os abajo firmantes mostramos el rechazo al nuevo concurso público presentado por la dirección de IB3, con el beneplácito de los partidos del gobierno balear, que perpetúa y radicaliza el modelo de externalización de los servicios técnicos e informativos del ente público de Radiotelevisión de las Islas Baleares y que suprime los informativos propios de Menorca, Ibiza y Formentera.
1.- La privatización, bajo cualquiera de sus formas, es un ataque a nuestro derecho a disponer de unos servicios públicos universales y de calidad, que garanticen unas cotas mínimas de bienestar social para la totalidad de la población.
2.- La argumentación para privatizar está basada en la farsa de que "lo privado funciona mejor que lo público". En los tres años y medio de existencia de IB3 se ha demostrado que este proceso privatizador significa: despidos y pérdida de puestos de trabajo, precariedad de los nuevos contratos, pérdida de derechos laborales, sociales y económicos, una mayor explotación y el encarecimiento para la ciudadanía del propio servicio.
3.- Si IB3 quiere practicar una política de austeridad, no tiene sentido perpetuar un modelo que favorece y fomenta la malversación y el desvío del dinero público a empresas privadas intermediarias. La solución es que sea la propia cadena la que asuma los trabajadores de los servicios informativos y técnicos, como pasa en el resto de radiotelevisiones autonómicas. Además, esta internalización garantiza un mayor uso por parte de los trabajadores de la libertad de expresión y del derecho de la información, hoy en día supeditados a empresas privadas y a cambios políticos.
4.- El nuevo concurso afectará de manera importante a la calidad informativa. La desaparición de los informativos propios de Menorca, Ibiza y Formentera (desconexiones territoriales) no se puede entender dentro de una radio y televisión pública. La misión de IB3 debe ser informar de aquello que pasa cerca de los ciudadanos y promover la cohesión social y territorial. Una de las señas de identidad de IB3 Radio y Televisión han sido las desconexiones informativas, que además de acercar la realidad de cada isla, son uno de los espacios más vistos y escuchados de la cadena. No podemos aceptar que desaparezcan estos espacios de información de las Islas. Su desaparición significará una presencia menor de Menorca, Ibiza y Formentera en el conjunto de la cadena y perder una oportunidad de conocer qué pasa a cada isla. Si el verdadero motivo, en el caso de la televisión, de suprimir las desconexiones territoriales es la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), existen soluciones técnicas para mantener estos informativos. Sólo hace falta quererlas aplicar.
Por todo esto, pedimos que se acabe con este modelo de externalización de los servicios informativos y técnicos de IB3, que el actual gobierno cumpla la promesa de asumir este personal y que se mantengan las desconexiones informativas de Menorca, Eivissa y Formentera.
NOTA: El texto publicado es el manifiesto elaborado por los trabajadores de IB3 y que nos han hecho llegar a la redacción. Te animamos a darle la máxima difusión a esta lucha y enviar firmas de apoyo a los siguientes correos: