Campus Catalunya, donde también se realizó una asamblea en la que intervinieron profesores de instituto y universidad, representantes de Sanidad y de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, así como toda una serie de estudiantes.
· En Valencia ha sido muy remarcable la participación de los estudiantes de enseñanza media, la gran mayoría de los cerca de 7.000 participantes de la manifestación que transcurrió por la mañana, desde la Facultad de Historia hasta la Plaza de la Virgen, en un ambiente de amplia combatividad y conciencia de la gravedad de los recortes.
· En Sevilla más de 4.000 jóvenes salimos a la calle, movilización a la que también acudieron sindicalistas de CCOO, UGT y CGT. Entre las consignas coreadas, muchas referencias a la lucha que están llevando los estudiantes chilenos junto a la clase trabajadora.
· En Galicia la jornada de movilización consistió en paros y concentraciones en Vigo y A Coruña, y asambleas y concentraciones en la puerta de los institutos en otros municipios. Previamente, el 9 de noviembre, casi mil estudiantes de la Universidad de Santiago nos manifestamos contra el endurecimiento de las normas de permanencia.
· En Guadalajara, a pesar de la ilegalización de la concentración por parte de la Junta Electoral, el SE organizó una samblea en la Plaza del Jardinillo, en la que discutimos los principales problemas de la juventud y criticamos la actitud completamente antidemocrática de la Junta Electoral

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas