Por un convenio justo, ni un paso atrás en nuestras condiciones de trabajo

El paro en el sector del metal en estos primeros días ha sido del 95% en el conjunto de la provincia y de prácticamente el 100% en las principales áreas industriales (Cinturón de Granada y Costa) Los piquetes apenas han necesitado intervenir, dada la tremenda disciplina y conciencia de este sector. Las manifestaciones de los días 3 y 4 han reunido en Granada a más de 2000 trabajadores cada día en un ambiente impresionante de fuerza y determinación. Hoy, día 5, igualmente se ha vuelto a repetir otra buena manifestación con un ambiente combativo y entusiasta.

Por un convenio justo, ni un paso atrás en nuestras condiciones de trabajo

El paro en el sector del metal en estos primeros días ha sido del 95% en el conjunto de la provincia y de prácticamente el 100% en las principales áreas industriales (Cinturón de Granada y Costa) Los piquetes apenas han necesitado intervenir, dada la tremenda disciplina y conciencia de este sector. Las manifestaciones de los días 3 y 4 han reunido en Granada a más de 2000 trabajadores cada día en un ambiente impresionante de fuerza y determinación. Hoy, día 5, igualmente se ha vuelto a repetir otra buena manifestación con un ambiente combativo y entusiasta.

La magnitud de las manifestaciones ha sorprendido a la patronal, a la subdelegación del gobierno y a los propios dirigentes sindicales, que no esperaban tal afluencia de trabajadores. La subdelegación del Gobierno ha tomado nota y la manifestación del día 4 ha estado rodeada por un enorme despliegue de policía antidisturbios, a los que hay que añadir los habituales infiltrados de la secreta. La policía ha intentado reventar la manifestación casi al final de su recorrido; aunque no han tenido éxito sí han dejado a varios compañeros contusionados, uno de los cuales ha necesitado atención médica.

La cuestión del calendario laboral

Como los responsables de CC.OO. y UGT explicaron en la multitudinaria asamblea del 2 de junio, la cuestión que ha encallado las negociaciones del convenio ha sido el calendario laboral. Los sindicatos exigen que el calendario de festivos esté fijado por convenio, mientras que la patronal pretende fijar los descansos discrecionalmente con cada trabajador individualmente. Con esto la patronal pretende en primer término abrir los festivos a costa de una mayor explotación de los trabajadores, dado que al no computar esos días como festivos se pagarían como normales, y al mismo tiempo les permitiría penalizar con menos descansos a los trabajadores que ellos consideren "conflictivos".

Pero la cuestión de la discrecionalidad del calendario persigue un objetivo de más largo alcance, puesto que significaría dejar un elemento importante de las relaciones laborales fuera de la negociación colectiva. A la patronal le molesta la negociación colectiva, han sido muchas las voces desde la burguesía que han hablado de una reforma en profundidad de esta materia. La patronal granadina del Metal quiere poner su grano de arena en esta ofensiva contra los derechos conquistados por la clase obrera en décadas de lucha. Esto lo han comprendido inmediatamente los trabajadores, que como queda dicho están respondiendo con la combatividad propia de los metalúrgicos.

Los trabajadores hemos visto cómo durante la etapa de boom económico hemos perdido poder adquisitivo por la inflación y la política patronal de moderación salarial, aceptada las más de las veces por las cúpulas sindicales. Hemos visto al mismo tiempo deslocalizaciones y expedientes de regulación de empleo en grandes empresas en pleno boom. Ahora llega la crisis, estamos viendo la destrucción de empleo en la construcción, y la patronal exigiendo que nos apretemos el cinturón. Pero este cinturón ya no tiene más agujeros, los hemos gastado todos cuando las cosas supuestamente iban bien, ahora no puede sino reventar.

La patronal granadina del Metal sólo ofrece aumento según el IPC previsto, lo que en el momento actual supondría, según cálculos de los sindicatos, una pérdida del 1,5 % de poder adquisitivo como poco. Frente a esto los sindicatos exigen una subida lineal de 70 euros al mes. El enfrentamiento por el calendario ha dejado en un segundo plano esta cuestión, que inevitablemente se pondrá encima de la mesa en las próximas negociaciones.

Podemos ganar esta huelga - Los sindicatos deben extender la información y solidaridad de esta lucha al conjunto de la sociedad

Está prevista una nueva reunión de sindicatos y patronal, con mediación de la Junta de Andalucía, el viernes 6 de junio. El éxito de la huelga claramente ha pillado desprevenida a la patronal, por mucho que quieran minimizarla y ensuciarla a través de sus medios de comunicación.

Con todo, es probable que de esa reunión no salga ningún acuerdo ni preacuerdo. Cualquier cosa por debajo del calendario fijado y los 70 euros lineales no va a ser aceptada por los trabajadores, que asumen en su mayoría que la lucha va a ser larga. La próxima batalla está fijada para los días 10, 11 y 12 de junio, y es muy posible que ante la falta de acuerdo los trabajadores radicalicen las protestas. Los metalúrgicos están demostrando una combatividad enorme. Es necesario conseguir la solidaridad activa del conjunto de los trabajadores de Granada, explicando fuera de las empresas lo que nos jugamos todos, no sólo los metalúrgicos.

Desde el Sindicato de Estudiantes y la Corriente Marxista Internacional "El Militante" vamos a pegar centenares de carteles la próxima semana de cara a llamar a asistir a las siguientes manifestaciones a otros trabajadores y jóvenes para manifestarnos en solidaridad con los metalúrgicos. Hacemos un llamamiento al conjunto de organizaciones de izquierdas a solidarizarse activamente con esta lucha. Pero quien tiene que tomar la iniciativa para organizar este movimiento y ampliar esta movilización son los compañeros dirigentes del metal de UGT y CC.OO.

Estamos viviendo un repunte de la lucha huelguística, con movilizaciones tan impresionantes como la del transporte en Barcelona o la construcción en Sevilla o el transporte discrecional en Málaga. Los trabajadores no se están cruzando de brazos ante los ataques patronales a sus condiciones de vida y trabajo. Una derrota del Metal daría alas a la ofensiva patronal contra la negociación colectiva y los derechos conquistados por los trabadores. Una victoria del Metal será un impulso a la lucha del conjunto de los trabajadores.

POR UN CONVENIO JUSTO

CALENDARIO LABORAL JUSTO E IGUAL PARA TODOS

70 € LINEALES DE INCREMENTO SALARIAL

NINGUNA RESTRICCIÓN A NUESTROS DERECHOS DE REUNIÓN Y HUELGA

BASTA DE REPRESIÓN ANTISINDICAL

LOS SINDICATOS DEBEN EXTENDER LA INFORMACIÓN Y SOLIDARIDAD DE ESTA LUCHA AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD

Únete a los marxistas de El Militante y lucha con nosotros por la transformación socialista de la sociedad.

 

EL MILITANTE-GRANADA: 619 00 13 37; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

banner

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas