Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes celebramos el 13 de abril un acto público en conmemoración de la proclamación de la Segunda República y contra el fascismo. En un debate inspirador, 200 compañeros y compañeras de Madrid, Catalunya, Andalucía, Galiza, Asturias, Euskal Herria, País Valencià, Mallorca… y otros territorios, analizamos las lecciones del 14 de abril de 1931 y nos preparamos para las futuras batallas que están por llegar.

La reunión comenzó con la intervención de Antonio García Sinde, portavoz estatal de Sindicalistas de Izquierda, quien recordó algunos de los acontecimientos políticos que marcaron los años 30 en este país: como la huida de Alfonso XIII implicó un salto decisivo en el proceso de la revolución española, el fracaso del primer bienio reformista, la victoria de la reacción en las elecciones de noviembre de 1933, la insurrección obrera de Octubre 1934 y la imposibilidad de la burguesía de establecer un régimen fascista por el método “frío” ante la fuerza de las masas.

Posteriormente, Ana García, portavoz estatal de Libres y Combativas, explicó la respuesta ejemplar de la juventud y los vecinos y vecinas de Vallekas ante el mitin-provocación de Vox del pasado miércoles. Una movilización que se llevó a cabo a pesar de todos los intentos de desmovilización por parte de la izquierda parlamentaria. Un ejemplo práctico de que al fascismo y a la ultraderecha no la derrotaremos ignorándolos o cantando desde los balcones, sino con la lucha más enérgica de los trabajadores y la juventud.

Coral Latorre, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, recordó la importancia de las próximas elecciones del 4 de mayo en Madrid e hizo una radiografía de la pesadilla que ha supuesto el gobierno de Díaz Ayuso para los jóvenes: desempleo, precariedad, destrucción de la sanidad y educación públicas, proliferación de las casas de apuestas en los barrios obreros… Un proyecto franquista que debemos derrotar en las urnas pero, sobre todo, con la lucha y con la organización.

El compañero Juan Ignacio Ramos, Secretario General de Izquierda Revolucionaria, tomó la palabra en último lugar recordando la batalla heroica de los centenares de miles de trabajadores antifascistas durante la guerra civil y la revolución, e hizo un análisis de la política del PSOE-UP tras un año en el gobierno, su gestión lamentable de la pandemia, como la oligarquía financiera está imponiendo su agenda en todas las cuestiones de fondo y la necesidad de impulsar una izquierda combativa que no dude en romper con el capitalismo e impulsar un programa revolucionario y de clase.

Con una energía desbordante, nuestra determinación en la lucha y con todos los ojos puestos en la batalla de Madrid, concluimos el acto haciendo un llamamiento a construir una alternativa socialista bajo la bandera de Izquierda Revolucionaria.

Noventa años después del 14 de abril, el capitalismo español y el régimen del 78 se encuentran sacudidos por una crisis de enorme envergadura. ¡Únete a Izquierda Revolucionaria para fortalecer la lucha por la república socialista y la acción antifascista con una política de clase!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas