Proponen que el Ayuntamiento gestione de forma directa los planes de empleo, se eliminen los impuestos a los desempleados y se aprovechen los recursos naturales.
Noticia publicada en laopiniondemalaga.es
Proponen que el Ayuntamiento gestione de forma directa los planes de empleo, se eliminen los impuestos a los desempleados y se aprovechen los recursos naturales.
Noticia publicada en laopiniondemalaga.es
Los 414 parados de Cortes de la Frontera, sus familiares y amigos, han convocado una manifestación que recorrerá esta tarde las calles del pueblo para exigir a los responsables municipales que pongan en marcha, de forma urgente, una serie de medidas para acabar con este drama social.
La protesta ha sido organizada por el Comité de Parados de Cortes, que se creó hace tres meses y que ya cuenta con más de 300 asociados. Juana María Martínez, una de las vocales de este colectivo, afirma que el mismo nació por "la situación insostenible" en la que se encuentra el pueblo debido a los altos índices de desempleo. "Que sepamos ya han desahuciado a cinco familias y decenas de ellas están recibiendo ayudas alimenticias de Cáritas".
Según datos aportados por el comité, un total de cien familias tienen actualmente a todos sus miembros en edad de trabajar en el paro y ya han agotado todas las prestaciones. "Es una situación angustiosa" apuntó Martínez.
Recientemente han remitido un escrito al Ayuntamiento con una serie de propuestas que los parados creen que podría solventar en gran parte el problema.
Una de ellas es crear una bolsa de empleo en la que se valore las necesidades de cada familia y en función de ello se vayan realizando las contrataciones de los distintos programas.
También piden que, en lugar de que sean las empresas privadas las que gestionen los fondos de los planes Zapatero, sea el propio Consistorio el que realice las obras y firme los contratos a los trabajadores.
Aprovechar los recursos naturales del pueblo es otro de los planteamientos formulados por los desempleados. Cortes de la Frontera cuenta con 17.000 hectáreas de superficie y por ello piden que se le dé un uso adecuado a este gran territorio desde el punto de vista agrícola, ganadero, cinegético y turístico.
También se han puesto sobre la mesa una serie de medidas encaminadas a lograr la igualdad de género a la hora de realizar los contratos, ya que según denuncian, en el último Plan Zapatero, que dejó 1,2 millones de euros en el municipio, "no trabajó ni una sola mujer".
Otra medida planteada consiste en que el Ayuntamiento establezca una serie de reducciones o exenciones en el pago de impuestos municipales a las familias que tengan a todos sus miembros en el paro y que se ponga en marcha un plan público para garantizar el acceso a la vivienda.
El alcalde, Francisco Márquez, dijo no entender el hecho de que la manifestación esté dirigida contra el Consistorio, cuando "estamos dando más de 150 empleos de forma directa a vecinos y estamos volcados en no dejar a nadie desamparado en una situación de crisis como la que estamos viviendo".
El regidor recordó que han invitado a los parados a participar en una comisión mixta para determinar a quién se va contratando y "no han aceptado participar en la misma".
Sobre la propuesta de que sea el Ayuntamiento el que gestione directamente los planes de choque contra el paro, Márquez recordó que esta posibilidad no la permite la legislación actual y las normas de estos programas.