Para acceder a la propaganda electoral de CGT Navantia-Ferrol, pincha aquí: Panfleto - Programa

Aquí puedes ver los videos de la campaña.

¡ENTRA Y COMPARTELOS!

Nos estivemos sempre no lado da defensa dos traballadores. E ahí seguiremos (FaceBook - Twitter)

Convocatoria pública por concurso-oposición das prazas de novo ingreso (FaceBook - Twitter)

Elaboración dun plan de igualdade de xénero con medidas efectivas e coa participación directa de mulleres (FaceBook - Twitter)

Comedor, gardería e centro de mayores (FaceBook - Twitter)

Para que nunca máis un comité abandone a un compañeiro a súa sorte!  (FaceBook - Twitter)

Non nos reuniremos a soas coa empresa (FaceBook - Twitter)

Asembleas xerais para decidir (FaceBook - Twitter)

Navantia 100% pública (FaceBook - Twitter)

Xornada de 35 horas semanais sen redución salarial (FaceBook - Twitter)

A igual traballo, igual salario (Facebook - Twitter)

“Nos presentamos para recuperar el sindicalismo de clase”

El 9 de julio serán las elecciones sindicales en las seis factorías y en las oficinas centrales del grupo Navantia. La CGT se presenta por primera vez en una de ellas, la de Ferrol, la más grande y también la de más relevancia sindical. Entrevistamos a Xaquín Gª Sinde y Vicente Ferrer, cabezas de lista respectivamente en los colegios de Técnicos y Mano de obra.

EL MILITANTE.- ¿Para qué se presenta CGT a estas elecciones?

Xaquín Gª Sinde.- Nuestro lema de campaña lo resume muy bien: “Para cambiar las cosas, vota CGT”. Nos presentamos con un objetivo muy claro: recuperar en nuestra factoría el sindicalismo. O mejor dicho, recuperar el sindicalismo de clase, porque sindicalismo hay, pero un sindicalismo que combina la aceptación de los recortes en los derechos de los trabajadores con el clientelismo. De hecho, la integración en la CGT, el pasado octubre, de un grupo de trabajadores que antes pertenecíamos a CCOO fue consecuencia de una situación sindical degenerada, con prácticas como el ocultamiento a los trabajadores de la información sobre las negociaciones del convenio colectivo o la negativa del comité a poner a votación en la asamblea general propuestas que no salían de ellos.

EM.- ¿Cuáles son los principales puntos de vuestro programa?

Vicente Ferrer.- El programa tiene cuatro apartados. El primero es sobre la situación de la empresa, donde exponemos que el mayor problema es la subcontratación masiva, y proponemos combatirla con toda una serie de medidas, como la contratación directa por Navantia de los trabajadores que necesite. El segundo es sobre la situación de los trabajadores subcontratados, donde planteamos dejar de considerar a los trabajadores de compañías como trabajadores de segunda, que es lo que hace el actual comité, y la necesidad de una acción sindical conjunta principal-compañías contra la degradación de las condiciones laborales de todos los trabajadores. El tercero es una tabla reivindicativa, donde planteamos desde cuestiones de carácter general (como defender todos los derechos conquistados) hasta reivindicaciones concretas, algunas de las cuales nos las propusieron los propios trabajadores en una ronda de asambleas parciales que hicimos a principios de junio para presentar las líneas básicas de nuestro programa, propuestas que fueron debatidas y aceptadas por la afiliación de la CGT.

Y el último, y en este caso también el más importante, es el apartado de nuestra propuesta sindical porque todo lo que decimos en los apartados anteriores sirve de muy poco si los trabajadores no nos dotamos de un sindicalismo que nos permita defendernos de las agresiones que sufrimos. En cuanto a la transparencia, que tanto falta, nos comprometemos a cosas como difundir entre el conjunto de los trabajadores toda la información que tengamos, tener una presencia regular en nuestros puestos de trabajo o a publicar nuestras horas sindicales, y proponemos publicar todos los acuerdos o actas firmados con la empresa. En cuanto a la participación, proponemos recuperar las asambleas de tajo, la asamblea general como marco de toma de decisiones o las plataformas de convenio elaboradas contando con los trabajadores. Y en cuanto al modelo de representación, defendemos la participación democrática real de los trabajadores, rechazamos la usurpación de las funciones del comité de empresa o del comité intercentros por las federaciones sindicales y nos comprometemos a respetar las decisiones de la asamblea general.

EM.- ¿Qué expectativas tenéis para las elecciones?

XGS.- Los comienzos de un nuevo sindicato nunca no son fáciles, y menos en una fábrica de tanta tradición sindical como los astilleros ferrolanos. La cues­tión para la CGT es entrar o no en el comité. Entrar representaría en sí mismo un éxito porque nos daría muchísimas más oportunidades de poner en práctica un sindicalismo diferente al que se ­viene practicando hasta ahora. ¿Tenemos posibilidades de entrar? Pensamos que la propuesta sindical de la CGT tiene las suficientes simpatías como para llegar al comité.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas