¡Por una FP pública, de calidad y gratuita!

Durante el último mes diferentes institutos públicos de más de una decena de barrios de Madrid y alrededores están bajo la amenaza de cierre y de fusión con otros centros. Este ataque de manos del PP forma parte de un plan mucho más amplio para desmantelar la educación pública y privatizar la FP.

En el instituto Valcárcel, en el barrio Moratalaz, se pretenden suprimir el ciclo formativo de Automoción. El IES Vallecas I, uno de los más afectados por los recortes, la Consejería de Educación anunció la eliminación de todas las enseñanzas de FP de este centro. Son diez grupos de formación que aglutinan 280 plazas de Enseñanza Electrónica e Informática los que están amenazados por el cierre, teniendo como consecuencia su derivación a otros centros como el IES Pacífico y el IES Palomeras, que además que sufrir la masificación por esta medida, provocarán que muchos estudiantes tengan que desplazarse fuera de su barrio para continuar sus estudios.

Estos no son los únicos afectados por el plan de desmantelamiento y recortes del PP en la Comunidad de Madrid. En el IES Goya del Barrio de la Elipa la Consejería ha anunciado también la eliminación del grado medio de Equipos Electrónicos de Consumo. El Instituto La Cañada, en Coslada, ha sido directamente amenazado con el cierre total del centro. En Usera el Gobierno regional tiene previsto cerrar el grado de Imagen y Sonido que se imparte el el IES Pradolongo y trasladarlo al IES Puerta Bonita (Carabanchel). También eliminarán las enseñanzas de Administración y Gestión del Ciudad de Jaén, que se desviarán el próximo curso al IES Pío Baroja, obligando a los alumnos a desplazarse varios kilómetros para estudiar. Los estudiantes de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del IES Pérez Galdós, en el Barrio del Pilar, pionero en esta disciplina, serán también trasladados al IES Rosa Chacel del distrito de Hortaleza. Este centro acogerá también las plazas de Cuidados Auxiliares de Enfermería que la Consejería tiene previsto cerrar en el IES Joaquín Turina de Chamberí.

Un plan para desmantelar la FP que tiene como objetivo su privatización

Se trata de un auténtico plan premeditado para destruir la educación pública y más en concreto la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid. Curiosamente, sólo los centros públicos y no los concertados sufren estos ataques salvajes de forma coordinada. Ante esta oleada de cierres y fusiones el PP argumenta que estos planes de cierres son para acabar con la degradación de las instalaciones de las aulas o la falta de matriculación en los centros. Pero a nadie se le escapa que los argumentos de Cifuentes y Ciudadanos no son más que puras mentiras y demagogia para justificar medidas que no hacen más que precarizar, masificar y devaluar la calidad de la educación pública. Precisamente, en los últimos años, gracias a los recortes del PP, han sido decenas de miles los estudiantes no admitidos en la FP por falta de plazas en la Comunidad de Madrid y para los que han tenido la suerte de conseguir una plaza pública, el resultado ha sido el de la falta de medios generalizada, dejando la FP en unas condiciones inaceptables y con la consecuente degradación de las condiciones tanto para alumnos como para docentes. Tampoco es ninguna casualidad que los centros afectados en esta oleada de cierres y fusiones se encuentran todos en barrios obreros, donde los recortes se han cebado de una forma más fuerte en los últimos años. Al PP y a Ciudadanos no les importa nada que los jóvenes de familias obreras tengamos una educación digna y de calidad. Más bien lo contrario. Prefieren montar suculentos negocios en la privada con los que poder enriquecerse, que garantizar que la pública se encuentre en unas condiciones dignas para que todos tengamos garantizado nuestro derecho a la educación. Eso es precisamente lo que están en el fondo de todo este plan. Quieren acabar con la FP en la pública para que los estudiantes se vean obligados a ir a la privada en busca de su formación. ¡ Les da igual cargarse los centros que hagan falta para conseguirlo y los miles de jóvenes que se vean sin plaza el curso que viene!

Unificar la lucha de todos los centros para frenar los planes de la derecha

¡Unidos somos más fuertes!

Está muy claro lo que pretenden hacer. Primero cierran las puertas de las universidades para las familias humildes con tasas impagables y ahora, cuando aumenta la demanda de FP, se trata ya de impedir que podamos continuar estudiando y obtener una cualificación, imponiendo primero nuevas tasas que supongan una primera selección económica ( que sólo existen en la Comunidad de Madrid y Catalunya) y comenzando a promover su privatización con planes de desmantelamiento como este. Quieren impedirnos tener una cualificación académica y que seamos explotados sin derechos, por empresarios amigos que se lucran de nuestro esfuerzo y trabajo y que además quieren hacer nuevos negocios con la educación, poniéndola a su servicio.

Pero frente a esto, nuevamente la comunidad educativa no se ha quedado de brazos cruzados y profesores, padres, estudiantes y vecinos ya hemos salido a responder a estos ataques denunciando sus verdaderos objetivos. Encierros, concentraciones y acciones reivindicativas tiñen estos días los centros de estudio en las últimas semanas de curso. Sabemos que solo luchando podemos parar esta ofensiva. Pero tenemos que hacer de estas batallas centro a centro, una movilización general unificada. ¡Así somos más fuertes! Hoy son algunos institutos los afectados, pero mañana serán todos los demás. Es necesario que unamos las fuerzas de toda la comunidad educativa en la Comunidad de Madrid para frenar los planes de la derecha. Por esto es necesario unificar todas las movilizaciones y reivindicaciones y elaborar un calendario de lucha común: para terminar este curso luchando y empezar el próximo con una autentica rebelión en las aulas para frenar toda esta ofensiva contra nuestro derecho a una educación pública y de calidad.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas