Llevamos meses asistiendo a una oleada de violencia fascista; amenazas y agresiones contra jóvenes y activistas de la izquierda, ataques a las manifestaciones feministas, discursos de odio contra las personas migrantes, señalamiento al activismo propalestino. El desafío de la extrema derecha es muy serio y la estrategia es clara, se apoya en acciones y declaraciones demagógicas incendiarias y en un potente deseo de revancha contra la clase obrera y todo lo que huela a izquierda, feminismo o derechos LGTBI.

La agresión fascista, por parte de miembros de Nucleo Nacional con vínculos a los Ultra Boys, a un compañero del Sindicato de Estudiantes el pasado sábado en el barrio del Llano, ¡no fue un caso aislado!

Estos grupúsculos, han proliferado desde hace un tiempo y ya han protagonizado otros actos similares hacia personas sin hogar o racializadas en varios puntos de la ciudad de Xixón, y cada vez actúan con más descaro, siendo la consecuencia directa de la normalización de los discursos de odio, racistas, xenófobos, lgtbifobicos y negacionistas de la violencia machista escupidos diariamente por la derecha y la extrema derecha de PP y Vox, y también de la total impunidad y connivencia que gozan por parte de un aparato del Estado que jamás fue depurado tras el franquismo.

¡Las diferentes agresiones fascistas, racistas y machistas que se han producido durante el último periodo, no solamente en Xixón, si no en diferentes zonas de Asturies, son la demostración de todo esto!

También, tenemos que señalar la actitud insoportablemente pasiva que ha venido aplicando el Gobierno. Mientras los unos atacan con saña y ponen en el punto de mira al movimiento feminista, al colectivo LGTBI y las personas migrantes, la respuesta parlamentaria han sido un par de discursos de reprobación pero, en la práctica, no se han tomado medidas serias para que este tipo de agresiones no queden impunes, que cuentan con el apoyo tácito de la policía y la justicia.

La falta de una respuesta contundente hacia estos grupos de nazis hace que se sientan más envalentonados y con menos necesidad de pasar desapercibidos, dirigiendo su violencia cada vez más a cualquier indicio de lucha y antifascismo.

Por ello, exigimos a la Delegación del Gobierno del Principado, que tome todas las medidas oportunas para impedir más agresiones. Es escandaloso que estos energúmenos estén campando a sus anchas e indignante que sigan gozando de total impunidad.

Frente a estos ataques, que suponen una amenaza real y se producen cada vez con más frecuencia, es necesario organizarse y dar una respuesta política clara, señalando quiénes están detrás y son los culpables del ascenso del fascismo a lo largo y ancho del Estado. ¡Y denunciar cualquier tipo de agresión con la que estos fascistas pretenden amedrentarnos!

Los partidos, organizaciones y movimientos sociales firmantes de este manifiesto no vamos a tolerar la violencia fascista en nuestros barrios, y actuaremos en consecuencia. Somos conscientes de que para poner fin a la impunidad de las bandas de extrema derecha, sólo hay un camino: la organización y la movilización masiva y contundente.

¡Al fascismo no se le discute, se le combate!

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

¡No pasarán!

Firman este comunicado: