No corren buenos tiempos para la clase trabajadora. Los capitalistas nos quieren hacer pagar su crisis, la que ellos han provocado con la desregulación de los mercados financieros, la expansión del crédito mas allá de sus límites y  su codicia en lograr mas y mas beneficios.

No corren buenos tiempos para la clase trabajadora. Los capitalistas nos quieren hacer pagar su crisis, la que ellos han provocado con la desregulación de los mercados financieros, la expansión del crédito mas allá de sus límites y su codicia en lograr mas y mas beneficios.

Años de bonanza econòmica no han servido más que para que engorden su tasa de ganancias (BBVA, Santander, Grupo Inditex...) y los trabajadores hemos visto como han mermado nuestros salarios y condiciones laborales y ahora cuando no pueden ganar igual pretenden que seamos los trabajadores los que paguemos esta situación. En Vitoria-Gasteiz ya se estan dando casos de ERES como el de Mercedes,Vinilika,Cegasa... 

Pues bien, el sector público, en concreto el ayuntamiento de Vitoria, tampoco se libra de esta situación. Hemos tenido 8 años de gobierno del PP con Alfonso Alonso a la cabeza. Años que se han caracterizado por un continuo empeoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios municipales sobre todo los interinos y los eventuales. Por citar algunos ejemplos, la privatización de la campaña de verano, las privatizaciones del grupo de limpieza, el conflicto salarial con los bomberos, etc. etc. etc. Cuando llegaron las elecciones  municipales de 2007 los trabajadores dijimos basta y desalojamos al PP de la alcaldia. En su lugar llegó el socialista Patxi Lazcoz.
 
GOBIERNO DEL PSOE MISMA POLÍTICA

Con la llegada de este alcalde los trabajadores queríamos que esta situación cambiase pero nada más lejos de la realidad. Estamos igual que con el anterior alcalde. Apenas alguna medida de caracter cosmético, como la "desprivatización de la campaña de verano", en suma la política de personal es la misma.
Los dos últimos ejemplos: la no aplicación del convenio y un nuevo conflicto con las educadoras infantiles que ya tuvieron que soportar 55 días de huelga en 2004 por el despido injusto de 130 trabajadoras.

En cuanto al primero se niega a aplicar la subida salarial correspondiente firmada en el Udalitz, se niega a convocar un Ope la última hace 8 años de los grupos D y E los escalafones más bajos: limpieza, oficiales de control, ayudantes de oficios, ademas de una serie de derechos correspondientes.

En cuanto a las educadoras vuelven a estar en el punto de mira. El alcalde dice que no se puede mantener económicamente las escuelas infantiles y ha decidido desprenderse momentaneamente de 6, pero con el tiempo quiere deshacerse de las 17 que existen en esta ciudad. Las quiere traspasar al consorcio Haurreskolak, dicho consorcio no tiene ninguna vinculación con la escuela pública y dependen de la buena o mala voluntad de los ayuntamientos. Las escuelas infantiles de Vitoria-Gasteiz han sido un modelo al que mirar para el resto del Estado español e incluso de Europa ya que las educadoras tienen la titulación de Magisterio con sus correspondiente perfiles linguísticos en euskera (lengua vasca). En ambos casos el alcalde sostiene que somos unos privilegiados y que hay que apretarse el cinturón por la crisis. Estas palabras constituyen una burla para los trabajadores. En todo caso los privilegiados son los altos funcionarios jefes de departamentos que se han subido la nada despreciable cifra de 200.000 euros en este año y a nosotros nos lo congelan. O cuando se gastan alrededor de 9.000 euros de viajes a Japón o en marketing de la nueva imagen de Vitoria... ¿Pero a quién pretendes engañar señor Lazcoz?
 
FRENTE A ESTA CACICADA RESPUESTA CONTUNDENTE

El comite de empresa representado entre otros por ELA, LAB y CCOO, debería de convocar un calendario de movilizaciones y no descartar un paro general en el ayuntamiento diciendole al alcalde: "Señor Lazcoz, usted fue votado para no hacer la misma política que el PP y lo que debe hacer es mantener las escuelas infantiles, los centros cívicos, las AES y si no nos tendrá enfrente".

La respuesta debe ser unitaria y no sector por sector, las educadoras por un lado y los oficiales de control por otro, porque el problema de fondo es el mismo: el deterioro de los servicios sociales y su consiguiente privatización, conquistas logradas en las décadas de los 70 y 80 y que en estos últimos años nos las quieren arrebatar con la excusa de que hay dinero o que estamos en crisis.

APLICACIÓN DEL UDALITZ
PoR EL MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS INFANTILES
CONSOLIDACIÓN DE PLAZAS OPE YA

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas