En esta ocasión, dos fueron los temas a debate: El 80 aniversario de la proclamación de la II República en el Estado español y la Revolución en el Mundo árabe.

En la sesión de la mañana, Juan Ignacio Ramos, autor del último libro editado por la Fundación Federico Engels, Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939), expuso la conexión  entre los acontecimientos de los años treinta con luchas obreras previas como las de la Semana Trágica (1909) o el trienio bolchevique (1918-20), arrojando luz acerca de cómo se fue gestando la revolución.

El hecho de que sean los mismos apellidos, las mismas familias, que hoy son dueñas de la economía española las que ya lo eran antes, durante y después de la proclamación de la República impactó (e indignó) a los asistentes, quienes quedaron muy impresionados con la discusión.

Por la tarde, Lucas Picó, de la Corriente Marxista Revolucionaria de Galicia, introdujo la discusión sobre la revolución en el mundo árabe. El papel protagonista de la clase obrera en el proceso, el surgimiento de comités populares (embriones de soviets), el papel del imperialismo y sus agentes, así como el programa necesario para la victoria de la revolución socialista, fueron aspectos abordados en la discusión.

Foto_1_web25 jóvenes pudieron asistir a alguna de las dos charlas de estas jornadas marxistas. Tal y como se expuso en los debates, ninguna de estas dos discusiones tenía un carácter académico, sino eminentemente práctico. Se trató de analizar estos procesos para comprender la dinámica de la revolución, con el fin de poder intervenir en ella correctamente cuando ésta se dé en el Estado español.

Foto_3_webFoto_2_web

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas