“AENA quiere convertirnos en esclavos” “Nos prohíben hasta manifestarnos libremente dentro del aeropuerto pero estamos respondiendo”

Los trabajadores de Lote 22, la concesionaria mayoritaria de servicios de hostelería del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) llevan varios meses en lucha contra el intento de AENA y el Ministerio de Fomento de precarizar sus condiciones de empleo. AENA pretende sacar nuevas concesiones que significarían fragmentar las empresas concesionarias, reduciendo su tamaño (aunque en la práctica una misma empresa podría estar detrás de varias de esas concesiones). De salirse con la suya, esto podría significar que en pocos meses las empresas declarasen un ERE y pudiesen acometer reducciones de plantilla y ataques a los derechos conquistados tras años de lucha por este colectivo de trabajadores. Por el momento, la movilización ha conseguido que salgan dos resoluciones judiciales paralizando sendas concesiones anunciadas por AENA. Pero las espadas siguen en alto. Entrevistamos a Jordi y Jero, miembros del Comité de Empresa

PREGUNTA.- ¿Cuál es la situación del conflicto en este momento?

RESPUESTA.- Ahora mismo estamos en la situación de que han salido dos resoluciones judiciales paralizando las concesiones realizadas por AENA. Esto significa un revés para ellos, que deben decidir si vuelven a sacar el concurso, que es lo más probable, o mantener las concesiones que hay ahora mismo. Esto último significaría que los derechos que hemos conquistado con la lucha en las empresas actualmente concesionarias se mantendrían. La decisión que toma AENA se verá con un poco de tiempo. Ahora mismo los trabajadores estamos un poco a la espera. A ver qué ocurre. Para nosotros significa un paso adelante, primero que el juez haya admitido a trámite nuestra denuncia y segundo las dos resoluciones emitidas. Pero somos conscientes de que tenemos que seguir adelante, seguir presionando. Gracias a la presión hemos conseguido también que varios diputados catalanes se hayan comprometido a apoyarnos y llevar nuestra situación ante AENA y el Ministerio.

También nos reunimos con Pepe Álvarez, Secretario General de UGT (que es el sindicato al que estamos afiliados la mayoría de trabajadores de Lote 22). Le pedimos que se mojara y apoyara nuestra lucha. Hemos recibido el apoyo de Alberto Rodríguez y Rafa Mayoral de Podemos y estamos presionando para conseguir pronunciamientos de los distintos partidos, pero con partidos como el PP es difícil porque una de las cosas que estamos combatiendo y denunciando es la reforma laboral, el intento de utilizar las concesiones a nuevas empresas y la fragmentación de estas para precarizar las condiciones de trabajo. Evidentemente nada de esto les interesa.

P.- ¿Cómo han recibido los trabajadores estas primeras resoluciones judiciales y que estáis planteando para continuar la lucha?

R.- La decisión del juez es un balón de oxígeno para los trabajadores pero sabemos que tenemos que seguir en la pelea. Mantenemos las asambleas con los trabajadores y estamos planteando no quedarnos parados a la espera de la sentencia sino mantener la presión. A lo mejor no tantos días de huelga como se pensaba al principio pero sí mantener ésta varios días para mantener la presión e intentando hacer coincidir esos paros con los días fuertes del verano en el aeropuerto.

También estamos planteando vincular nuestra lucha con otras que se han dado en el aeropuerto como de trabajadores de Iberia, las contratas de limpieza, y fuera del aeropuerto.- estibadores, barrenderos, taxistas…Participamos en CICLO, la coordinadora que se creó cuando surgió el conflicto de los estibadores y a la que se han sumado otros colectivos. Tenemos una recogida de firmas en change.org en apoyo a nuestra lucha.

P.- Que apoyo estáis encontrando?

R.- Hemos tenido el apoyo de marea de pensionistas, estibadores, Izquierda Revolucionaria y Sindicato de Estudiantes… También el movimiento de los partidos políticos, pero porque nos hemos estado moviendo. Nos hemos quitado el miedo y estamos planteando en todas partes nuestro problema. El 7 de abril hicimos una manifestación en Canaletas con varios cientos de personas. El 13 de mayo, junto al resto de integrantes de CICLO (estibadores, taxistas, las Kellys, etc) realizamos una manifestación en Barcelona. Además, cada vez que hemos hecho parones o manifestaciones dentro del aeropuerto repartimos panfletos en castellano e ingles para dar a conocer lo que pasa y difundir nuestras reivindicaciones.

Queremos denunciar que AENA nos prohíbe ejercer nuestro derecho a expresarnos libremente y manifestarnos dentro del aeropuerto. Nos prohíbe pitar, gritar consignas, etc. porque dice que molesta a los pasajeros y altera la normalidad del aeropuerto.

Aparte de la estupenda “ley mordaza” que tenemos, dentro del recinto aeroportuario AENA es ama y señora. Si no le gustan los derechos que garantiza la ley aprueban sus propias leyes y los recortan. Sólo nos permiten expresarnos con carteles. Hemos sacado carteles utilizando imágenes de películas como Viernes 13 y otras. Los Mossos coartan totalmente nuestro derecho a manifestarnos. Esta prohibido pasar de determinados decibelios, que caigan al suelo papeles o líquidos porque eso, según ellos, puede suponer un peligro para los viajeros. Utilizan cualquier cosa.- hasta el nivel 4, con la excusa del antiterrorismo, que ahora sirve para todo.

P.- ¿Cómo estáis respondiendo a ese intento de AENA de impedir que os manifestéis libremente?

R.- Con imaginación y creatividad pero sin aceptar ningún retroceso. En la última protesta organizamos un entierro con un ataúd y un maletín con billetes en el que ponía AENA. Dimos una vuelta por todo el Terminal mientras entregábamos los panfletos a los usuarios informando de nuestra lucha. En Semana Santa organizamos una procesión reivindicativa para llamar la atención.

También hemos denunciado la imposición de servicios mínimos abusivos por parte de Fomento. Se trata de cafeterías, no deberían entrar dentro de los servicios esenciales. Que determinados servicios básicos se mantengan es lógico. Si un niño necesita un vaso de agua, esa clase de cosas siempre se han garantizado y nosotros somos los primeros interesados en hacerlas para ganar el apoyo de los usuarios. Pero tomar una cerveza o un “carajillo” no es un servicio esencial. Por no hablar de que si nosotros paramos Lote 22 quedan otros bares abiertos. En una de las últimas huelgas se llegó al absurdo de que los servicios mínimos en el turno de noche obligaban a que todos los trabajadores del turno estuviesen presentes.

Otra cuestión que a AENA no le gusta nada es que los trabajadores hemos difundido por las redes sociales imágenes acerca del estado de abandono de las instalaciones del propio aeropuerto. Suelos, techos deteriorados, a los que se echa una capa de pintura por encima sin que se invierta en recuperarlos. Los responsables de AENA y del Ministerio de Fomento se llenan la boca diciendo que las huelgas perjudican al aeropuerto, intentan utilizar como excusa la seguridad de los viajeros, pero ellos son los que están perjudicando al aeropuerto y creando problemas de seguridad con un abandono total de inversiones que está provocando un deterioro brutal de las infraestructuras e instalaciones que cualquier día puede provocar una desgracia. Los trabajadores somos los primeros interesados en luchar no sólo por nuestros empleos y salarios sino también porque eso no suceda ya que somos quienes pasamos todo el día en el aeropuerto. Por eso debemos seguir luchando por vincular nuestras reivindicaciones y problemas con las del resto de colectivos de trabajadores del aeropuerto

¡¡Apoya la petición en change.org en solidaridad con los trabajadores y contra los objetivos de AENA!!

https.-//www.change.org/p/aena-divide-la-restauraci%C3%B3n-en-bcn-a-cambio-de-precarizar-el-empleo?source_location=minibar

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas