¿Qué es el MSR?

Tras su confuso nombre se camufla un grupo neonazi fundado en 1999 que hunde sus raíces en la Falange. El MSR está adscrito a la Alianza Europea de Movimientos Nacionales, junto con organizaciones como Svoboda, los fascistas ucranianos que están atacando y asesinando a trabajadores y militantes comunistas en ese país. Además tienen vínculos con Aurora Dorada, con los que se solidarizaron de forma pública, tras ser detenidos varios de sus dirigentes por el asesinato de un conocido rapero griego.
En el Estado español, junto a su organización juvenil Liga Joven, tienen en su trayectoria varias agresiones a militantes de la izquierda, entre ellos a compañeros del Sindicato de Estudiantes, además de varios ataques violentos para reventar eventos vinculados a la izquierda como el del 2 de abril de este mismo año, donde atacaron un acto de apoyo a las víctimas de la dictadura franquista en dependencias de la Universidad Complutense de Madrid. También este año trataron de reventar un acto en la Universidad Autónoma de Madrid, organizado por el SE, donde se proyectaba un vídeo de Ada Colau, la portavoz de la PAH, profiriendo gritos, insultos y amenazas. También en 2014 miembros del MSR participaron junto a otros elementos de extrema derecha en la ocupación de un edificio en el barrio madrileño de Tetuán. Los ocupantes de este local declararon que su intención era ofrecer “cobijo y alimento exclusivamente a españoles”, mientras protagonizaban varias agresiones a inmigrantes y jóvenes de izquierdas. Esto provocó varias movilizaciones contra la ocupación del edificio convocadas por los vecinos, que con su lucha consiguieron que un juez ordenara el desalojo.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

La grave crisis económica que estamos sufriendo alcanza en las cuencas mineras unas proporciones dantescas, debido al declive de la minería del carbón desde hace más de dos décadas, que ha provocado un gran hastío y decepción entre los jóvenes y trabajadores con las organizaciones tradicionales, fundamentalmente el PSOE, que lleva décadas gobernando sin dar respuesta a los problemas de la población. Ahora se acentúa aún más por los continuos casos de corrupción, como el del líder minero del SOMA-UGT Fernández Villa.
La unión de todos estos factores, crea un caldo de cultivo propicio para que estos grupos fascistas con su demagogia anticapitalista y de lucha contra la corrupción intenten reclutar militantes para sus filas. Haciendo campañas de recogida de alimentos “solo para los nacionales” vierten su veneno racista a la vez que intentan ganar la simpatía de los sectores más desesperados y desclasados de los trabajadores.

Respuesta rápida y unificada de la izquierda

Entre los asistentes a la reunión había representantes de varias organizaciones de izquierda (IU, CCOO, Podemos, Sindicato de Estudiantes,…). Todas las intervenciones hicieron hincapié en la necesidad de una respuesta unitaria y urgente para conseguir el cierre de este local, porque ya han pegado varias palizas a inmigrantes y jóvenes de la izquierda de la zona y el peligro de que estos actos violentos vayan en aumento está muy patente.
Finalmente se decidió hacer una campaña pública para desenmascarar la verdadera ideología fascista y naturaleza violenta del MSR, y conseguir su aislamiento. Además, se aprobó extender al resto de ayuntamientos del Valle del Nalón y al Gobierno del Principado de Asturias, una moción antirracista presentada por IU y aprobada de urgencia en el Ayuntamiento de Laviana, donde se plantea este municipio como “libre de racismo y xenofobia” y se prohíbe explícitamente todo acto público que incite a esto, así como cualquier exaltación del fascismo en cualquiera de sus manifestaciones. Pero este tipo de declaraciones son insuficientes, y a esto hay que sumar la exigencia al Ayuntamiento de Laviana del cierre inmediato de dicho local.
La lucha contra el fascismo pasa por la unidad de la izquierda, de la clase trabajadora y la juventud frente a estos grupúsculos financiados en última instancia por los capitalistas. El mejor antídoto contra el desarrollo del fascismo es la lucha consciente y organizada de los trabajadores para conseguir una vida digna, de esa manera les será imposible a los fascistas encontrar oídos para sus mentiras.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas