¡Queremos el 100% de nuestros salarios! ¡No vamos a aceptar ni despidos ni recortes en nuestros derechos! ¡ALSEA debe asumir con sus beneficios esta crisis!

Desde CGT Starbucks Madrid queremos denunciar los abusos y la completa desinformación a los que la empresa nos ha sometido desde el inicio de la pandemia. A solo unos días de recibir nuestras nóminas ni siquiera sabemos la cantidad que vamos a cobrar. UGT ha llamado a la calma a sus afiliados, garantizando el cobro de los 14 días trabajados en marzo ¡Y parece que tengamos que dar las gracias por recibir lo que nos pertenece!

Al mismo tiempo advierten de que probablemente no recibamos la prestación por desempleo hasta mayo. ¿Pretenden que sobrevivamos durante todo el mes de abril con el salario de 14 días? Para muchas y muchos esto supone recibir 200 o 300 euros en el mejor de los casos. ¿Cómo pagamos los alquileres y llenamos nuestras neveras con esta cantidad irrisoria?

Álvaro Salafranca, Director General de Starbucks en España y Portugal, ha abordado este grave problema en su última carta, donde ha recomendado a todo el mundo: “cultivar la paciencia en estos tiempos tan difíciles”. Si Álvaro y los directivos de ALSEA de verdad quieren nuestra tranquilidad deberían enviar una carta inmediatamente asegurando el pago del salario de todo el mes de marzo a todos los empleados.
La empresa ya nos ha comunicado que las reincorporaciones a nuestros puestos se irán produciendo en función de lo que exijan los niveles de venta. Todas y todos conocemos lo que estos eufemismos significan: solo se reincorporan los trabajadores mínimos y absolutamente indispensables. ¿Qué será del resto? ¿De verdad pretenden que creamos que los niveles de facturación van a ser los mismos, cuando todos los índices señalan que estamos entrando en una brutal crisis económica? Evidentemente, esto no será así. La primera prueba de ello es el despido fulminante de todos los trabajadores temporales de ALSEA y de los que están en periodo de prueba.

No puede haber nada más miserable que aprovechar esta crisis sanitaria, que tanto sufrimiento está causando, para realizar un ajuste encubierto de empleo y para preparar las condiciones que faciliten, cuando el estado de alarma finalice, una ola de despidos masivos. Desde CGT Starbucks vamos a luchar en defensa de nuestros puestos de trabajo y os hacemos un llamamiento a todos para que nos unamos en esta lucha.

También cuestionamos el planteamiento que lanzan los sindicatos que apoyan el ERTE (FETICO, CCOO y UGT), asegurando que esta medida blinda las condiciones laborales de aquellos y aquellas que tengan la suerte de volver al trabajo. Todo aquel empleado que se reincorpore lo hará en un contexto donde miles de sus compañeros y compañeras estarán en el paro. En una situación así, ¿vamos a poder “defender libremente” nuestras condiciones horarias y derechos? Estos 3 sindicatos ya han demostrado que no moverán un solo dedo por defendernos y firmarán todo lo que la empresa imponga. Solo nos queda apoyarnos los unos en los otros.

Es necesario formar un gran movimiento de trabajadores de todo Starbucks junto a nuestros compañeros y compañeras del resto de marcas de ALSEA, que se encuentran exactamente en la misma situación que nosotros. La plataforma ALSEA en Lucha es un ejemplo de cómo esta organización es posible. Solo con un gran movimiento de estas características podremos estar en condiciones de frenar los futuros despidos y recortes en nuestros derechos que se vienen.

Desde CGT Starbucks Madrid vamos a seguir peleando y denunciando estas injusticias. Hemos enviado nuestras peticiones a la dirección de RRHH de la empresa con el fin de presionar para que se lleven a la práctica. Así mismo, hemos propuesto una reunión vía online para que escuchen la voz de un sindicato que sí da la cara por las y los trabajadores. De la misma forma, seguiremos exigiendo que, mientras dure el ERTE, la empresa complemente el seguro de desempleo hasta completar el 100% del salario, utilizando como base para calcular el mismo las cantidades percibidas en las nóminas de Enero y Febrero.

Llevamos años cobramos salarios de miseria mientras ALSEA obtenía beneficios millonarios a costa de nuestro trabajo. No podemos ser nosotros y nosotras quienes asumamos estos sacrificios, sino la empresa con sus beneficios. Es necesario que nos organicemos en sindicatos combativos que luchen de verdad por nuestros derechos.

¡Afíliate a CGT Starbucks!
Facebook: CGT Starbucks Twitter: @CgtStarbucks Instagram: starbuckscgt

banneringles