El pasado mes de abril los dirigentes de CCOO y UGT convocaron una huelga del Sector Público para el día 8 de Junio. Los trabajadores de AENA (Aeropuertos Españoles Navegación Aérea), por ser ésta un ente público empresarial, también fueron convocados.

El pasado mes de abril los dirigentes de CCOO y UGT convocaron una huelga del Sector Público para el día 8 de Junio. Los trabajadores de AENA (Aeropuertos Españoles Navegación Aérea), por ser ésta un ente público empresarial, también fueron convocados.

En Valencia, la sección sindical de CCOO de NA (Navegación Aérea), llevamos celebrando asambleas periódicas entre afiliados y simpatizantes desde finales del 2009, con una participación que ha ido creciendo con el tiempo. En la última, celebrada el 20 de mayo, se aprobó por unanimidad una resolución donde explicamos que las medidas del gobierno suponen un grave ataque a los derechos de todos los trabajadores, donde advertimos que estos ataques se intensificarán y que no servirán para crear empleo y donde animamos a la clase trabajadora a responder contundentemente apoyando la huelga del día 8, como un paso inevitable hacia una huelga general de 24 horas en todo el Estado, enmarcado en un movimiento conjunto de trabajadores europeos.

Otro punto importante de la resolución son las medidas que proponemos frente a las del gobierno: ni un céntimo más para rescatar la Banca, no a la reforma laboral, no a los recortes, sí a la subida de los impuestos para los grandes monopolios y bancos, sí a la confiscación de los patrimonios de los capitalistas.

La necesidad de unión de la clase trabajadora nos llevó a convocar una asamblea conjunta de AENA, separada administrativamente desde hace años, para hablar sobre la convocatoria de la huelga del día 8, cómo la íbamos a afrontar y qué significaba. Esta asamblea fue convocada también para los trabajadores del aeropuerto más desprotegidos, los subcontratados, y a pesar de no poder acudir por motivos de trabajo y por no estar convocados a la huelga, sí que estuvieron representados.

El ánimo de esta asamblea fue bueno, sirvió para aumentar la conciencia obrera en torno a la crisis y para organizar el trabajo sindical del día siguiente, en los piquetes, en las concentraciones por la mañana y en la manifestación por la tarde. En la asamblea también se leyó la resolución aprobada por la sección sindical de CCOO de NA y se propuso repartirla en la manifestación, aprobándose dicha medida por amplia mayoría.

En el día de la huelga, algunos trabajadores quedamos pronto, a las 6:30 de la mañana, para colgar las pancartas, pegar los carteles y situarnos a la entrada del parking en un piquete informativo. En cuanto a los datos, descartando los servicios mínimos y el personal de la estructura, la huelga fue secundada, en NA, por un 25% de los trabajadores. La participación en el piquete fue muy buena y participamos las dos partes de AE-NA, además de contar con la representación de las subcontratas. La concentración por la mañana en la puerta de delegación de gobierno y por la tarde en la manifestación por Valencia, también fue elevada y se mantuvo la implicación de la gente.

Este dato es muy positivo teniendo en cuenta la situación de "privilegio" de los trabajadores de la NA, con una jornada de 8:00 a 15:00, y una nómina que se recibe, desde siempre, 3 días antes de fin de mes con la precisión de un reloj suizo. A esta situación hay que añadir que desde los medios oficiales se ha prometido hasta la saciedad, incluso después de anunciarse  la reforma laboral, la burda mentira de que nuestras condiciones de trabajo no se verían alteradas por la crisis

Las conclusiones que se desprenden es que el éxito del alto seguimiento se basa en las diversas asambleas realizadas y en un constante trabajo sindical que han servido para aumentar la conciencia de la situación real y para estimular la actividad y la implicación.

Ya terminada la huelga y antes de que empiecen las vacaciones, ambas secciones sindicales de CCOO tenemos intención de hacer una asamblea de trabajadores para analizar los resultados del día 8 de Junio y para preparar la próxima huelga general, prevista para septiembre.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas