Hace casi cinco años, ante la necesidad de construir una alternativa sindical a la burocracia de CCOO y UGT, un grupo de compañeros y compañeras nos embarcamos en la tarea de construir un sindicato combativo en la provincia de Guadalajara.
Desde entonces comenzamos a desarrollar Co.Bas. La necesidad de contar con una herramienta eficaz para defender los derechos de los trabajadores era más que evidente. Muchas eran y son nuestras reivindicaciones en esta provincia que encabeza los índices de siniestralidad laboral, siendo la que más accidentes de trabajo tiene de todo el Estado español, o en la que la precariedad a través de ETT, subcontratas, jornadas a tiempo parcial y contratación de fijos discontinuos campa a sus anchas en los almacenes del sector logístico, que ocupa a unos 40.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia.
Desde Co.Bas hemos venido construyendo esta alternativa sindical, y dando forma al sindicato, dotándonos de una dirección colectiva, de una sede en la provincia que sea una referencia para cualquiera que lo necesite, de una asesoría jurídica para asesorar al sindicato y sus afiliados…
Son muchos los centros de trabajo en los que nuestro sindicato ha conseguido representación en estos últimos años, alcanzando los 41 delegados y delegadas en la provincia, en empresas como GXO, DANOSA, ADEO, Plataforma Cabanillas, Sport Street, Socelec, Luis Simoes, CTC, Tamoin, Renovación Sostenible, Profarco, Samsic... Centros de trabajo en los que demostramos día a día que un sindicalismo distinto al de la burocracia, es decir, combativo, de clase y democrático, es posible en la práctica. Esta labor nos ha permitido, en algunos de esos centros, conseguir la confianza de la plantilla para ostentar la mayoría sindical en el comité de empresa.
El pasado mes de octubre, Co.Bas obtuvo una rotunda victoria en las elecciones de Sport Street: 51 votos y 5 delegados, frente a los 22 votos y 2 delegados de UGT en el Colegio de Especialistas y No Cualificados. También reforzamos la mayoría en las elecciones sindicales en DANOSA, donde tenemos la presidencia del comité y se han conseguido mejoras significativas para la plantilla.
Las últimas elecciones fueron en diciembre, en CTC Adeo, donde se cobra 500 euros menos de lo que cobran en la empresa usuaria por un convenio propio. Se trata de una pequeña empresa en la que de un censo 9 trabajadores Co.Bas consiguió 8 votos y 1 delegado. En Profarco, empresa de 150 trabajadores perteneciente al Grupo Cofares, tras casi un año de trabajo sindical hemos conseguido 3 delegados para luchar por unas condiciones laborales dignas.
Seguimos trabajando para conseguir que la representación sindical combativa avance, y estar en primera línea de todo aquello relevante para la clase trabajadora, como la negociación de los convenios colectivos, en la que estamos convencidos que la presencia de Co.Bas marcará una diferencia fundamental. En ese ámbito trabajamos para evitar la firma de convenios de migajas o convenios que suponen retrocesos en derechos para nuestra clase y donde solo salen beneficiadas las empresas.
Nos preparamos para un 2026 de lucha a nivel de empresa y provincial. De hecho, este año toca negociar el convenio provincial de la Logística. Nos enfrentaremos a una patronal envalentonada que está llevando a cabo una campaña feroz sobre el absentismo laboral culpando a los trabajadores y trabajadoras, cuando este se debe fundamentalmente a los excesos de carga de trabajo y a la falta de inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas.
Desde Co.Bas insistimos en que la organización y la lucha son el único camino.



















