‘Adecco nos enferma y luego nos despide’

Extel es una empresa que trabaja para Movistar y pertenece al grupo Adecco, con alrededor de 700 trabajadores en A Coruña y unos 3.000 en todo el estado. Tras la sentencia del TC que ratificó el artículo 52.d del ET, despidió a cuatro trabajadoras. La CGT está convocando paros y movilizaciones para exigir su readmisión. A continuación entrevistamos a David Doural, presidente del comité de empresa de Extel.

EL MILITANTE.- ¿Qué está pasando en Extel?

David Doural.- Somos una empresa del sector del telemárketing. Trabajamos en salas donde estamos entre 80 y 100 personas. Tenemos que estar hablando continuamente. Por eso hay muchas bajas por afonía u otros problemas de la voz, y por estrés o ansiedad. Hasta ahora, los justificantes de horas médicas o los partes de reposo servían para justificar un día entero de ausencia al trabajo. Pero el 25 de noviembre la empresa nos comunicó que dejaban de servir. Con ese cambio de criterio la empresa pretendía que lo que antes se justificaba con partes de reposo, ahora se justificase con bajas. De hecho, una de las compañeras presentó un parte de reposo de tres días. La empresa lo rechazó y le dijo que pidiese la baja, cosa que hizo. Como tenía otra baja corta anterior, aprovechó para despedirla. Adecco nos enferma y luego nos despide.

EM.- ¿Cómo respira la plantilla?

DD.- La gente tiene mucho miedo a estar enferma y verse obligada a trabajar. La empresa nos graba el 100% de las llamadas y, si no atendemos a algún cliente, podemos ser sancionados. Ya hubo algunas sanciones, la mayor de 45 días de empleo y sueldo. Una persona enferma que tenga que venir al trabajo, pero no pueda trabajar, se enfrenta a estas sanciones. Hay mucho miedo, pero también hay mucha unidad. Desde la CGT llevamos años explicando que el único camino es pensar y luchar colectivamente.

EM.- ¿Qué estáis haciendo contra esta agresión?

DD.- Hemos iniciado una campaña de lucha, tanto en la calle como en redes sociales, para que en todo el Estado se sepa lo que está pasando. El 1 de diciembre tuvimos una huelga de 24 horas y el día 16, un paro de 5 horas y una concentración delante del SMAC de A Coruña, coincidiendo con la tramitación del conflicto colectivo presentado por la CGT a raíz de esta actuación unilateral de la empresa. No vamos a quedarnos sentados. Tenemos que estudiar un calendario de movilizaciones, pero desde luego vamos a continuar peleando.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas