Seguimiento masivo de la huelga para apoyar las tareas de limpieza y ayuda a la población
La convocatoria de huelga estudiantil realizada por el Sindicat d’Estudiants (SE) en el País Valenciá del 4 al 12 de noviembre para que las y los estudiantes podamos seguir en primera línea ayudando al pueblo en las tareas de rescate y limpieza está teniendo un impacto enorme.
Las y los estudiantes son quienes están manteniendo el trabajo de limpiar barro y escombros y ayudar a las personas más necesitadas de apoyo. Y no solo jóvenes de la propia Valencia sino también muchos y muchas venidos de todas partes del Estado. Ríos de gente se dirigen cada día a las zonas afectadas en una imagen impactante y que pone la piel de gallina de fuerza y solidaridad. Calculamos que podrían ser hasta 50.000 voluntarios o más.
Esta solidaridad y organización de la gente, además de en los barrios de Valencia, la vemos en otras muchas zonas: en Alcoi por ejemplo muchos estudiantes están participando con la población en la carga de los camiones y el empaletado. En Alacant están organizando en sus institutos la recogida de alimentos y ayuda. Y así en muchos más lugares.
El estallido de rabia del domingo contra la comitiva del rey, Mazón y Pedro Sánchez ha impactado a miles de familias obreras que compartimos la indignación de los vecinos y vecinas de Paiporta, Chiva, Alfafar y todas las demás localidades afectadas al ver cómo - después de obligarles a ir a trabajar sabiendo lo que se avecinaba, no tomar absolutamente ninguna medida para evitar las muertes y desapariciones que se han producido y dejarles totalmente abandonados durante días en la lucha contra toda la destrucción ocasionada- los responsables de toda esta desidia vayan a hacerse la foto.
Las paredes de barrios obreros de Valencia como San Marcelino, el más próximo a Alfafar, y todo el puente que recorremos los voluntarios cada día para llegar a la zona del desastre, están llenas de pintadas realizadas por las propias vecinas y vecinos y carteles contra Mazón mostrando su rabia e indignación contra estos asesinos y clamando porque esta situación no quede impune y convocando la manifestación de este sábado 9 de noviembre a las 18h en la Plaça del Ajuntament de Valencia.
La huelga estudiantil de solidaridad convocada para el martes 12 también está teniendo una recepción muy positiva. Los y las estudiantes y el conjunto de la población valenciana son muy conscientes de la tremenda ola de solidaridad que, frente al abandono criminal de las autoridades, están mostrando la juventud y la clase obrera de todos los territorios del Estado e incluso a nivel internacional.
Frente al abandono y postureo de las autoridades, autoorganización, solidaridad y movilización
El shock de las imágenes de Paiporta también ha impactado a la clase dominante, el Gobierno y el aparato del Estado. Desde este lunes han movilizado ahora muchos de esos recursos que hasta ahora nos habían negado. Ayer en la mañana, en Alfafar, se notaba un cambio claro. Había cientos y cientos de bomberos de muchas zonas, policía, ejército, protección civil, etc., y mucha maquinaria. No es casualidad que esto ocurra en Alfafar. Es la zona más cercana a Valencia y donde más presencia de voluntarios y prensa hay. Eso explica este envío de material y efectivos. Pero la realidad es que en zonas más alejadas hacia el interior, las cosas van escandalosamente más lentas, sigue sin llegar ayuda o lo hace en mucha menor cantidad y los voluntarios tenemos que andar 2-3h o más para poder llegar.
Esta ayuda con cuentagotas para que salga en los medios y engañar a la población está aumentando la indignación de muchos vecinos. Al igual que el envío de miles y miles de policías para hacerse fotos y salir en los medios. Se cuentan con los dedos de una mano los que están manchados de barro. La mayoría ha llegado al parque Alcosa. Ahora que está todo despejado y los servicios básicos funcionan gracias a la autoorganización vecinal, hacen un desembarco previamente ahí para que se les vea y les saquen en los medios.
Pero la juventud, instintivamente, sigue volcada con la ayuda. La gente sigue acudiendo en masa. Y muy bien organizada: amigos, familia, compas de clase. Las y los voluntarios vamos respondiendo a cada minuto a las nuevas necesidades que se presentan.
Desde el Sindicat d’Estudiants y Esquerra Revolucionària estamos organizando Brigadas Estudiantiles y llamamos a todas las y los jóvenes que quieran unirse a ellas o extenderlas a más poblaciones a que nos contacten para hacerlo.
Además de impulsar todas las tareas de limpieza y apoyo a la población desde estas Brigadas estamos difundiendo miles de hojas y carteles llamando a acudir masivamente a la manifestación convocada este sábado 9 de Noviembre a las 18h en la Plaça del Ajuntament de Valéncia exigiendo la dimisión de Mazón y prisión y castigo de todos los responsables de este crimen.
Estas ideas conectan a tope con la experiencia de miles de personas. De hecho este sábado la manifestación en Valencia será enorme, un grito multitudinario de rabia e indignación. Además de gente de todos los barrios de Valencia y poblaciones cercanas afectadas, vendrán autobuses del resto del País Valencià, de Catalunya y otras zonas del Estado.
¡Todos a la manifestación monstruo de este sábado! ¡Mazón dimisión y a prisión!
¡Ningún estudiante a clase! ¡Todos a continuar con la ayuda y la solidaridad!
¡Solo el pueblo salva al pueblo!