¡Si continuamos la lucha podemos ganar!

El pasado martes 15 de junio unos 350 trabajadores y trabajadoras nos movilizamos frente al Ayuntamiento de Málaga para protestar contra la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística aprobada por el Consejo Andaluz de Comercio, a petición del gobierno del PP en el consistorio. La concentración estuvo marcada por un ambiente muy combativo y animado, mostrando de manera generalizada el rechazo a una medida que ataca directamente la conciliación laboral y supone un enorme retroceso en nuestras condiciones, ya de por si precarias, (ver nuestro artículo aquí), así como la predisposición de los trabajadores y trabajadoras de continuar la lucha hasta tumbar está medida.  

Entre otras consignas, gritamos alto y claro que “los domingos y festivos son para descansar” y que “queremos trabajo, no esclavitud”. Y es que estamos hartos y hartas de los abusos laborales y malas condiciones en nuestro sector. Como señalamos en nuestra intervención, no solo se trata de que nos obliguen a trabajar más domingos, sino poner encima de la mesa la necesidad de una mejora en nuestras condiciones laborales, marcadas por la falta de horas a causa de los contratos a tiempo parcial, los bajos salarios y el hecho de que la inmensa mayoría trabajamos 6 días a la semana sin tener descansos de calidad. Con esta medida, se pretende acabar con la conciliación familiar y el poco tiempo de ocio del que disfrutamos en el comercio, quedando nuestro tiempo a la entera disposición de las grandes empresas.

Los grupos municipales de Adelante Málaga y PSOE presentarán una moción contra la medida, que se debatirá en el pleno el próximo 1 de julio. Desde Sindicalistas de Izquierda e Izquierda Revolucionaria creemos que es necesario convocar una nueva movilización para ese día, presionando al máximo a la administración para que dé marcha atrás con sus medidas antiobreras.

Sin embargo, también consideramos que es necesario ir un paso más allá. Esta movilización ha sido una buena muestra del camino a tomar. Es necesario que los sindicatos de clase, CCOO y UGT, llamen a una huelga del sector del comercio en toda la ciudad, convocándola a través de asambleas en los centros de trabajo y repartos de octavillas. Con el inicio de la temporada de verano y con el periodo de Rebajas a la vuelta de la esquina es cuando más fuerza tenemos para enfrentarnos al plan de la patronal y del Ayuntamiento de Málaga en manos del Partido Popular.

Las compañeras y los compañeros que formamos parte de Sindicalistas de Izquierda e Izquierda Revolucionaria proponemos agruparnos en torno a una tabla reivindicativa en defensa de unas condiciones laborales dignas, para convertir este ataque a nuestros empleos en una oportunidad de ganar mejoras en los puestos de trabajo. Si estás de acuerdo con nuestras propuestas y nuestras demandas, no dudes en contactarnos. ¡La lucha es el único camino!

¡No a la apertura de domingos y festivos!

¡No a la reordenación de las zonas de gran afluencia turística!

¡Por un modelo comercial que garantice el empleo de calidad y la conciliación!

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas