Viernes 24 de julio, 18h. | Todos y todas a la concentración en la Virgen Blanca, Gasteiz

Desde hace varios veranos, los y las compañeras del MS están luchando contra las imposiciones y los vetos políticos en las txoznas, y por su derecho a poder participar en las fiestas populares de Euskal Herria. Estas fiestas han sido siempre un espacio amplio de participación y en las cuales, numerosas organizaciones de izquierda han podido colocar sus txoznas y sus barras. Además, para muchos colectivos sociales y pequeñas organizaciones, la financiación obtenida en las fiestas es clave a la hora de poder continuar con su actividad política, sindical y asociativa el resto del año.

Sin embargo, en los últimos años hemos visto como en muchos lugares se ha impuesto un veto político a que nuevas organizaciones puedan participar. Es el caso de GKS y Etxebizitza Sindikatua en las fiestas de la Blanca en Gasteiz y la Kontparsa Luberri en Aste Nagusi, entre otros. Pese a cumplir las condiciones técnicas y logísticas, han sido vetadas de poder colocar una txozna en el recinto oficial. Está claro. El veto no obedece a esas razones, sino a una cuestión política: intentar asfixiar económica y políticamente al máximo a estas organizaciones, que se han destacado por su combatividad a la hora de defender los derechos de los jóvenes a una vivienda y una vida dignas, y por mantener posturas comunistas, anticapitalistas y críticas con la deriva política de EH Bildu.

En la tarde de ayer, 23 de julio, varias decenas de militantes del MS en Gasteiz organizaron una concentración y acampada en la Virgen Blanca para protestar contra los vetos políticos en las fiestas populares, y también para invitar a todo el mundo a participar en la txozna que instalarán fuera del recinto oficial, en la Facultad de Letras. Desde el comienzo, el despliegue policial hostigando la movilización ha sido constante, con decenas y decenas de agente empujando a los jóvenes, acordonando la zona e impidiendo el acceso a la concentración a la gente que quería sumarse a la misma.

Tras una hora de tensiones y una actitud hostil por parte de la Ertzaintza y la Policía Local, éstos cargaron salvajemente contra la concentración, impidiendo la celebración del concierto que había planificado justo después. La policía, que infiltró también a varios agentes de paisano identificó a más de 10 jóvenes y detuvo a 4 de ellos, acusándolos de atentado a agentes y desórdenes públicos.

Así es como responde el ayuntamiento de Gasteiz, dirigido por el PSE, a las reivindicaciones de la juventud que reclaman su legítimo derecho a participar en la construcción de las fiestas populares. En este sentido, las compañeras de GKS y Etxebizitza Sindikatua han llamado a una concentración contra la represión policial hoy 24 de junio a las 18h en la Virgen Blanca.

Desde Ikasle Sindikatua y Ezker Iraultzailea ya apoyamos el comunicado contra los vetos políticos y estaremos presentes en la movilización contra la represión policial. Hacemos un llamamiento a la juventud a participar, así como a participar también en la txozna alternativa de la Facultad de Letras a partir del 4 de agosto.

Errepresio polizialari ez! Protesta eskubidea bermatu!

banner

banner

banner

banneringles

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas