Noticia en El País (5 de marzo) con unas declaraciones del ministro alemán de Economía sobre un informe de la UE que refleja que el peso de los sueldos en la economía europea está en mínimos históricos: "Durante los últimos años, los asalariados y las capas medias han experimentado una pérdida neta de salarios, mientras que las empresas han visto crecer los beneficios exponencialmente".
Entrevista a José María Fidalgo en Noticias de Álava (18 de febrero). Pregunta: "¿No tiene la sensación, cifras oficiales al margen, de que la capacidad adquisitiva del trabajador ha bajado con el euro?". Respuesta: "Miro los cuadros y hojas de cálculo y no veo eso. Precisamente, los salarios negociados han ganado poder adquisitivo desde que empezamos a hacer los acuerdos de negociación colectiva [2002], y antes no ocurría eso".
Contabilidad creativa en Seat
Recientemente, Seat anunció el fin de los contratos de relevo y un plan de ajuste para reducir la plantilla en 1.600 empleos. La excusa oficial: 49 millones de pérdidas en el ejercicio de 2006. Pero, en realidad, estas pérdidas son ficticias porque se producen a consecuencia de un truco contable, consistente en no incluir en la contabilidad de 2006 los resultados de las empresas participadas, como la planta navarra de Volkswagen. Si Seat hubiese aplicado los mismos criterios contables que en 2005, el resultado hubiese sido... un beneficio de 88 millones de euros (casi 15.000 millones de pesetas). Pero, claro, como ya se sabe aquello de que "no dejes que la realidad te estropee un buen plan de ajuste", a maquillar las cuentas tocan. Una vez más se demuestra que los trabajadores debemos guiarnos exclusivamente por nuestros propios intereses de clase, sin dejarnos embaucar por todo el bla-bla-bla empresarial sobre competitividades, rentabilidades, productividades, etc, etc, etc.