Miércoles 1 de diciembre a las 19 h. Desde el Palacio del Infantado

Por la defensa de los puestos de trabajo y los salarios. Solidaridad con los trabajadores de Progalsa

Los días 28, 29 y 30 de septiembre los trabajadores de PROGALSA realizamos los tres primeros días de huelga en defensa de nuestros puestos de trabajo y por el cobro de nuestros salarios. Desde entonces hemos organizado dos manifestaciones, una acampada de cuatro días en la Concordia, cortes de carretera y más de veinte días de huelga. Para continuar con la lucha hemos abierto una caja de resistencia. En estas movilizaciones hemos sentido el apoyo y la solidaridad de miles de trabajadores y jóvenes de Guadalajara, que como nosotros son conscientes de que hay que defender cada puesto de trabajo y el cobro de los salarios.

Los trabajadores de PROGALSA decidimos iniciar las movilizaciones después de comprobar que la dirección de la empresa desprecia a la plantilla y amenaza con destruir nuestros puestos de trabajo. Durante los últimos años, PROGALSA fue una empresa que obtuvo importantes beneficios, pero al igual que ocurrió en muchas otras, esos beneficios no fueron destinados a mejorar la capacidad productiva y tecnológica de la fábrica, sino dilapidados por los dueños en operaciones especulativas en el sector inmobiliario o el turismo. En aquellos años, nuestro duro esfuerzo, nuestro trabajo proporcionaron muchos millones a unos pocos, pero estos pocos sólo pensaban en sus propios intereses.

Ahora, PROGALSA se enfrenta a enormes dificultades económicas por la exclusiva responsabilidad de sus dueños y directivos, que además han hecho gala de una nefasta gestión. Después de la huelga que hicimos en 2008 en defensa de nuestras condiciones de trabajo, la dirección dividió PROGALSA en tres empresas y a partir de entonces empezaron los problemas. En una de las tres empresas llevamos 19 meses con un ERE temporal trabajando un mes sí y otro no. En la otra, llevamos siete meses de los diez que dura el ERE. A pesar de que estamos trabajando puntualmente, cumpliendo con los horarios establecidos y siendo responsables con nuestras obligaciones, los dueños de la empresa llevan cinco y seis meses sin pagar nuestros salarios. ¡Esto es algo inaceptable! ¡Están jugando con el pan de nuestras familias, mientras ellos tienen sus beneficios acumulados en el pasado a buen recaudo!

Tras la manifestación del pasado 14 de octubre la empresa y la administración han movido ficha y nos han hecho varias propuestas que a nuestro juicio son totalmente inaceptables. Todas coinciden en un aspecto: destruir empleo. En concreto la propuesta que nos lanzaron desde la empresa el pasado jueves 11 de noviembre y que la Administración nos propuso que aceptáramos era despidos en dos de las secciones de una parte considerable de la plantilla, sin ninguna garantía de que los trabajadores que se mantuviesen en la empresa vayan a cobran en un futuro cercano y para la sección de galvanizado, dónde trabaja la mayor parte de la plantilla, un ERE de suspensión de contratos de seis meses. Después de llevar cinco meses sin cobrar nos proponen que cobremos del paro seis meses hasta que pasen las elecciones y después ya se verá el futuro. Es absolutamente inaceptable.

El Gobierno Regional parece que quiere tener una precampaña electoral sin que los trabajadores de Progalsa y de todo Guadalajara les importunemos. Pero nosotros volvemos a decir bien alto y claro que la Junta no puede mirar hacia otro lado, no puede quedarse cruzada de brazos. Su obligación es impedir que se cierre Progalsa, que se destruyan más de cien puestos de trabajo, mientras el empresario se salva de cualquier responsabilidad. Por eso los trabajadores de Progalsa exigimos que la Junta intervenga la empresa, la convierta en una empresa pública y evite la pérdida de puestos de trabajo. Es increíble que si un trabajador no cumple con sus obligaciones sea despedido y, en cambio, si un empresario como López Gallego no cumple con la obligación de pagar a los trabajadores puede hacerlo durante el tiempo que quiera sin que la justicia ponga ningún tipo de problema. Está claro que las leyes están hechas para garantizar los beneficios de los empresarios.

PROGALSA es una empresa dedicada al galvanizado y fabricación de farolas y bandas de carretera. Durante estos años hemos estado realizando un trabajo necesario para el desarrollo de las ciudades y los medios de transporte en Castilla-La Mancha y en el resto del Estado. Desde el punto de vista de las necesidades sociales sigue siendo necesario mejorar nuestro sistema de carreteras e infraestructuras. De hecho la producción que vendemos después es utilizada por miles de personas todos los días. No es justificable que haya dinero público para subvencionar a la gran banca, para reducir los impuestos a los empresarios, o como en el caso de Castilla-La Mancha, que la Junta pueda dar cientos de millones de euros a empresas privadas como el aeropuerto de Ciudad Real que en el mes de octubre utilizaron tan sólo 90 pasajeros al día, pero que el gobierno regional se niega a facilitar esos mismos recursos para defender a los trabajadores, los puestos de trabajo, las infraestructuras y los servicios sociales.

Como trabajadores, somos muy conscientes de que la situación de PROGALSA no es diferente de la de otras muchas empresas que han visto como los beneficios de todos estos años se volatilizaban mientras se ha arrojado al paro o dejado sin cobrar a centenares de miles de trabajadores en todo el Estado. De hecho estamos viendo una ofensiva brutal de la patronal contra nuestras condiciones de vida, como ocurre en LUVATA (antigua Carrier) donde la empresa quiere destruir las conquistas que durante los últimos años consiguieron los trabajadores. En el caso de Castilla-La Mancha se ha pasado de los 89.600 desempleados que había en el primer trimestre de 2008, hasta los 212.200 de la actualidad. Desde la Administración se plantea que no hay dinero para evitar la pérdida de los puestos de trabajo, pero en cambio el Gobierno central ha puesto a disposición de la banca 150.000 millones de euros para asegurar sus beneficios.

Para frenar el aumento del paro y del retroceso en nuestras condiciones laborales y sociales la única alternativa es la movilización unitaria de la clase trabajadora. El éxito de la huelga general del 29-S ha sido un primer paso, pero es necesario continuar la lucha ya que los ataques continúan como demuestra nuestro caso en particular. Por eso la plantilla de Progalsa hacemos un nuevo llamamiento a todos los trabajadores, jóvenes y ciudadanos de Guadalajara a participar en la manifestación que hemos organizado para el próximo 1 de diciembre a las 19 horas desde el Palacio del Infantado.

Los trabajadores sólo podemos confiar en la solidaridad de los que son como nosotros, padres y madres de familia que defienden el futuro de sus hijos. Por eso una victoria de los trabajadores de PROGALSA será un ejemplo de ánimo y confianza para miles de trabajadores que atraviesan o van a atravesar por esta misma situación. Para lograrlo necesitamos de la unidad y el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras de Guadalajara.

¡Basta de regalar dinero público a los empresarios y los banqueros!

¡El dinero de todos para defender los empleos, los salarios y los servicios sociales!

¡Acude a la manifestación del 1 de diciembre a las 19 horas en el Palacio del Infantado!

APOYA LA CAJA DE RESISTENCIA

Cuenta Ibercaja: 2085 - 7625 - 31 - 09 - 30026529

CONVOCA:

  • Comité de Empresa de PROGALSA
  • Sección Sindical de CCOO de LUVATA

 

APOYA:

  • Sindicato de Estudiantes
  • Izquierda Unida
  • Corriente Marxista El Militante
  • Juventudes Comunistas
  • Intersindical

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas