Entrevista a Manu Odriozola, compañero de Ezker Iraultzailea – Euskal Herria Sozialista en Tolosa y miembro de la Comisión de la Txozna, encargada de la organización de la txozna en los Carnavales y las fiestas de San Juan en Tolosa.

Euskal Herria Sozialista: ¿Qué significa para el espacio popular de la txozna el cambio de ubicación que ha planteado el PNV?

Manu Odriozola: Después de más de una década organizando la txozna en su ubicación habitual, la plaza Euskal Herria de Tolosa, el PNV ha impuesto de forma completamente unilateral y antidemocrática sacarla de esa plaza y alejarla del ambiente festivo. Para ello, han usado como excusa las molestias que puede generar el ruido a los vecinos de la plaza, aunque no nos consta de ninguna queja. Decimos que es una excusa, porque el ruido será inevitable, estén las txoznas o no, en una plaza céntrica rodeada por bares y en unas fiestas como los carnavales. Desde la Comisión de Txoznas todos los años hemos cumplido todas las condiciones acordadas con el Ayuntamiento respecto al volumen de la música, y cuando este año les hemos planteado hablar esta cuestión para ver de bajarla más, han hecho oídos sordos reafirmándose en la prohibición. La cuestión es que la alternativa que ofrecen, además de estar más alejado, no tiene espacio suficiente para la infraestructura y es menos segura en caso de alguna emergencia.

No es la primera vez que tenemos que plantar cara a un ataque de este tipo. Hace cerca de quince años, cuando era alcalde Jokin Bildarratz (actual consejero de educación del Gobierno Vasco y que fraguó su llegada a la alcaldía con la ilegalización de las listas de ANV), tuvimos que hacer frente a la misma pretensión municipal, lanzando una campaña pública. Aquella vez, aunque el Ayuntamiento utilizaba públicamente la misma excusa del ruido, llegó a plantearnos que si quitábamos la propaganda política podríamos mantenernos en la plaza. A las puertas de las elecciones, la propaganda preferida del PNV suele ser la de arremeter con dureza contra las txoznas, los gaztetxes y demás espacios del movimiento popular.

EHS: ¿Qué respuesta habéis dado desde la Comisión a este ataque del ayuntamiento?

MO: Desde el principio hicimos pública nuestra disconformidad, planteando que no íbamos a permitir nuestra expulsión de la Plaza Euskal Herria y hemos lanzado una campaña pública de apoyo popular con fotos, recogida de firmas, informando sobre este atropello, organizando concentraciones y protestas… Es decir, los métodos de lucha de la clase trabajadora.

Por otro lado, instamos al grupo municipal de EH Bildu a presentar una moción contra la decisión del PNV en el pleno del ayuntamiento. EH Bildu no solo no presentó dicha moción, sino que ahora además, a través de Sortu, ha decidido atacar a la Comisión de Txoznas boicoteando la campaña acordada por la Comisión que también había contado con su aprobación.

En una carta firmada por Sortu de Tolosa en Ataria han manifestado su rechazo a la protesta pacífica que tuvo lugar el viernes de la semana pasada en el interior del Ayuntamiento, ¡¡subrayando que se ha “primado la confrontación y la bronca”!! ¿Pero, acaso no es el ayuntamiento del PNV el que se ha lanzado al ataque y la confrontación de los espacios populares? Se hace aparecer a las víctimas como responsables, y se oculta y protege a los que están detrás de esta ofensiva antidemocrática.  

EHS: En esa carta han decidido arremeter contra la Comisión de las Txoznas, ¿qué opinión os merece lo que plantean?

MO: La carta nos sorprendió completamente. En primer lugar, nos pareció muy llamativo que no hubiera ni una sola crítica a la decisión del PNV de expulsarnos de la plaza EH. Es más, se afirmaba que “en la Comisión no se había dado ningún debate serio ante la propuesta realizada por el Ayuntamiento”. Esto es una grosera falsedad. Debatimos la cuestión en varias reuniones y los acuerdos de realizar una campaña contra la decisión del PNV fueron muy claros.

Sortu participó en esas reuniones y tuvo toda libertad para plantear una actitud más conciliadora o que apoyaba la propuesta del ayuntamiento, que es legítimo, aunque se esté en minoría. Pero en ninguna reunión que hemos tenido desde que el ayuntamiento nos notificó su intención de expulsarnos en octubre planteó ninguna discordancia. En vez de ello, publicó una carta el 26 de enero lanzando acusaciones completamente injustificadas contra la trayectoria de la Comisión de Txoznas de Tolosa, llegando a afirmar que la Comisión “ha pasado de ser un punto de encuentro de los agentes a convertirse en un club privado de acuerdo con los intereses de algunos” y marcando una ruptura unilateral, y sin ninguna argumentación creíble, con un trabajo realizado siempre mediante un enfoque unitario.

Dos días después, a espaldas del resto de organizaciones que conformamos la Comisión, organizaron una rueda de prensa para presentar que iban a montar un espacio nuevo en la Plaza Nueva, abalando la imposición del PNV de ir cambiando la localización de la txozna en carnavales y todo su argumentario.

¿A quién beneficia este ataque a la comisión de Txoznas? Es evidente: a la estrategia del ayuntamiento derechista encabezado por el PNV y a la ofensiva general contra las txoznas populares y los espacios alternativos.

EHS: ¿Por qué creéis que está ocurriendo esto?

MO: Desde EH Bildu y Sortu se han impuesto vetos y exclusiones en varias localidades del País Vasco contra las organizaciones GKS, Kontseilua Sozialista, IA e Itaia, incluyendo una multa de 3 mil euros por poner una txozna en Hernani, donde el ayuntamiento está controlado por EH Bildu-Sortu. Un método burocrático y antidemocrático para excluir de las txoznas, comisiones de fiestas y espacio populares a organizaciones ampliamente representativas en dichas localidades y a nivel de Euskal Herria. Y todo porque critican la actual línea política de la Izquierda Abertzale.

EHS: ¿Cómo creéis que se puede abordar y solucionar esta situación?

MO: Con la decisión unilateral de Sortu de acceder a la propuesta del ayuntamiento y montar su propio espacio en la plaza nueva, el resto de organizaciones que conformamos la Comisión nos hemos encontrado ante el peligro de no poder poner txozna en los carnavales. Por eso nos vemos obligados a trasladar toda la programación que habíamos acordado conjuntamente a la plaza nueva este año, aunque eso no significa que vamos a doblegarnos ante las maniobras del PNV para apartar las txoznas.

Creo que desde Sortu y Ernai deben recapacitar y rectificar. Deben volver a participar en la Comisión, aunque estén en minoría, obviamente planteando todo lo que consideren oportuno, pero respetando las decisiones democráticas que allí se toman, como había ocurrido hasta ahora. Y, por último, deben cesar en sus ataques burocráticos y antidemocráticos contra GKS y el movimiento socialista.

Nuestro enemigo declarado es la derecha, el partido de la ofensiva patronal. Agachando la cabeza ante el Ayuntamiento del PNV y mirando hacia otro lado, es imposible defender consecuentemente políticas a favor de los trabajadores y de los jóvenes, y mucho menos en el contexto de la crisis capitalista, de recortes en los derechos sociales, y de ataques a las libertades democráticas.  

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas