Entrevista a Ismael Pérez, secretario general de FTC-IAC en Comsa Service Tarragona

Una nueva ola de calor. Ya van cuatro y prácticamente seguidas. En el momento de publicar esta entrevista, desde el mes de mayo han fallecido debido a estos episodios 3.084 personas en todo el Estado. Los trabajadores y trabajadoras son los que sufrimos en carne propia estas temperaturas cada vez más insoportables. Ante la frecuente falta de recursos que padecemos en nuestros empleos para hacerle frente y unas condiciones laborales cada vez más precarias, nuestra salud e incluso nuestra propia vida es la que está en juego.

El periódico obrero Militant entrevistamos a Ismael Pérez, secretario general en Comsa Service Tarragona de la Federació de Treballadors i Treballadores de Catalunya (FTC), sindicato integrado en la Intersindical Alternativa de Cataluya (IAC). Ismael Pérez es también militante de Esquerra Revolucionària.

Militant (M). ¿Cuál es la situación actualmente en el Camp de Tarragona?

Ismael Pérez (IP)-. En el Camp de Tarragona acabamos de pasar la cuarta ola de calor con temperaturas en ocasiones cercanas a los 40°C, y a veces incluso superiores. Estas altas temperaturas provocan algunos de los incendios que sufren nuestros bosques, que en ocasiones se vuelven incontrolables y queman miles de hectáreas. Muchos de estos incendios se podrían evitar o intentar que no fuesen tan devastadores, si el gobierno central junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos, etc., hicieran durante todo el año una campaña de prevención limpiando los bosques, haciendo más cortafuegos, etc. Se debería hacer caso a las reivindicaciones de los bomberos y, en general, de todos los trabajadores que conocen cuál es la situación, los recursos que hacen falta y las medidas que hay que tomar.

Estas altas temperaturas también afectan a los trabajadores y trabajadoras que trabajan en el exterior provocando golpes de calor y en ocasiones accidentes laborales. Adrmás, en el Camp de Tarragona la siniestralidad laboral está aumentando, especialmente los sucesos más graves, que se han incrementado casi un 10%.

M-. ¿Qué tipo de trabajos realizáis en Comsa Service y en qué condiciones, especialmente estos días de tanto calor?

IP-. Hacemos trabajos de mantenimiento integral: electricidad, climatización, fontanería, etc. Mayormente en el sector público, aunque también en el privado. Así que, como en otras empresas del sector de instalaciones, frecuentemente tenemos actuaciones en el exterior y, por tanto, en estos días a pleno sol. Por ejemplo, en Comsa trabajamos en subestaciones eléctricas, en el puerto de Tarragona, en Port Aventura...

M-. A principios del mes de julio tú mismo sufriste un grave accidente laboral. ¿Puedes contarnos qué ocurrió?

IP-. Estaba realizando la lectura de contadores en una subestación eléctrica, como muchas veces hacemos. Al acabar, subo a la furgoneta para hacer un cambio de sentido en el muelle y dirigirme a otra zona. Solo recuerdo un golpe fuerte y caer al agua con la furgoneta. La puerta no se abría y suerte que al caer la luna de la furgoneta dio en una de las protecciones que hay en los muelles para los barcos cuando atracan. Se agrietó y se hizo un pequeño hueco por donde pude hacerlo más grande y poder salir por ahí. Una vez fuera fui nadando hasta unas escaleras que hay en los muelles y poder salir del agua. Casi no lo cuento. El médico me dijo que la causa más probable de que perdiera el conocimiento y me saliera de la carretera fue un golpe de calor.

M-. ¿Cuál ha sido la reacción de la empresa y cuáles son vuestras reivindicaciones?

IP-. La empresa de momento ha colocado en las furgonetas unos martillos para romper las lunas con cuchilla para los cinturones de seguridad. Pero esto es insuficiente. En primer lugar, hay que decir que las furgonetas eléctricas de renting que usa la empresa se bloquean cuando la batería se moja. Esto en el caso de mi accidente, por ejemplo, podría haber tenido consecuencias fatales si no llego a poder salir a través de la luna rota. Desde FTC-IAC Comsa Service y el Comité de Empresa estamos exigiendo que la empresa nos proporcione las furgonetas adecuadas, acorde con el centro de trabajo en el que se está, con todas las garantías de seguridad. También estamos pidiendo que en las furgonetas se pongan neveras para llevar agua fresca. Además, en estas semanas de tanto calor es especialmente importante ir siempre dos personas a realizar los trabajos. Cuando tuve el accidente, por ejemplo, yo iba solo. Da igual que se trate de un trabajo que no requiere esfuerzo físico o que en esta época haya compañeros de vacaciones. Los trabajadores tienen que ir en pareja, como hacemos habitualmente. Además, la empresa debe asegurarnos, hablando con la Administración o a la entidad privada propietaria del edificio o instalaciones donde trabajamos, que éstas nos garanticen un entorno de trabajo digno.

M-. Hace unas semanas Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, afirmó que hay casi 1,2 millones de trabajadores absentistas y que si llega a la Moncloa terminará con este cáncer. ¿Qué opinas de esto? ¿Cuáles son las políticas del gobierno central en este sentido?

IP-. Los partidos de derechas y la patronal nunca van a hacer nada para favorecer a los trabajadores. Al, contrario van a echarnos mierda encima, como esta declaración que hace Feijóo sobre el absentismo. No hay que olvidarse que son ellos los que hacen reformas laborales y los que negocian los convenios con los sindicatos siempre a la baja recortando siempre derechos a los trabajadores. ¡Y son los empresarios los que no dan un palo al agua en toda su vida y se hacen ricos a nuestra costa! ¡El presidente de la CEOE cobra, oficialmente, más de 400.000€ al año!

Los trabajadores no somos máquinas, somos personas y en ocasiones nos ponemos malos. Más teniendo en cuenta las duras condiciones en las que trabajamos. Que nos den la baja es un derecho. En cambio, las mutuas cuando vas porque te has hecho daño, en muchas ocasiones te dicen que no es accidente laboral y que si quieres la baja que vayas a tu médico del CAP, esperando que ellos te atiborren de pastillas… ¡y a trabajar! O a veces la misma empresa te da vacaciones para que no cojas la baja.

Este gobierno de izquierdas siempre habla de que apoya a los trabajadores y trabajadoras, pero en realidad hace, siendo benévolos, lo justo. Por no decir que lo contrario. No han derogado la última reforma laboral que hizo Rajoy en su primer mandato. Con este gobierno sí que hemos conseguido alguna mejora para los trabajadores y trabajadoras, como la subida del salario mínimo interprofesional, etc., pero eso es, primero, porque desde la izquierda se aprieta al PSOE para conseguir estas mejoras y, segundo y más importante, por la lucha en las calles que en los últimos momentos la juventud y los trabajadores hemos protagonizado: por el derecho a la vivienda, en solidaridad con el pueblo palestino, contra la violencia machista, y diferentes conflictos sindicales y huelgas obreras, como la huelga general de marzo en Euskadi y del metal en Cádiz y Galicia. Pero las subidas del SMI se las come la inflación o los empresarios las compensan sacándonos complementos salariales en los convenios. Ahora en Tarragona debe renovarse el convenio del metal. La patronal está a la ofensiva para empeorar nuestras condiciones de trabajo y los dirigentes de CCOO y UGT no están dando una respuesta. Tenemos que organizarnos y luchar. Es el único camino.

Por eso necesitamos que se haga desde los sindicatos y organizaciones de izquierdas un sindicalismo combativo y de clase para que no nos quiten nuestros derechos y poder hacer frente a estos ataques que padecemos los trabajadores y trabajadoras por parte del gobierno y la patronal, que están a favor de este sistema capitalista que solo favorece a las grandes empresas y multimillonarios y que lleva a los trabajadores y trabajadoras cada vez más a la pobreza.

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas