La manifestación convocada el 1 de febrero en Sevilla por Izquierda Unida de Andalucía ha sido un éxito. A pesar de que la lluvia no dio ni un minuto de tregua, miles de trabajadores y militantes han llegado de toda Andalucía para gritar consignas como "Hace falta ya una huelga general", "La crisis que la paguen los capitalistas", "Contra el paro, lucha obrera".
Estaban presentes los mineros de Boliden en lucha, los trabajadores de Roca y Cerámicas Bellavista, de Delphi, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), el Sindicato de Estudiantes y, por supuesto, más de cien organizaciones locales de IU y el PCA.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, entre otras cosas, dijo: "Exigimos al gobierno de Zapatero un cambio de política (...) Si los sindicatos quieren, la movilización acabará en una huelga general (...) No hay posibilidad de que el capitalismo se refunde (...) Hace falta la nacionalización de la banca (...) Hay que luchar por construir el socialismo". Lo destacado es que, bajo la presión de la lucha de clases y de la crisis del sistema capitalista, por fin un dirigente de IU tiene que hablar públicamente de socialismo, por primera vez en décadas.
Una de las pancartas más fotografiadas por los manifestantes fue la de la agrupación del PCA-IU de Villaverde del Río (Sevilla), dirigida por los compañeros de la Corriente Marxista El Militante, que decía expresamente "Ante la crisis: nacionalización de la banca. Contra los despidos: huelga general". La manifestación acabó cantando La Internacional.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas