Éxito en Galiza

La huelga del día 20 fue un rotundo éxito en Galicia. Las aulas quedaron vacías y miles de personas nos manifestamos por las calles de las principales ciudades, y en numerosos pueblos se realizaron concentraciones. Más de mil jóvenes nos manifestamos en Coruña y otros tantos en Compostela, cerca de medio millar en Lugo. Muy importante fue también la manifestación de Vigo con cerca de 2.000 jóvenes.

Ferrol: trabajadores y estudiantes se manifiestan juntos

Además, tenemos que destacar que las simpatías que esta movilización despertó entre la clase trabajadora han sido evidente. En el caso de Ferrol los trabajadores del astillero Navantia votaron en asamblea —a propuesta del sector crítico de CCOO dentro de la factoría— hacer un paro en solidaridad con la lucha estudiantil dentro de su calendario de movilizaciones en defensa del empleo. El 20 de noviembre 4.000 personas recorrimos las calles de la ciudad al grito de “obreros y estudiantes, unidos adelante”, en una protesta en la que participó el comité de empresa de Navantia y en la que estuvo presente, demostrando el respaldo a la lucha, el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Vigo: ¡dimisión de los responsables de la represión policial!

Por otro lado, desde el Sindicato de Estudiantes denunciamos la actitud provocadora, agresiva y represora que mantuvo la policía desde el primer momento en el caso de la manifestación de Vigo. Una manifestación que transcurría de manera pacífica hasta que a mitad de recorrido hubo una brutal carga policial que provocó la dispersión de una parte de los manifestantes. Desde el Sindicato de Estudantes exigimos inmediatamente la libertad sin cargos de los detenidos, así como la depuración inmediata de los mandos policiales implicados y la dimisión de los responsables de esta salvaje represión contra los jóvenes que de manera pacífica luchamos en la calle por nuestros derechos y un futuro digno. Además, hemos iniciado una campaña de denuncia de la represión: hemos pegado carteles y repartido miles de hojas denunciando la criminalización del movimiento estudiantil en centros de estudio y universidades, especialmente en Vigo, pero también en otras ciudades gallegas. Hemos organizado asambleas en centros de estudio para denunciar la brutalidad policial y coordinar a los estudiantes que fueron agredidos. Una de las asambleas más numerosas tuvo lugar en el IES Beade (Vigo), donde estudia una de las estudiantes golpeada por la policía. En los próximos días el SE interpondrá una denuncia por brutalidad policial contra la policía.

Fuerte movilización en Euskal Herria contra la LOMCE

De nuevo el 20 de noviembre los estudiantes en Euskal Herria hemos vuelto a mostrar nuestro rechazo a la LOMCE y a los recortes educativos del PP, PNV y UPN. En Donosti más de 2.000 estudiantes nos manifestaron en el Campus de Ibaeta, más de 200 en Iruñea, una concentración en Vitoria-Gasteiz a pesar de la intensa nevada que caía, y unas 600 en Bilbao, donde además contamos con la presencia de una delegación de trabajadores de Edesa (Fagor) que están luchando en defensa de sus puestos de trabajo, de la Asamblea de Parados de Bilbao, así como de representantes de las Federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT.
Y todo ello, pese a que el gobierno vasco ha intentado desmovilizar los centros diciendo que la ley Wert no se iba a aplicar en el País Vasco y se han dedicado a poner todo tipo de trabas a través de las direcciones de algunos centros, con exámenes no programados, faltas y amenazas. Desde Ikasle Sindikatua volvemos a pedir la unidad de acción a los compañeros de Ikasle Abertzaleak para luchar a favor de una escuela pública vasca, democrática, laica, científica, gratuita y de calidad. La convocatoria que hicieron un día más tarde con las juventudes de CCOO (Ikasle Ekintza) solo contribuye a dar un balón de oxígeno al PP, UPN y el PNV y resta fuerza a la movilización. La idea de que el gobierno vasco hará “insumisión” a la hora de aplicar las medidas reaccionarias de la LOMCE es falsa, como siempre han demostrado aplican los ataques e incluso los redoblan, y estas declaraciones únicamente tratan de evitar la gigantesca movilización que ya hicimos en octubre. Por eso, hacemos un llamamiento a ELA, LAB, CCOO, UGT, STEE-EILAS y EHIGE a que dejen de hacer declaraciones y pasen a los hechos convocando una huelga de toda la comunidad educativa que ponga freno a la privatización de la enseñanza, a la LOMCE y a los recortes educativos del gobierno vasco y del de Navarra.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas