jovenes-marchan-espana-recortes-escuela-publica_1_910541¡Todos los estudiantes a la Huelga General de 72 horas a principios de curso!

¡Asambleas generales y formación de Comités de Lucha desde el primer día de clase!

En la tarde del lunes 16 de julio el Sindicato de Estudiantes acudió a la reunión convocada por el Ministerio de Educación  en la que José Ignacio Wert explicó la contrarreforma educativa que pretende llevar a cabo en los próximos meses.

Desde el Sindicato de Estudiantes, una vez escuchada la introducción del Ministro y su actitud declarada de no retroceder ni un milímetro en sus planes de desmantelamiento de la educación pública ante nuestra exigencia de retirada completa del anteproyecto, abandonamos la reunión considerando que se trataba de una farsa. El Ministerio de Educación pretendía darse un barniz “dialogante”, cuando lo que realmente se estaba produciendo era un nuevo capítulo del talante autoritario y antidemocrático del gobierno del Partido Popular en general, y del Ministerio de Educación en particular, al que tanto nos tienen acostumbrados. El Ministerio rechazó, desde el primer momento, las reivindicaciones en defensa de la escuela pública que desde el Sindicato de Estudiantes le hicimos llegar, y así nos lo hizo saber.

Desde el Sindicato de Estudiantes hemos analizado en detalle el carácter reaccionario y clasista de la contrarreforma educativa presentada por el Partido Popular, que lo único que pretende es expulsar de la educación pública, tanto secundaria como universitaria, a los hijos de las familias trabajadoras y desmantelar el sistema educativo público tal y como lo conocemos hasta hoy. En ese sentido hemos denunciado, entre otras medidas del Ministerio, la implantación de tres reválidas (en 6º de primaria, al terminar la ESO y al finalizar el Bachiller) al más puro estilo franquista, que persiguen la exclusión de los alumnos con más dificultades económicas y de aprendizaje a  partir de los 14 años. El proyecto del PP está en sintonía con su concepción del futuro que nos aguarda a los jóvenes: si vamos a ser mano de obra barata, con trabajos precarios y salarios de miseria, es mejor no financiar un sistema educativo público de calidad. Estas medidas selectivas, académicas y económicas,  se refuerzan con la introducción de los itinerarios segregadores que permitirán que un estudiante de 14 años sea empujado un itinerario d muy baja cualificación para se expulsado lo antes posible de la red educativa.

La aplicación de estas nuevas reválidas y la introducción de los itinerarios suponen, además, que no puedan obtener el título de bachillerato todos los estudiantes que no las hayan superado, a pesar de haber aprobado estos cursos. ¡Un auténtico escándalo! Con esta contrarreforma se negará el derecho a acceder a la universidad a miles de estudiantes que sí han aprobado los cursos de educación secundaria y bachiller.

A todas estas medidas hay que sumar los ataques que la derecha está llevando acabo en algunas Comunidades Autónomas con la retirada de las becas de comedor y libros para los estudiantes de primaria y secundaria, como sucede en la Comunidad de Madrid, mientras que  en otras como Catalunya y, de nuevo Madrid, aparecen nuevas tasas para la matriculación en Formación Profesional, 360 y 250 euros respectivamente. Con la suma de todas estas contrarreformas, en la práctica, la educación pública deja de ser gratuita y se avanza con claridad a la privatización de la misma.

Al Partido Popular le sobramos estudiantes y jóvenes cualificados, por eso tratan de cerrar el acceso a la FP de Grado Superior y a la universidad con nuevas barreras económicas o con la creación de importantes obstáculos para acceder a las becas universitarias o subidas de tasas de matriculación en la universidad pública de hasta un 66% respecto al curso anterior, como así sucedera para los jóvenes que se matriculen en las universidades públicas catalanas.

Por otro lado no podemos dejar de denunciar la combinación de estas medidas con el despido de entre 40.000 y 100.000 profesores  y el recorte de 4.000 millones de euros a la partida de educación que ha llevado a cabo el Ministerio de Educación en sólo seis meses de gobierno. El gobierno del PP ha dejado muy clara su actitud de acabar con la educación pública y convertirla en algo residual y asistencial, condenándonos a los estudiantes de las familias trabajadoras a una educación de mala calidad  y  a un futuro de miseria .

Una vez analizadas las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley, desde el Sindicato de Estudiantes hemos dejado clara nuestra más rotunda oposición a este plan de desmantelamiento de la educación pública. Somos conscientes de que el único camino para parar estos ataques brutales, es el de la movilización más contundente y masiva de todos los estudiantes, junto con nuestros padres y profesores. Esta es la única alternativa para salvaguardar la educación pública y, en definitiva, el derecho a la educación pública y de calidad para los hijos de los trabajadores y de un futuro digno para la juventud.

Por este motivo, el Sindicato de Estudiantes llama a todos los estudiantes a preparar la lucha desde el primer día de clase, y confluir en una Semana de movilizaciones y  HUELGA GENERAL en todos los centros de estudio, desde el 1 al 5 de Octubre.

Para esta Semana de Lucha y Huelga General proponemos:

Lunes 1 de Octubre: asambleas  masivas de estudiantes, padres  y profesores, en los institutos, ocupando los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar COMITÉS DE LUCHA abiertos a todos los estudiantes, y organizar las tres jornadas de huelga general.

Martes 2 de Octubre; HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO, realización de piquetes informativos en los centros neurálgicos de las poblaciones; mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, polígonos industriales, etc. para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil al  conjunto de la población y pedir su apoyo en defensa de la educación pública.

Miércoles 3 de Octubre; HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDO y jornada de manifestaciones de estudiantes durante la mañana en las ciudades y localidades de todo el Estado.

Jueves 4 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDO y realización en las principales ciudades de manifestaciones de estudiantes, padres y madres y profesores por la tarde, que propondremos a los sindicatos de profesores y a la principal organización de padres y madres, CEAPA.

Viernes 5 de Octubre
; realización de asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.

Una vez concluida esta semana de lucha, y si el Ministerio de Ecuación no retrocede en sus planes de destrucción de la educación pública, desde el Sindicato de Estudiantes propondremos acciones más contundentes, sin descartar la convocatoria de una huelga general indefinida hasta que el gobierno del Partido Popular retire sus planes de ataque a la educación pública.

Desde el Sindicato de Estudiantes hemos querido insistir en la propuesta que venimos haciendo a las direcciones sindicales de CCOO y UGT sobre la necesidad de ir a más en las movilizaciones convocando una nueva huelga general, pero en esta ocasión de 48 horas, para dejar claro al Partido Popular que no aceptamos que un puñado de banqueros, los verdaderos responsables de la crisis actual, sean quienes determinen nuestro futuro a través de su gobierno. El SE participará activamente en las manifestaciones que CCOO y UGT han convocado para el jueves 19 de julio, y mostramos toda nuestra solidaridad  y completo apoyo a las luchas que los empleados  públicos están protagonizando estos días, y muy especialmente a la lucha de los mineros, un verdadero ejemplo de movilización que marca cual es el camino a seguir para frenar los ataques a la clase trabajadora y la juventud.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas