La dirección de la multinacional Recticel Ibérica, con centros de trabajo en Álava, Barcelona, Valencia y Salamanca, ha presentado un ERE en la modalidad de extinción de contratos para 39 trabajadores en la planta de Legutiano (Álava) y para 25 en la de Santa Perpetua (Barcelona). La empresa pertenece al sector químico y fabrica productos para el sector del automóvil, mueble y calzado, espuma técnica y aglomerado.
La dirección de Recticel se comprometió hace tres años, cuando compró ICOA, a mantener 75 trabajadores y al mismo tiempo fuertes inversiones en maquinaria para potenciar la planta de Legutiano. En 2009 la empresa intenta deslocalizar una parte de la producción a Salamanca y Valencia y despedir a 64 trabajadores en las plantas de Álava y Barcelona. Hace tres años la dirección rebajó el salario un 21% y redujo la plantilla en 20 trabajadores. Los que quedaron han hecho enormes sacrificios tanto en salario como en empleo, pero para la empresa no es suficiente.
Los trabajadores de Legutiano decidieron movilizarse junto con los de Barcelona el 30 de enero en un ambiente de solidaridad, lucha y tremenda determinación. La empresa trasladó entonces las negociaciones a Madrid pero los trabajadores se trasladaron allí, situación por la cual la empresa se cerró en banda estancando la situación.
A partir del 25 de febrero los trabajadores han decidido ir a la huelga indefinida, han participado en la asamblea conjunta de empresas en lucha en la Iglesia de San Francisco (lugar donde se produjo la masacre del 3 de marzo de 1976) pronunciándose totalmente a favor de la unificación de la lucha con otras empresas y denunciando que el ERE afecta principalmente a las mujeres. Una trabajadora de dicha fábrica denunció ante la asamblea conjunta que "quitarnos el trabajo es quitarnos la dignidad como seres humanos" y la negación de participar en la sociedad. Acabó su intervención diciendo a todos los trabajadores que "si nos quitan el trabajo la calle es nuestra y la vamos a tomar", recibiendo un tremendo aplauso.
* Asesor de UGT en este conflicto, secretario general de la Unión Comarcal de FIA-UGT y colaborador habitual de El Militante.
El día 30 de enero de 2009 en Barcelona, fue un gran acto de lucha y solidaridad en contra de los 64 despidos en los centros de trabajo de Santa Perpetua y Legutiano. La unidad de ambas plantillas es un hecho histórico y demuestra que cuando la clase obrera está unida, siempre se mejora en nuestras reivindicaciones.
El sistema capitalista fomenta el individualismo y la división pero los trabajadores somos conscientes de que sólo la lucha y la movilización del conjunto del movimiento obrero será capaz de transformar la sociedad en el socialismo del siglo XXI, donde el control de la economía esté en manos de los trabajadores y al servicio de nuestras necesidades.
Quiero agradecer a todos en nombre de toda la plantilla vuestro apoyo y sana solidaridad en un ambiente extraordinario.
Desde 1973, que me inició en el movimiento sindical, hacía muchos años que no encontraba tanta solidaridad y apoyo entre nuestra clase. Si queremos ganar esta batalla, que va a ser dura y difícil, es necesaria la máxima unidad de acción para evitar despidos y mantener nuestros derechos.
Saludos revolucionarios,
Agustín Plaza Fernández