trabajadores_suzukigijonEntrevista a Abel Fonseca, miembro del comité de empresa por CCOO

En diciembre se anunciaba el cierre de la fábrica de Suzuki en Porceyo (Gijón), y con él, la desaparición de unos 200 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar al menos otros tantos indirectos. El comité de empresa ha anunciado que reclamará para la plantilla una indemnización de 30.000 euros y 60 días de indemnización por año trabajado y ha fijado un calendario de movilizaciones para las próximas semanas.

El Militante.- ¿Cómo está el conflicto actualmente?

Abel.- Empezamos a negociar y la empresa nos dice que se planta con 38 días de indemnización por año trabajado, con un tope de 36 mensualidades y con 7.000 euros lineales. Nosotros los cálculos que tenemos hechos después de tres expedientes de regulación, que son más o menos unos 400 días de paro que agotamos, le sumamos también la tributación de hacienda, que a partir de febrero cambia e igual tenemos que tributar hasta el 50% de la indemnización que nos toque, a parte de los descuentos que ya nos hacen sobre la propia indemnización en el momento de cobrarla.

Todo eso nos hace un montante bastante más amplio de lo que la empresa nos está ofreciendo en estos momentos.

EM.- ¿Tenéis planteado un calendario de movilizaciones, una estrategia a seguir?

A.- En un principio tenemos todos los días de huelga hasta el 20 de diciembre, esta semana iremos a meter también el mes de enero. Estamos haciendo un día sí y un día no. A parte el comité de empresa estamos encerrados desde el 10 de diciembre en la fábrica y con vistas de no levantar el encierro hasta que la empresa se siente a negociar y alcancemos un acuerdo.

EM.- ¿Qué opinión tienes sobre la ocupación y nacionalización de las empresas que están en procesos similares al vuestro y que además está demostrado que fueron altamente subvencionadas por el Estado?

A.- Las multinacionales se están subiendo al carro absolutamente de todo, o sea primero es la tarifa eléctrica, después el transporte, después… Están intentando sacar el máximo posible de ayudas estatales o autonómicas, para seguir obteniendo cada vez más beneficios, a costa de que el trabajador cada vez tenga menos sueldo y menos derechos. Se marchan con las ayudas que les dieron, con los beneficios que sacaron durante estos años y a nosotros nos dejan sin un puto duro. El tema de la nacionalización es un tema que se debería de estudiar. Hay países, como Francia, con el tema de ARCELOR que ya se lo están planteando.

EM.- Ante los ataques generales a la clase trabajadora ¿crees que sería necesario ir más allá de la mera lucha sindical?

A.- Este gobierno decía que tenía un plan que iba a seguir a rajatabla en el momento que saliera elegido, está haciendo todo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer y están de sobra ya. A tres cuartas partes de los españoles, que somos la clase obrera, que somos los trabajadores, nos sobran ya.

EM.- Desde esta publicación pedimos abordar los ataques generales profundizando la lucha, convocando para empezar una huelga general de 48 horas con ocupación de los centros de trabajo. ¿Qué opinas?

A.- Las huelgas generales últimas no salieron mal, una huelga general, del tipo que sea, es una buena medida. Me estás diciendo que una de 48 horas y con ocupación de los centros de trabajo… pues de 48 horas y ocupación de los centros de trabajo. Para mí es una fórmula que hasta que no se demuestre que no vale, no podemos decir que no vale. Lo que está claro es que parados no vamos a conseguir nada.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas