37361_1496262893902_1453997001_1328820_5238224_n.jpg¡Vuestra lucha es la lucha de toda la clase obrera! ¡Abajo los recortes salariales, la reforma laboral y el plan de ajuste!

La huelga de trabajadores de Metro de Madrid es un ejemplo de lucha para la clase trabajadora de todo el Estado español. Con vuestra movilización habéis demostrado la fuerza de los trabajadores; que sin nuestro amable permiso no se mueve una rueda, ni funciona una luz; que en la sociedad capitalista los trabajadores somos los únicos que creamos riqueza y bienestar. 

37361_1496262893902_1453997001_1328820_5238224_n.jpg¡Vuestra lucha es la lucha de toda la clase obrera! ¡Abajo los recortes salariales, la reforma laboral y el plan de ajuste!

La huelga de trabajadores de Metro de Madrid es un ejemplo de lucha para la clase trabajadora de todo el Estado español. Con vuestra movilización habéis demostrado la fuerza de los trabajadores; que sin nuestro amable permiso no se mueve una rueda, ni funciona una luz; que en la sociedad capitalista los trabajadores somos los únicos que creamos riqueza y bienestar.

La huelga que estáis protagonizando es una gran inspiración para cientos de miles de trabajadores. Desde que la crisis económica del capitalismo estalló hace dos años, sólo hemos escuchado una misma línea argumental: todos tenemos que hacer sacrificios, todos tenemos que hacer concesiones responsables para sacar al país del atolladero. Esto es lo que nos han estado machacando desde el gobierno, desde los medios de comunicación, desde cualquier tribuna pública. Bien. Es hora de hacer balance.

Sacrificios, planes de ajuste y recortes salariales

En dos años, los grandes banqueros y especuladores se han llenado los bolsillos con decenas de miles de millones de euros que han salido del erario público. ¡Hay que salvar a la banca! Dicho y hecho: todos los gobiernos han hincado la rodilla ante el capital financiero aumentando sus déficits públicos, para realizar una gigantesca nacionalización de sus pérdidas de a costa del dinero de todos. Pero eso no ha sido suficiente. Ahora los mismos bancos y los mismos especuladores, que tienen nombre y apellidos aunque se escondan detrás del eufemismo "los mercados", exigen que se apliquen planes salvajes de austeridad con el argumento de que hay que "reducir el déficit". Y los gobiernos, incluido el de Zapatero, se lanzan con rapidez a poner en práctica sus deseos con un recorte brutal del gasto social, privatizando los servicios esenciales de la sanidad o la educación pública, al tiempo que imponen reformas laborales que abaratan el despido, destrozan derechos históricos de la clase obrera, aumentan el poder de los empresarios, intentando acabar con la negociación colectiva, o elevan la edad de jubilación. ¡Todos tenemos que hacer sacrificios! Qué mentira tan mezquina. Estos mismos individuos que exigen mano dura contra los parados, los trabajadores, los pensionistas, siguen aumentando sus ingresos y sus multimillonarios beneficios; sólo un dato: los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35 cobraron cada uno de ellos en 2009 una media de 989.000 euros anuales, el nivel más alto alcanzado nunca, y que supone 113 veces el salario mínimo.

Esperanza Aguirre

Cuando todo esto ocurre, la huelga de los trabajadores de Metro de Madrid, una huelga por el cumplimiento del convenio colectivo y contra el recorte de los salarios, es descalificada con una furia, con un odio de clase, que demuestra claramente el enorme impacto que vuestra lucha está teniendo. No quieren que el ejemplo de los trabajadores del Metro de Madrid se extienda, se multiplique y contagie a otros sectores que están en las mismas condiciones. Por eso han reaccionado con esta campaña de mentiras y calumnias insidiosas, intentando volcar a la opinión pública contra los trabajadores del Metro. Y a la cabeza de esta campaña, cómo no, está Esperanza Aguirre, la seguidora de Aznar, la que apoyó sin contemplaciones la guerra en Iraq, la que intenta emular a Thatcher en su fiebre privatizadora. Esta aristócrata multimillonaria se atreve a acusar a los trabajadores del metro de insolidarios con los parados. ¡Qué cinismo y qué cara dura más grande! No señora Aguirre, el problema de los parados no son los trabajadores de Metro, no son sus compañeros que todavía hoy mantienen su empleo y sus salarios precarios; el problema de los parados son la CEOE, la gran banca, las grandes multinacionales y usted, señora Aguirre, que defiende sin sonrojo a los que realmente son culpables de una crisis que padecen millones de familias trabajadoras. Usted señora Aguirre es el problema, usted y todos los que como usted defienden este sistema injusto y reaccionario.

Conseguir  la solidaridad activa de la clase obrera

Sindicalistas y trabajadores que estamos peleando en nuestras empresas con problemas similares a los vuestros, que defendemos un sindicalismo de clase, combativo y democrático, os decimos que contáis con todo nuestro apoyo y solidaridad. Que estamos para lo que necesitéis para ayudaros en el rechazo a los expedientes, y a cualquier intento de quebrar o dividir vuestra huelga. Que vuestra decisión de no aceptar la imposición de unos servicios mínimos abusivos --ese gran piquete antihuelga legal que utiliza la patronal y la administración para reventar nuestras luchas--, ha sido recibido por muchos trabajadores como una señal clara e inequívoca de que, para ganar estas batallas, hay que luchar seriamente, de manera decidida y contundente. La experiencia demuestra que no se puede obtener en una mesa de negociación lo que no se gana en la calle con la movilización.

Como trabajadores y sindicalistas, afiliados a CCOO, UGT y CGT nos comprometemos a explicar vuestra lucha en nuestras empresas, a organizar la máxima solidaridad con vuestra movilización. Y también os planteamos la importancia de extender las razones de vuestra gran huelga al conjunto de la clase obrera de Madrid, para contrarrestar la campaña de mentiras y calumnias. Y esto es completamente posible hacerlo. Para ello CCOO y UGT deberían unificar la lucha de los trabajadores de Metro con otras empresas dependientes de la CAM que también están afectadas por el recorte salarial, como Telemadrid y el Canal de Isabel II; deberían poner al servicio de los trabajadores de Metro todos sus recursos e infraestructura para sacar decenas de miles de panfletos que los piquetes pudieran distribuir en intercambiadores, paradas de autobús, estaciones de RENFE y Cercanías, etcétera, explicando las razones del conflicto. También sería muy importante que las sindicatos de clase realizaran una campaña activa de asambleas informativas en las principales empresas de la región, para que el comité de huelga de Metro pudiese explicar las reivindicaciones planteadas y lograr el pronunciamiento de las plantillas; que organizaran una gran manifestación de solidaridad en la que convocar a todos los trabajadores de la ciudad. Este proceso debería tener un punto de apoyo especial entre los trabajadores de autobuses, EMT.

Una victoria de los trabajadores de Metro abriría un panorama completamente distinto al que hemos vivido en meses precedentes. Si se quiere garantizar el éxito de la huelga general del 29 de septiembre, CCOO y UGT deben poner toda la carne en el asador para lograr el triunfo de los trabajadores del Metro de Madrid. Su huelga ha demostrado la inmensa fuerza de la clase obrera, y de lo que es capaz cuando se pone en marcha. Este triunfo llenaría de moral y confianza al conjunto de los trabajadores no sólo de Madrid, también del resto del Estado, en la batalla contra los planes de ajuste, los recortes salariales y la reforma laboral.

¡Viva la lucha de los trabajadores de Metro de Madrid! ¡Esta lucha la vamos a ganar!

XAQUÍN GARCÍA SINDE, Comisión Ejecutiva CCOO Navantia-Ferrol

JAVIER LOSADA MARTÍNEZ, Comisión Ejecutiva CCOO Navantia-Ferrol, miembro del Consejo de la Unión Comarcal de Ferrol

JORGE PORTO, delegado CCOO Grupo INDITEX, Ferrol

FRANCISCO FUNCASTA, delegado CCOO Grupo INDITEX, Ferrol

ANTONIO NÚÑEZ AZUAGA, ex presidente Comité de Empresa Hotel Puente Romano (Marbella), sección sindical de CGT                                               

DAVID BERNARDO NEVADO, ex vicepresidente Comité de Empresa Hotel Puente Romano (Marbella), sección sindical de CGT

SANTIAGO JIMÉNEZ, secretario general unión local CCOO Villaverde del Río (Sevilla)

MIGUEL MANZANARES, secretario general sección sindical UGT de empresa de aguas- Torremolinos (Málaga)

JOSE MARIA GIL, presidente Comité de Empresa Progalsa y Comisión Ejecutiva Unión Provincial Guadalajara, CCOO

CARLOS PINEDA, presidente Comité de Empresa LUVATA Guadalajara, CCOO

LLUIS PERARNAU REYES, delegado UGT Universitat Autónoma de Barcelona

ENRIQUE ALEJANDRE TORIJA, delegado sección sindical CAMF-IMSERSO CCOO, Guadalajara

ISABÉL MORALES DEL MONTE, delegada de CCOO en H&M Guadalajara

JUAN JESÚS CARRASCO, delegado CCOO SERUNION, Málaga

LUIS CORTEGOSO, delegado Comité de Empresa CCOO Maderas del Noroeste, Ferrol

GREGORIO BARRANTES, delegado UGT Esmaltaciones San Ignacio Vitoria-Gasteiz

VICENT RODRIGO SEGURA, delgado sindical CCOO Navegación Aérea, Valencia.

PILAR ÚBEDA FERNÁNDEZ, ex-presidenta Comité de Empresa Telefónica Móviles España por CCOO

BEATRIZ DE DIEGO ALLENDE, delegada sindical CCOO en Sector Limpieza, Madrid

CARLOS ARMENGOL RAMÍREZ, delegado de CCOO de SDS Cádiz

MARIANO RIVIER, Delegado CCOO del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

ANDRÉS DE LAS HERAS, delegado de CCOO del SESCAM (Guadalajara)

 

JORDI AGUADÉ TORREL, Presidente del Comité de Empresa de CCI por UGT, Tarragona

MANUEL VIDAL PINEDA, Delegado de la SS de CGT en EMTE Service. Tarragona

JUAN MANUEL CARRILLO, Secretario de Organización de la SS de CGT en EMTE Service, Tarragona

JOSÉ LUIS RODRIGUÉZ RUANO,  Miembro del comité de empresa por CGT de la empresa de jardinería UTE-San José Elegidillo (Madrid)

JOSÉ HERNÁNDEZ GARRIDO, responsable de acción sindical de la sección sindical de CCOO del INAEM

ROCÍO PEREIRA MURILLO, delegada sindical  y representante de los/as trabajadores/as MAFOREM-CCOO

ESTHER PINTO LÓPEZ, delegada sindical y representante de los/as trabajadores/as MAFOREM-CCOO

JOSÉ MANUEL PANIAGUA, representante de los/as trabajadores/as MAFOREM-CCOO

SUSANA RIVAS DIOCEILE, representante de los/as trabajadores/as por CCOO

ALCAMPO MORATALAZ

PALOMA MATEO BARRENO, representante de los trabajadores/as

CC.OO.-ALCAMPO MORATALAZ

LAURA POZO PRIETO, representante de los trabajadores/as

CC.OO. - ALCAMPO MORATALAZ

CARMEN MARTIN BARCENILLA, representante de los trabajadores/as

CC.OO. - ALCAMPO MORATALAZ

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas