Ante el momento político que estamos viviendo en Cataluña Podemos manifiesta que:

1.- Entre los días 1 y 3 de octubre la sociedad catalana ha defendido valores democráticos básicos y millones de personas en todo el país ejercieron sus derechos fundamentales de manera pacífica, solidaria y autodeterminada. La defensa de las urnas hecha pueblo a pueblo, la auto-organización en comités de defensa y la paralización de la actividad en huelgas y paradas en todo el país para responder a la violencia, son un ejemplo a seguir. En un Estado Español, en una Unión Europea y en un mundo donde la voz de los pueblos es aplastada sistemáticamente por los poderes financieros y donde se roba la soberanía a las personas, consideramos que el mensaje enviado por el pueblo de Cataluña es un inmenso motivo de orgullo.

2.- Ante esto el pueblo de Cataluña ha encontrado una respuesta intolerable por parte de los actores que conforman el Régimen del 78. Es por eso que condenamos absolutamente:

  1. A) La violencia policial y la represión indiscriminada contra ciudadanos desarmados y en actitud no violenta.
  2. B) La actuación de la Fiscalía negándose a investigar estos hechos gravísimos y a la vez persiguiendo judicialmente a personas por sus ideas políticas.
  3. C) La manipulación mediática sistemática efectuada tanto por medios públicos y privados denunciada por sus propios trabajadores.
  4. D) Las mentiras y agresiones verbales expresadas por varios miembros del gobierno del PP. E) La insensibilidad y equidistancia del PSOE ante la represión sufrida por el pueblo de Cataluña así como su alineamiento con las tesis del PP, poniendo la unidad de España por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  5. E) El papel absolutamente lamentable de Felipe de Borbón, quien abdicó como cabeza del Estado en Cataluña, despreciando a millones de personas. Sus palabras, insensibles hacia la población reprimida y llenas de amenazas, no sólo se alinean con la dinámica represiva y autoritaria del PP sino que manifiestan su carácter antidemocrático y obligan a recordar que la institución que encabeza es heredera directa de la dictadura franquista.

3.- Condenamos también de manera enérgica la estrategia deliberada impulsada por partidos, medios de comunicación y el mismo Felipe de Borbón que tiene como objetivo fracturar la sociedad catalana. La sociedad catalana no está dividida entre independentistas y no independentistas. La sociedad catalana está profundamente unida alrededor de valores básicos como son la democracia, la libertad de expresión, la libertad de reunión y de pensamiento. Valores que a lo largo de las últimas semanas han sido vulnerados brutal y sistemáticamente en Cataluña. Una unidad que quedó de manifiesto el mismo 1-O cuando independentistas y no independentistas hicieron frente común ante la brutal represión policial. Un ejemplo que, ante la violencia y la intención de aplastar las libertades individuales, Cataluña responde como un solo pueblo. Una unidad que se manifiesta en más de un 80% de la población que, desde su pluralidad, cree que la mejor manera de resolver los conflictos es dando la voz a la gente y no apaleándola.

4.- Ante la criminalización que sufren las movilizaciones de la ciudadanía, desde Podemos Cataluña entendemos el proceso abierto en Cataluña como una aportación fraterna y democrática al resto de pueblos del Estado, al resto de pueblos de la Unión Europea y del mundo. Desde su pluralidad, la inmensa mayoría del pueblo de Cataluña quiere tomar las riendas de sus vidas y tener en sus manos la capacidad de decidir democráticamente su futuro. Ejerciendo este anhelo mandamos un mensaje al resto de pueblos que sufren imposiciones intolerables. Los que reprimen y criminalizan el anhelo del pueblo de Cataluña son los mismos que rescatan bancos con el dinero de nuestra sanidad sin preguntarnos, los mismos que reforman la Constitución de espaldas a los ciudadanos para ponerla al servicio de las élites financieras, los mismos que dictan e imponen medidas económicas homicidas contra millones de personas en todo el mundo y los mismos que estos días apalean los ciudadanos murcianos que también defienden sus derechos de manera admirable. Por eso apoyamos y defendemos el anhelo y la determinación del pueblo de Cataluña como la apertura de un camino de futuro, fraternidad y democracia para ser transitado por todos los pueblos del mundo.

5.- La represión policial, la manipulación mediática, las declaraciones incendiarias de varios partidos políticos y las amenazas de Felipe de Borbón tienen como principal objetivo instaurar el miedo al corazón de una sociedad que lo ha perdido. Una sociedad que se niega a obedecer a los que quieren imponer su proyecto político mediante la violencia. Por eso desde Podem Cataluña haremos lo que esté en nuestras manos para ayudar a preservar este espíritu desobediente ante los violentos. Por eso llamamos a combatir el miedo mediante la autoorganización y la movilización pacífica y nos comprometemos a estar siempre a su lado.

6.- Después del ejercicio popular de soberanía vivido a las calles, ciudades y pueblos de Cataluña se abre un nuevo escenario político. Un escenario político complejo donde la unidad alrededor de valores fundamentales será imprescindible. La dignidad, la determinación y la autodeterminación ejercida por millones de personas en Cataluña ha abierto un nuevo tiempo político y ha desenmascarado la imposición y la violencia ejercida por los aparatos del Estado, obligando a actores de todo el mundo a admitir que ante la imposición es imprescindible el diálogo. Por eso en las últimas horas se han multiplicado los llamamientos a aceptar una mediación entre las partes. Una mediación entre partes que, desde Podemos Cataluña, celebramos y alentamos. Al mismo tiempo, queremos dejar muy claro que ante un escenario de negociación entre partes nuestra organización no será un actor neutral ni equidistante sino que estará a un lado de la mesa: estaremos junto a la defensa de las instituciones catalanas, de sus representantes y, sobre todo, de la gente que se empoderó, que ejerció sus derechos, que sufrió la violencia y que puso el cuerpo, el corazón y el alma para defender, desde abajo, sus derechos y libertades. Este ha sido y siempre será nuestro lugar.

Comunicat de Podem sobre el moment polític després de l'1-O

Davant el moment polític que estem vivint a Catalunya Podem manifesta el següent:

1.- Entre els dies 1 i 3 d’octubre la societat catalana ha defensat valors democràtics bàsics i milions de persones arreu del país van exercir els seus drets fonamentals de manera pacífica, solidària i autodeterminada. La defensa de les urnes feta poble a poble, l’autoorganització en comitès de defensa i la paralització de l’activitat en vagues i aturades arreu del país per respondre a la violència, són un exemple a seguir. En un Estat Espanyol, en una Unió Europea i en un món on la veu dels pobles es esclafada sistemàticament pels poders financers i on es roba la sobirania a les persones, considerem que el missatge enviat pel poble de Catalunya és un immens motiu d’orgull.

2.- Davant d’això el poble de Catalunya ha trobat una resposta intolerable per part dels actors que conformen el Règim del 78. És per això que condemnem absolutament:

  1. A) La violència policial i la repressió indiscriminada contra ciutadans desarmats i en actitud no violenta.
  2. B) L’actuació de la Fiscalia negant-se a investigar aquests fets gravíssims i a la vegada perseguint judicialment a persones per les seves idees polítiques.
  3. C) La manipulació mediàtica sistemàtica efectuada tant per mitjans públics i privats denunciada pels seus propis treballadors.
  4. D) Les mentides i agressions verbals expressades per diversos membres del govern del PP.
  5. E) La insensibilitat i equidistància del PSOE davant la repressió patida pel poble de Catalunya així com el seu alineament amb les tesis del PP, posant la unitat d’Espanya per sobre els drets fonamentals dels ciutadans.
  6. F) El paper absolutament lamentable de Felipe de Borbó, qui va abdicar com a cap de l’Estat a Catalunya, menyspreant a milions de persones. Les seves paraules, insensibles cap a la població reprimida i plenes d’amenaces, no només s’alineen amb la dinàmica repressiva i autoritària del PP sinó que manifesten el seu caràcter antidemocràtic i obliguen a recordar que la institució que encapçala és hereva directa de la dictadura franquista.

3.- Condemnem també de manera enèrgica l’estratègia deliberada impulsada per partits, mitjans de comunicació i el mateix Felip de Borbó que té com a objectiu fracturar la societat catalana. La societat catalana no està dividida entre independentistes i no independentistes. La societat catalana està profundament unida al voltant de valors bàsics com són la democràcia, la llibertat d’expressió, la llibertat de reunió i de pensament. Valors que al llarg de les últimes setmanes han estat vulnerats brutal i sistemàticament a Catalunya. Una unitat que va quedar de manifest el mateix 1-O quan independentistes i no independentistes van fer front comú davant la brutal repressió policial. Un exemple que, davant la violència i l’esclafament de les llibertats individuals Catalunya respon com un sol poble. Una unitat que es manifesta en més d’un 80% de la població que, des de la seva pluralitat, creu que la millor manera de resoldre els conflictes és donant la veu a la gent i no apallissant-la.

4.- Davant la criminalització que pateixen les mobilitzacions de la ciutadania, des de Podem Catalunya entenem el procés obert a Catalunya com a una aportació fraterna i democràtica a la resta de pobles de l’Estat, a la resta de pobles de la Unió Europea i del món. Des de la seva pluralitat, la immensa majoria del poble de Catalunya vol prendre les regnes de les seves vides i tenir a les seves mans la capacitat de decidir democràticament el seu futur. Exercint aquest anhel enviem un missatge a la resta de pobles que pateixen imposicions intolerables. Els que reprimeixen i criminalitzen l’anhel del poble de Catalunya són els mateixos que rescaten bancs amb els diners de la nostra sanitat sense preguntar-nos, els mateixos que reformen la Constitució d’esquenes als ciutadans per posar-la al servei de les elits financeres, els mateixos que dicten i imposen mesures econòmiques homicides contra milions de persones arreu del món i els mateixos que aquests dies apallissen els ciutadans murcians que també defensen els seus drets de manera admirable. Per això recolzem i defensem l’anhel i la determinació del poble de Catalunya com l’obertura d’un camí de futur, fraternitat i democràcia per ser transitat per tots els pobles del món.

5.- La repressió policial, la manipulació mediàtica, les declaracions incendiàries de diversos partits polítics i les amenaces de Felipe de Borbó tenen com a principal objectiu instaurar la por al cor d’una societat que  l’ha perdut. Una societat que es nega a obeir als que volen imposar el seu projecte polític mitjançant la violència. Per això des de Podem Catalunya farem el que estigui a les nostres mans per ajudar a preservar aquest esperit desobedient davant els violents. Per això cridem a combatre la por mitjançant l’autoorganització i la mobilització pacífica i ens comprometem a estar sempre al seu costat.

6.- Després de l’exercici popular de sobirania viscut als carrers, ciutats i pobles de Catalunya s’obre un nou escenari polític. Un escenari polític complex on la unitat al voltant de valors fonamentals serà imprescindible. La dignitat, la determinació i l’autodeterminació exercida per milions de persones a Catalunya ha obert un nou temps polític i ha desemmascarat la imposició i la violència exercida pels aparells de l’Estat, obligant a actors d’arreu del món a admetre que davant la imposició és imprescindible el diàleg. Per això a les últimes hores s’han multiplicat les crides a acceptar una mediació entre les parts. Una mediació entre parts que, des de Podem Catalunya, celebrem i encoratgem. A la vegada volem deixar molt clar que davant un escenari de negociació entre parts la nostra organització no serà un actor neutral ni equidistant sinó que estarà en una banda de la taula: estarem al costat de la defensa de les institucions catalanes, dels seus representants i, sobretot, de la gent que va empoderar-se, que va exercir els seus drets, que va patir la violència i que va posar el cos, el cor i l’ànima per defensar, des de baix, els seus drets i llibertats. Aquest ha estat i sempre serà el nostre lloc.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas