A pesar de que la web de 'El Mundo' se ha seguido actualizando

La primera jornada de huelga está siendo un éxito. En la redacción del diario El Mundo no ha aparecido nadie en toda la mañana, salvo algunos miembros del staff. Entre los trabajadores se habla de que, quizá, mañana no salga el diario en papel. Sería la primera vez que un diario no saliera, a causa de una huelga. Aunque algunos jefes se encuentren en la redacción, han manifestado que no tienen intención de hacer el trabajo de los huelguistas. La web del diario, sin embargo, se continúa actualizando. El diario Expansión ha hecho un seguimiento masivo y “sorprendente ” según los miembros del comité, que no habían visto tanto apoyo a la huelga en otros ERE. La plantilla cree que el diario saldrá porque los jefes de redacción están muy interesados en que así sea.

artículo publicado en www.cuartopoder.es

El diario Marca también ha hecho un seguimiento masivo y sólo están en la redacción el director, dos subdirectores y cuatro redactores jefe. Sin embargo Radio Marca no ha emitido desde que se inició el paro a las 7 de la mañana. Sólo se escucha música y una cuña que informa que la programación se reanudará mañana a las 7 de la mañana. La directiva no ha querido pactar con el comité emitir una cuña en la que se informara de los paros.

Por su parte, el paro en las delegaciones de País Vasco, Barcelona, Baleares, Sevilla, Alicante y Valencia es total.

La nota disonante es la revista Telva que, a pesar de que perderá a cuatro personas en el expediente de regulación, no ha parado

Hoy martes se celebra la primera jornada de huelga en el grupo Unidad Editorial ( El Mundo, Marca, Expansión, Telva) tras el ERE anunciado por la empresa que provocará el despido de 224 trabajadores, la desaparición de Actualidad Económica, la Aventura de la Historia o la delegación de Andalucía.

Después de tres reuniones, las condiciones ofrecidas por la empresa han sido consideradas inaceptables por los comités de empresa: no reduce el número de despidos y únicamente ha incrementado la indemnización de 20 a 30 días por año trabajado, aunque propone pagar el incremento en el plazo de un año. En esas condiciones abrirá un plan de bajas voluntarias, aunque la empresa se reserva el derecho a vetar las salidas que no le interesen.

Los comités han convocado tres jornadas de huelga (3, 7 y 17 de mayo) y si no se llega a un acuerdo al terminar el mes de negociaciones -día 21 de mayo- la huelga se convertirá en indefinida. Su petición es que se abra un  periodo de bajas voluntarias sin vetos y que la indemnización sea, como en todos los despidos del grupo hasta la fecha, de 45 días por año sin tope de mensualidades.

Además, como ya adelantó cuartopoder, han pedido, con el respaldo de las asambleas de trabajadores, la dimisión de la cúpula directiva de Unidad Editorial. Los trabajadores entienden que el expediente de despido colectivo obedece únicamente a exigencias financieras de RCS, el grupo italiano propietario de Unidad Editorial. Consideran que esta medida es innecesaria y dañina para la viabilidad de la empresa, motivo por el cual deberían haberse opuesto a ella los gestores para quienes piden la dimisión.

En la delegación de El Mundo Andalucía, coincidiendo con la jornada de huelga, realizarán una donación de sangre. El objetivo es reivindicar, simbólicamente, que los periodistas prestan un servicio vital a la sociedad y que la democracia no es posible sin el ejercicio de un periodismo libre, sano y en unas condiciones laborales dignas.

La huelga coincide, paradójicamente, con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En España ‘celebraremos’ los 224 despidos de Unidad Editorial y el enjuiciamiento de periodistas por ejercer su labor de informar.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas