huelga_25_mayo_eh.jpgAmplia participación en la huelga y las manifestaciones convocadas en el sector público por ELA, LAB, STEE-EILAS, Y ESK

Los datos de participación en las manifestaciones suman más de 17.000 personas. El ambiente que se respiraba era de profundo rechazo a los recortes salariales y sociales planteados por el gobierno de Zapatero y Patxi López.

 

huelga_25_mayo_eh.jpgAmplia participación en la huelga y las manifestaciones convocadas en el sector público por ELA, LAB, STEE-EILAS, Y ESK

Los datos de participación en las manifestaciones suman más de 17.000 personas. El ambiente que se respiraba era de profundo rechazo a los recortes salariales y sociales planteados por el gobierno de Zapatero y Patxi López.

El paro fue particularmente levado en los ayuntamientos y en la administración foral con un 75% de participación en las ciudades más importantes, según los datos facilitados por las organizaciones convocantes. Igualmente en la enseñanza primaria y secundaria el paro fue de un 75 y un 60% respectivamente. Los exámenes en secundaria afectaron al seguimiento ya que muchas personas dispuestas a parar no pudieron hacerlo. En la EITB y las emisoras de radio el paro fue muy notorio, cerca del 80% en la Televisión Publica Vasca.  En Navarra, el seguimiento de la huelga fue menor, sin embargo era destacable el ambiente de lucha que se respiraba en la manifestación donde se podían leer consignas referentes a Grecia como un ejemplo a seguir, o  la consigna "Greba orokorra" en referencia a la necesidad de una huelga general de todos los trabajadores que fue ampliamente coreada.

Las manifestaciones eran una clara expresión del rejuvenecimiento del movimiento obrero y del sector público también durante los últimos años. En la administración pública los jóvenes trabajadores tienen mayoritariamente contratos en precario y salarios más bajos, en muchos casos de auténtica miseria como son los de los sustitutos obligados a trasladarse donde haga falta con contratos de horas o de días. La presión para que la lucha continúe se expresó en las declaraciones de las organizaciones convocantes a favor de continuar con movilizaciones a una escala muy superior si no se retiran dichos ataques. 

Los trabajadores, sindicalistas y jóvenes de la Corriente Marxista El Militante estuvimos presentes en las movilizaciones con una hoja reclamando la necesidad de la unidad de acción sindical para responder a estos ataques y la conveniencia de que, a pesar de la política que están haciendo las direcciones de UGT y CCOO de pactos y acuerdos, es  necesario que las direcciones de ELA, LAB etc,  unifiquen al movimiento obrero dando una respuesta conjunta y avanzando hacia la convocatoria de una huelga general en todo el Estado e incluso a nivel Europeo.

La clase trabajadora vasca estamos sufriendo la falta de unidad de acción sindical en unos momentos en que es más necesaria que nunca. 

Las declaraciones de los dirigentes de UGT  y CCOO (aunque este último más tarde rectificó) en el sentido de que "perdonarán a Patxi López el recorte salarial si se lo impone Madrid" para "proteger el activo que supone la buena relación con el Gabinete del PSE"  (Ver el Correo 16-05-2010) eran realmente escandalosas a escasos días de la huelga general del sector público. Las subvenciones a las organizaciones sindicales y la promesa de crear 7.000 puestos de trabajo, que ahora están totalmente en cuestión, son los únicos logros del mal llamado "diálogo social", mientras la patronal vasca sigue recibiendo dinero público a manos llenas y defraudando masivamente en el pago de impuestos. 

UGT y CCOO están sufriendo fuertes críticas por no haberse movilizado en los dos primeros años de crisis que han supuesto más de dos millones de parados nuevos. Tuvieron su oportunidad en la huelga general del 21 de mayo del año pasado convocada en Euskadi, pero prefirieron negarse a participar en ella, incluso manifestándose frontalmente en contra, declarando que era una movilización política contra Patxi López. Un año después ambas organizaciones se ven en la necesidad de convocar una huelga general del sector público frente a los recortes del gobierno de Zapatero. El descontento hacia las direcciones sindicales de UGT y CCOO que acaban de firmar un acuerdo en enseñanza en minoría lesivo para los trabajadores sustitutos,  se extiende también hacia la dirección de ELA que firmó con el PSE el acuerdo de la función pública vasca que implicaba de hecho recortes y una congelación salarial para todos los funcionarios de la administración pública vasca.

Sin embargo hoy los sindicatos son más necesarios que nunca ya que representan la herramienta para poder luchar unidos y organizados frente a la burguesía.

El ataque que han lanzado contra el sector público es una anticipación de los recortes que se preparan también en el sector privado, la contrarreforma laboral, el abaratamiento del despido etc. Patxi López ya ha declarado que "entiende la necesidad de austeridad" y que está dispuesto a hacer los recortes que sea necesario a la clase trabajadora afirmando además que la idea de subir los impuestos a las grandes fortunas podría provocar que estas se fugasen a otros lugares y que por ello hay que sopesarlo mucho.

La próxima cita de los trabajadores del sector público vasco es el 8 de Junio convocados por UGT y CCOO. En otras ocasiones muchos trabajadores y trabajadoras vascos ante la división sindical optaron por salir dos días a la huelga en lugar de uno.  Igualmente los convocantes de la huelga general del día 25 , ELA, LAB, ESK y STEE han convocado una gran manifestación en Bilbao el día 12 de Junio. El Militante vamos a participar por supuesto también en dichas movilizaciones, defendiendo la necesidad de la máxima unidad de acción sindical y que se convoque unitariamente una huelga general. 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas