En el día de ayer cientos de miles de personas recorrieron las calles de Madrid exigiendo al Gobierno del PP la retirada de los planes que pretenden desmantelar y privatizar la sanidad pública de los madrileños. A primera hora de la mañana cinco columnas partían desde los distintos Hospitales de la Comunidad para dirigirse al centro de la capital donde confluirían. Junto a los médicos y profesionales de la sanidad, y miles de usuarios que recorrieron las principales arterias de Madrid en un ambiente muy combativo, también participaron alumnos de las facultades de medicina, como los estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares.
A la una de la tarde llegaban a Plaza de Cibeles tres inmensas columnas para juntarse en su trayecto hasta la Puerta del Sol, siendo acogidos con una fuerte ovación por los manifestantes ya allí presentes. Una marea blanca recorrió el Paseo de la Castellana desde Plaza de Castilla, partiendo del Hospital Universitario de La Paz, cortando la totalidad de carriles de esta amplia arteria de Madrid. Por la calle Alcalá bajó otra de las columnas, encabezada por los trabajadores del Hospital de La Princesa, símbolo de lucha y resistencia a los planes del Gobierno del PP, y a los que a día de hoy pretenden desalojar.
Tras la enorme fuerza desplegada por los trabajadores el pasado 14-N, de nuevo ayer volvió a confirmarse la disposición que existe por parte de los trabajadores para derrotar a este Gobierno y sus criminales ataques, ajustes y recortes. Es necesario ahora dar continuidad a esa enorme fuerza que se ha manifestado en las calles. CCOO y UGT, junto a otros sindicatos de la sanidad, han convocado 4 días de paros para Noviembre y Diciembre. Ahora es el momento de unificar las luchas, empezando por la Sanidad y la Educación, planteando inmediatamente la convocatoria de una Huelga General de centros de estudio, universidades, hospitales y ambulatorios en todo el Estado, y estableciendo un plan sostenido en el tiempo que haga retroceder al Gobierno, tanto en Madrid como en el resto del Estado.
Descárgate en PDF el panfleto que aparece a continuación, repartido por el Sindicato de Estudiantes en la manifestación de la Marea Blanca el domingo 18 de Noviembre, y repártelo en el hospital o ambulatorio de tu barrio.
¡¡Hay que unificar la lucha de la sanidad y la enseñanza!!
¡¡Huelga General de centros de estudio, universidades, ambulatorios y hospitales!!
¡¡En defensa de la sanidad y la educación públicas!!
El pasado 31 de Octubre el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciaba un plan de medidas para proceder a la privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña, privatizando la gestión de 6 hospitales públicos, desmantelando otros 2, La Princesa y el Carlos III, y estableciendo el euro por receta. Ante esta nueva agresión del PP, la reacción de trabajadores y usuarios no se ha hecho esperar, procediéndose a organizar encierros hasta ahora en 20 Hospitales Públicos de la Comunidad de Madrid, y convocándose 4 días de huelga en la sanidad para el 26 y 27 de Noviembre, así como para el 4 y 5 de Diciembre. Esta reacción ya ha dado sus primeros frutos, anunciando el Gobierno de la Comunidad de Madrid que da marcha atrás en sus planes para el Hospital de La Princesa, que pretendían convertir en un geriátrico dejando sin asistencia a los miles de usuarios que utilizan dicho hospital. La respuesta inmediata y contundente de los trabajadores ha demostrado de nuevo que la lucha sirve, que sí se puede, y que este es el único camino para acabar con los planes de ajuste del PP.
Mientras el Gobierno nos anuncia día sí y día también la necesidad de hacer sacrificios, y nuevas medidas cada vez más salvajes que hunden a millones de personas en la miseria, vemos como se destinan cientos de miles de millones para salvar a los bancos, mientras continúan los desahucios contra miles de familias. A la vez que se anunciaban estas medidas en la sanidad, el Gobierno del PP ofrecía a los inversores del llamado “banco malo” privilegios fiscales hasta el punto de que van a tributar como las SICAV, un 1 %, mientras millones de familias ven mermado su poder adquisitivo con la subida del IVA hasta el 21 %. Por otro lado el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que rebajará la tasa sobre el juego del 45 % al 10 %, junto con otra serie de privilegios fiscales, de cara a satisfacer al magnate del juego Sheldon Adelson para que traiga Eurovegas a Madrid. ¡¡Son unos auténticos sinvergüenzas!! ¡¡Sí hay dinero, pero para banqueros, especuladores y “emprendedores” como Sheldon Adelson!!
El Gobierno del PP esta completamente deslegitimado, y carece hoy día de cualquier tipo de respaldo, y por eso trabajadores y jóvenes podemos tumbarlo. La Huelga General que vivimos el pasado 14 de Noviembre demostró la enorme fuerza de la clase trabajadora, que no va a dejar que se le arrebate su futuro sin luchar. Millones de personas demostramos durante la jornada de Huelga, y en las cientos de manifestaciones que recorrieron el país, que no tenemos miedo y que tenemos fuerza para derrotar sus planes para acabar con todo. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes convocamos el pasado mes de Octubre una Huelga General de estudiantes de 72 horas, que fue un rotundo éxito, y que demostró la disposición a luchar de millones de jóvenes hasta echar atrás los recortes del PP.
Es necesario que demos continuidad a las movilizaciones y a la lucha endureciendo nuestra respuesta frente a los ataques del PP. La lucha en defensa de la Educación Pública es la misma que la lucha en Defensa de la Sanidad Pública, dos conquistas que arrancaron nuestros padres y abuelos durante la transición mediante la movilización, y que ahora trata el PP de arrebatarnos para retrotraernos de nuevo a los años 50, a una educación y una sanidad franquista, para ricos y privilegiados.
Desde el Sindicato de Estudiantes creemos que es necesario que los dirigentes de CCOO y UGT den continuidad inmediatamente a la exitosa Huelga General del 14-N, especialmente teniendo en cuenta que el Gobierno del PP ya ha planteado que no dará marcha atrás en sus planes. Creemos que es necesario que en Madrid se unifiquen las luchas de los distintos sectores en conflicto, empezando por la Sanidad y la Educación, pero también sumando a los compañeros de Metro, EMT, Telemadrid, y otras empresas públicas en lucha. Es necesario pasar a la ofensiva, y un nuevo paso en ese sentido sería la convocatoria por parte de CCOO y UGT de una Huelga General del sector educativo y sanitario en todo el Estado, como antesala a una nueva Huelga General, ¡¡pero esta vez de 48 horas!! Y en el caso de que el Gobierno persista en sus planes, pasar a ocupar inmediatamente los centros de estudio, universidades, ambulatorios y hospitales, demostrando que somos los trabajadores los que hacemos que día a día pueda funcionar esta sociedad.
¡¡Si hay dinero, lo tienen los banqueros!!
¡¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!!