Apoyar la lucha de los trabajadores de la EMT. ¡Por unos transportes públicos de calidad!
Extender la lucha a RTVV, el metro, enseñanza, sanidad...; poner fecha a una huelga del sector público
Los trabajadores de la EMT llevan meses en lucha. En estos momentos tienen convocados paros los días 21, 22, 23 y 24 de junio (de 24 horas el 23 y de 4 horas por turno el resto de días). Esta lucha juega un papel importante en la actual situación. El contexto es de un ataque grave, continuado y sin freno a todas las conquistas sociales del pasado. En el sector público esto significa un desmantelamiento rápido de los servicios públicos, acelerando la privatización ya iniciada en años anteriores, expulsando del sistema sanitario y educativo a una parte de la población, despidiendo masivamente, y, en cuanto a las condiciones laborales, sometiendo a los trabajadores a condiciones de sobreexplotación con la ayuda de la reforma laboral reciente. En el caso valenciano la prevista privatización de todos los hospitales, la degradación de la enseñanza pública, el despido de miles de interinos, el cierre del Instituto Valenciano de la Vivienda (211 trabajadores se quedan en la calle) y del 112 (90 despidos), la eliminación de dos tercios (1.200 empleos) de la plantilla de Ràdio-Televisió Valenciana (RTVV), los planes de despido en FGV (el metro), son agresiones que irán a más si no paramos los pies al Partido Popular.
Frente a esta situación, la clave es la lucha, la lucha masiva, contundente y bien organizada. Y, en estos momentos, la punta de lanza de la resistencia contra estos ataques es la EMT.
Los planes del PP para la EMT son gravísimos. La deuda actual de 3.000 euros de media a cada trabajador, el chantaje de los doscientos despidos, la amenaza de descuelgue del convenio y de imponer la doble escala salarial, son agresiones que si tienen éxito serán impuestas con mayor facilidad en otras empresas públicas valencianas. Además, pretenden desmantelar el servicio público, por ejemplo dejando de dar servicio a Mislata o Vinalesa. Al contrario, si la plantilla tiene éxito, los planes de la derecha –y de los capitalistas, que hacen un gran negocio con el debilitamiento del sector público- tienen más posibilidad de ser derrotados, ya que una victoria en la EMT impulsará la lucha. Es por ello por lo que estamos comprometidos con la plantilla y por lo que animamos a todos los trabajadores y usuarios a apoyarla, participando en las movilizaciones convocadas, votando resoluciones a favor, etc.
Nuestra fuerza es la unión. Por eso estamos organizados en este grupo, donde participan los Comités de Empresa de EMT, FGV, RENFE y ADIF, la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad, trabajadores sanitarios y del aeropuerto, miembros del 15-M, Sindicato de Estudiantes y otros colectivos e individuos. Queremos fomentar la generalización y confluencia de la lucha, en general y en particular en el sector público. Llamamos a las federaciones sindicales correspondientes a poner fecha a una huelga general de 24 horas, de todo el sector público valenciano, que paralice completamente la Administración, la sanidad, la enseñanza, los transportes públicos, la radiotelevisión, y todos los servicios públicos, como forma de mostrar a la Generalitat determinación para parar sus ataques. Y como primer paso sería extremadamente positivo que el sábado 23, el día fuerte de las movilizaciones de la EMT confluyamos el máximo de trabajadores. El camino nos lo marcan los mineros: unidad y decisión de lucha.
Si estás de acuerdo con estas ideas y quieres participar, envía un correo a
Tenemos noticias de las siguientes citas:
- En la entrada principal del Puerto, los cuatro días de huelga, a las 11:30.
- El día 23, también a las 23:00, enfrente del antiguo Balneario Las Arenas.
(Al parecer a esas horas hay una quedada de amigos de la EMT y de lo público)
- También invitamos a la II Marxa Anti-Malbaratament, que saldrá a las 11 del domingo 24 de la Plaça Saragossa.