A pesar de que aún no han finalizado las oposiciones para la provisión en Asturias de 78 plazas de auxiliar de bombero, se ha confirmado la noticia de que la administración tiene pensado enviar a finales de diciembre al menos 21 cartas de despido, para sorpresa de los afectados. Los trabajadores somos todos personal de Bomberos del Principado de Asturias (BPA) con una larga trayectoria en la empresa, en algunos casos de hasta 20 años, altamente cualificados, que afianzamos los puestos de trabajo tras una sentencia favorable con fecha 10 /12 /2004, que reconocía nuestro derecho a ocupar dichas plazas.
Por otro lado, queremos denunciar el hecho de que la Administración, tras estas oposiciones en las que pretendía dar a entender que se aumentaba la plantilla Bomberos en 78 trabajadores más al servicio de la seguridad de los ciudadanos, (que por otra parte son imprescindibles) no lo hará, ya que casi la mitad serán cubiertas con personal que ya se encontraba trabajando en el mismo puesto en la empresa y parte de las que cubra el personal de nuevo ingreso, serán liquidadas por la puerta de atrás con los despidos aquí denunciados.
Pensamos que esto no solamente afecta a la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, al privar a BPA de un importante grupo de trabajadores con un gran bagaje profesional, que se han ido enriqueciendo a través de la formación continua ofrecida por la empresa, además del valor añadido que da la experiencia en este tipo de trabajo altamente especializado, sino que también y de manera más inmediata, a la seguridad de los ciudadanos. Estos despidos suponen un recorte importante de los efectivos, en una plantilla ya de por si gravemente mermada, donde los trabajadores actuales, mas el personal que entrará de las últimas oposiciones, no son suficientes para cubrir la plantilla mínima por habitantes estipulada que garantiza la seguridad. En la actualidad, la falta de personal provoca que la mayoría de los parques cierren sus puertas desde las 21:00h hasta las 9:00 del día siguiente, no pudiendo garantizar un servicio inferior a 30 min en cualquier emergencia que surja durante este horario. Más alarmante es aun la situación si tenemos en cuenta que para poder llevar a cabo estos despidos la empresa se va a saltar todos los acuerdos a los que llego con el comité, sobre las condiciones de permanencia de este colectivo en la entidad.
Por nuestra parte estamos convencidos de que estos despidos son una consecuencia directa del salvaje recorte en el gasto público que se está produciendo en la actualidad. Tanto los recortes presupuestarios, como la congelación de las pensiones, la disminución del sueldo de los empleados públicos o la reciente reforma laboral que desmantela derechos básicos de los trabajadores son parte de la misma política antisocial, que después de haber regalado miles de millones de euros de las arcas públicas a la banca privada, pretende hacer recaer todo el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.
El gobierno del PSOE debe dejar de gobernar para la banca y los grandes empresarios y llevar a cabo una política en beneficio de la mayoría de la sociedad. Por nuestra parte, no estamos dispuestos a aceptar pasivamente que se nos prive de nuestro medio de vida, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para cambiar esta situación injusta.
Con este escrito no sólo queremos denunciar la actitud de la Administración, sino también recoger la comprensión y la solidaridad del resto de los trabajadores y de la población en general, sólo de este modo pensamos que podremos hacer retroceder a la Administración y garantizar los puestos de trabajo y la calidad del servicio.
¡NO A LOS DESPIDOS EN BOMBEROS DE ASTURIAS!
COMITÉ DE TRABAJADORES EN LUCHA.
Comité de empresa de bomberos de Asturias (UGT- CCOO- CSI- USIPA- CSIF)
ENVIAR RESOLUCIÓN A:
Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad Fax: 985 10 67 65
Copia a: