Una gran victoria obrera

Hace dos semanas, la dirección de Helados Alacant notificó a José Covelo, hermano del trabajador fallecido en un accidente laboral en 2017 mientras realizaba tareas de mantenimiento, que interpondría una demanda contra él. En ésta, la empresa le exigía 18.000 euros por injurias, calumnias y daños de honor a la empresa, por el simple hecho de haber denunciado el reiterado incumplimiento de las medidas más básicas de seguridad en la fábrica de Sant Vicent del Raspeig.

Rápidamente, desde Sindicalistas de Izquierda e Izquierda Revolucionaria, con el apoyo de distintos colectivos sociales y organizaciones sindicales, impulsamos una intensa campaña de denuncia en Alicante y en todo el Estado para que la empresa se viera obligada a retroceder en sus planes. Tras unos días de presión, finalmente la empresa nos ha comunicado telefónicamente que no seguiría adelante con el proceso judicial. ¡Una clara y contundente victoria!

Contra las agresiones de la patronal: sindicalismo de clase y combativo

En menos de una semana, la campaña que hemos impulsado ha tenido un alcance formidable: más de 526 resoluciones de delegados y trabajadores de prácticamente todos los sindicatos del Estado (CCOO, UGT, CIG, SAT, ELA, LAB, CGT, Intersindical Valenciana…) exigiendo la retirada de la demanda, centenares de llamadas a gerencia denunciando la avaricia patronal, una rueda de prensa en las puertas de la empresa y un reparto de hojas a la plantilla para dar a conocer la situación. Queremos agradecer a todos los compañeros y compañeras que nos han apoyado y han difundido esta injusticia: desde Solidaridad Obrera, a la COESPE, a las Kellys, los Bomberos Forestales de València, la naval de Benidorm, trabajadores de la administración en los Ayuntamientos de Relleu, Alacant, Sant Vicent del Raspeig… Si tocan a uno, ¡nos tocan a todos!

En el momento de escribir estas líneas, seguimos a la espera de recibir por escrito la comunicación oficial de que la empresa abandona la querella judicial. A pesar de que seguimos vigilantes para evitar cualquier maniobra y nuevas agresiones, este hecho prueba que la defensa de un sindicalismo combativo y de clase es la única herramienta que puede frenar los ataques y las agresiones de la patronal.

Helados Alacant ha mostrado su total desprecio por la vida y la seguridad de los trabajadores y ha impuesto una política de terror dentro de sus cuatro paredes. El accidente mortal de 2017, el escape de amoníaco de 2019, que causó graves quemaduras a un trabajador, los despedidos en junio de ese mismo año por su lucha en la negociación del convenio colectivo y recientemente, el despido disciplinario a un trabajador por momentáneamente retirarse la mascarilla… son una muestra clara de ello.

La empresa intenta golpear a la plantilla y mantenernos separados, pero como la retirada de la demanda a José demuestra, si golpeamos unidos y defendemos un programa de lucha, podemos conseguir nuestras reivindicaciones. ¡Aquí se ve la fuerza de los trabajadores cuando estamos organizados!

Para defender la libertad sindical y de expresión y para conseguir la readmisión de los trabajadores despedidos, ni un paso atrás en impulsar un sindicalismo de clase, combativo, asambleario y democrático.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas