Málaga: Viernes 26 de Marzo a las 11.30 horas desde el Centro Cívico
La patronal hotelera de la Costa del Sol está destruyendo empleo de forma indiscriminada y salvaje
Málaga: Viernes 26 de Marzo a las 11.30 horas desde el Centro Cívico
La patronal hotelera de la Costa del Sol está destruyendo empleo de forma indiscriminada y salvaje
Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son muy claros, con una reducción del 7,8% de las pernoctaciones en el periodo 2007-2009, la destrucción de empleo en la Costa del Sol ha sido del 19,18% para el mismo periodo, más de 2.500 empleos perdidos. Lejos de remitir la destrucción de puestos de trabajo la cifra alcanza en enero de 2010 el 28,91% del sector. En la misma línea, la situación de los hoteles de Marbella se acerca más a una catástrofe social que a una crisis. Según el INE, con una reducción del 8,01% en las pernoctaciones para el periodo 2007-2009, la destrucción de empleo en Marbella ha sido del 33,72%, más de 1.300 empleos menos. Estas cifras demuestran que la escandalosa pérdida de puestos de trabajo en la Costa del Sol no se corresponde con una bajada del turismo, sino con una patronal caracterizada por la especulación y el dinero fácil, con años de mala gestión y un sector de empresas afectadas por el virus del fraude, la estafa y la corrupción que se muestran incapaces de gestionar los hoteles de forma adecuada, causando una catástrofe social y humana a miles de familias trabajadoras.
Los casos de Hoteles como Los Monteros, Las Dunas, Incosol, Byblos, Torrequebrada, Don Carlos o Puente Romano con chantajes, despidos improcedentes, impago de salarios, despidos de miembros de comités de empresa, violación flagrante de leyes laborales, cierres ilegales, etc. está empezando a ser la tónica dominante en el sector que más empleo genera en la costa del sol.
La salvaje destrucción de empleo provocada por el sector privado hotelero que en zonas como Marbella llega a casi el 50% en enero de 2010, contrasta con el mantenimiento del empleo en el sector público. Recientemente, la cadena pública Paradores ha sido colocada como la cadena hotelera con más reputación del estado español y no solamente no ha destruido empleo, con más de 4.500 trabajadores en su plantilla, sino que en plena crisis económica general ha creado 350 puestos de trabajo, en su mayoría fijos. La buena marcha de ésta empresa pública, demuestra la viabilidad de un proyecto hotelero que tenga por objetivo la calidad del servicio, el mantenimiento del empleo y unas condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector.
Los trabajadores de hostelería tenemos que decir ¡Basta ya! a los despidos masivos, la situación del sector se torna insostenible y todo el mundo está mirando para otro lado. Ha llegado el momento de un plan de lucha unitario de todos los trabajadores del sector, para luchar por la recuperación del empleo y los hoteles, tenemos que luchar juntos y unidos. El próximo viernes 26 de marzo a las 11:30 horas desde el Centro Cívico de Málaga los sindicatos CGT, CCOO y UGT han convocado una manifestación contra la salvaje destrucción de empleo. Trabajador, trabajadora ¡acude! el futuro nos va en ello