ocupacion_somonteHace casi dos meses que el SAT junto a un grupo de trabajadores del campo ocuparon las tierras de labor conocidas como “Somontes”, una finca de 400 hectáreas situada en el término municipal de Palma del Río en la provincia de Córdoba. Mientras la Junta de Andalucía pretende vender estas tierras públicas a inversores que no aportan ningún valor añadido y que a la postre se dedican a especular con las explotaciones agrícolas y acceder a las subvenciones comunitarias, los obreros reclaman su derecho a cultivar ellos mismos los terrenos y ponerlos en producción en condiciones óptimas para que muchas familias jornaleras de la comarca pudieran trabajar durante gran parte del año. El objetivo de estos trabajadores es convertir estas tierras de secano que no ofrecían un solo puesto de trabajo en una inmensa huerta, donde la introducción del regadío mediante un pantano cercano, posibilite el cultivo y la producción en cantidad y calidad de alimentos hortofrutícolas.

Este es el delito que estos obreros del campo han cometido: intentar desarrollar la riqueza agrícola del campo andaluz que los propietarios rentistas, tanto la Junta como la burguesía rural han sido incapaces de acometer durante años. En lugar de potenciar y ayudar económica y administrativamente la iniciativa emprendida por los jornaleros, la Consejería de Agricultura ha denunciado la ocupación, demostrando una vez más los lazos que unen la política del PSOE con los intereses de los capitalistas cazasubvenciones.

En la madrugada del 25 al 26 de Abril, por orden de la subdelegación del gobierno en manos del Partido Popular, un ejército de policías y guardias civiles desalojaron a los ocupantes por la fuerza. Sin embargo los trabajadores no se han echado atrás. Han vuelto a ocupar las tierras demostrando su firme determinación por hacerse cargo de las tierras y transformarlas en explotaciones productivas, viables, donde los jornaleros puedan trabajar en las campañas agrícolas y donde la producción se realice con las modernas técnicas pero en plena armonía con la naturaleza.

Estamos convencidos que luchas revolucionarias como las que está protagonizando el SAT y los obreros de la comarca cordobesa en la finca “Somontes” son la única forma de enfrentarse a las insoportables condiciones en las que se desarrolla la actividad agrícola en Andalucía bajo el dominio de la propiedad privada terrateniente y la imposición de los mercados capitalistas. Un desempleo crónico, convenios que no se cumplen, bajos salarios, explotación hasta el límite de la mano de obra local e inmigrante en campañas como la naranja y la aceituna, baja calidad de los productos por la introducción de las semillas artificiales y centenares de miles de pequeñas explotaciones en vías de extinción por las deudas y los bajos precios que impone el mercado, este es el panorama y el futuro que nos ofrece el campo en manos de la burguesía y sus cómplices políticos.

Contra este sistema de opresión y especulación se han rebelado los jornaleros en “Somontes”, poniendo las bases de lo que tiene que ser y será la Reforma Agraria en el campo andaluz: expropiación sin indemnización de los grandes latifundios, ponerlos bajo el control directo de los trabajadores y sus organizaciones y un programa de inversiones público para transformar este inmenso territorio en campos de labor donde haya empleo digno para el que lo necesite.

Exigimos al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía que cese el acoso a los trabajadores, retire la denuncia e inicie el procedimiento de entrega de la tierra a los trabajadores con la máxima colaboración para su modernización productiva. Para este logro llamamos especialmente a los compañeros/as de Izquierda Unida, miembros del gobierno, a los órganos de dirección de IU en toda Andalucía, a todas las asambleas y a todas las organizaciones que compartan un programa revolucionario y anticapitalista, para que defiendan consecuentemente dentro y fuera del gobierno autonómico y del arco parlamentario la ocupaciones de tierra como la de “Somontes”, que no es otra cosa que la realización en la práctica del propio programa comunista y de Izquierda Unida.

Llamamos a los compañeros/as de IU que aprueben ésta u otras resoluciones de apoyo similares en sus respectivas asambleas y las envíen inmediatamente a las direcciones provinciales y andaluzas y al directamente al gobierno de la Junta, una vez constituido. Llamamos finalmente a todos los compañeros/as a participar directamente en la ocupación de la finca, hombro con hombro con nuestros hermanos de clase.

Villaverde del Río, 1 de Mayo de 2012

¡Apoyo a la ocupación de “Somontes” por los jornaleros!

¡El primer paso de la Reforma Agraria de los trabajadores!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas